PLAN 30.JPG El último taller de una serie de seis del Plan Chile 30/30 Infraestructura y Agua para el Desarrollo, realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto al Gobierno Regional, la Universidad de Tarapacá, y representantes de los sectores público y privado, con el objetivo de construir una visión común sobre la infraestructura que necesita Arica y Parinacota para los próximos 15 años..

 La intendenta Gladys Acuña valoró este espacio de reflexión generado por el MOP, “ya que no sólo es importante para el desarrollo actual de la región, sino también para el futuro de ésta. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet no sólo ha impulsado la construcción de obras o el cemento y fierro en las regiones. También nuestro Gobierno se ha preocupado de impulsar políticas públicas sostenidas en el tiempo”.

 A modo de ejemplo de esta visión de largo plazo, Acuña mencionó el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). “Este instrumento regional es necesario cruzarlo con otras miradas como la Estrategia Regional de Desarrollo y con la Agenda del Plan 30/30. Es muy necesario este cruce de esfuerzos especialmente trabajar en función de lo que está haciendo el MOP desde hace cinco meses con representantes de los sectores público y privado, ya que por un lado, se preocupa de la infraestructura, pero también está abordando cómo usamos los recursos hídricos en una zona desértica como la nuestra”, expuso la autoridad.

 Por otro lado, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dijo que la iniciativa del MOP “es innovadora y desafiante frente al esquema tradicional de construir las obras. El Ministerio en su larga historia ha construido obras importantes, pero lo que estamos haciendo hoy es construirlas junto a la comunidad, proyectando junto a ella lo que se quiere y se necesita para alcanzar el desarrollo. En democracia son necesarios los espacios de debate para delinear lo que será el largo plazo, ya que de esta forma podemos conducir el desarrollo económico y social del territorio”.

 Agregó que la visión de la infraestructura y de los recursos hídricos que emanó de los seis talleres realizados durante el año, quedará plasmada en un documento que será compartido con distintos servicios públicos y organizaciones civiles.

 Asimismo, el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, entidad que también acompañó el proceso de construcción de esta estrategia, valoró que se haya convocado a su casa de estudios a colaborar en el Plan Chile 30/30, en el marco de un convenio que fue suscrito este año con el MOP. Al respecto, agradeció que se considerara a la UTA como una fuente de conocimientos y experiencias en distintos ámbitos del conocimiento para apoyar a la Secretaría de Estado en el trabajo que realiza en el territorio.

 Los temas abordados durante los debates regionales se orientaron hacia cuatro ejes: Economía y Vocación Productiva Regional; Ciudad, Calidad de Vida y Desarrollo Urbano; Recursos Hídricos, Cambio Climático y Gestión de Desastres; e Integración Territorial y Desarrollo Rural. Tras el último taller de validación regional que se realizó, se elaborará un documento que priorizará acciones estratégicas para los próximos 15 años y que será lanzado oficialmente por el MOP el próximo año.

 El Plan Chile 30/30 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico. Para ello propone desarrollar las obras y acciones necesarias al largo plazo que mejoren la integración de las personas, eleven la calidad de vida de los habitantes y la cultura, y garanticen la disminución de los problemas de inequidad, productividad, competitividad y crecimiento.

Volver al Inicio