Codpa cuenta con la primera oficina de Registro Civil e Identificación autosustentable del país, gracias al Tata Inti y a los paneles fotovoltaicos que adquirió el servicio público para brindar a los usuarios de la comuna de Camarones  actuaciones como Inscripciones de Nacimientos, Matrimonios y defunciones, Posesión efectiva, Certificados de Todo tipo, cedulas y pasaportes, Inscripción de vehículo motorizado y eliminación antecedente penales, entre otros.

La oficina fue inaugurada por la intendenta Gladys Acuña; el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; el alcalde de Camarones, Iván Romero; los seremis de Justicia, Leonel Huerta y  de Energía, Raúl Montoya, además del director regional del Registro Civil, Mario Jeldres, quienes  dieron el vamos a las nuevas  dependencias de este servicio público en el poblado de Codpa.

En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que el Servicio Registro Civil e Identificación en su objetivo estratégico de buscar la mejora continua en la satisfacción de los usuarios es que está implementando que el 100% de sus oficinas estén conectadas en línea a la base de datos del Servicio, aún de las localidades más apartadas del país.

“La demanda actual de la oficina de Codpa, en comparación a las atenciones de las oficinas de la provincia de Arica, es muy baja. Sin embargo, los habitantes del valle merecen contar con los mismos privilegios que cualquier oficina del país”. Dijo la intendenta Acuña.

Por su parte, Leonel Huerta, seremi de Justicia, expresó que “la implementación de esta oficina obedece al mandatado de la Presidenta Bachelet,  de llegar a las comunas rurales con políticas públicas que generen  igualdad para todos los chilenos”.

En tanto, Raúl Montoya, Seremi de Energía, precisó que su ministerio ha recogido la necesidad que tiene la región de promover el uso de las energías renovables, porque “Arica y Parinacota cuentan con un potencial energético importante que debe saber utilizar a través de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

Finalmente, Mario Jeldres, director regional del Registro Civil dijo que “esta es una inversión sectorial que permitirá  a nuestros  usuarios realizar trámites como: Inscripciones de Nacimientos, Matrimonios y defunciones, Posesión efectiva, Certificados de Todo tipo, cedulas y pasaportes, Inscripción de vehículo motorizado, eliminación antecedente penales.

codpa oficina registro civil.JPG
Volver al Inicio