LUZ 3.JPGCon un sol esplendoroso en el sector de Pampa Camarones, el Ministerio de Bienes Nacionales, representado por su ministra, Nivia Palma, puso a disposición de la comuna un terreno fiscal para el desarrollo del proyecto de red eléctrica, que permitirá otorgar energía  las 24 horas del día a distintas localidades, las que hasta ahora no cuentan con este importante suministro básico.

En una ceremonia efectuada en el sector, se hizo entrega de la concesión a la Empresa Eléctrica de Arica (Emelari) S.A. lo cual permitirá hacer uso de los  terrenos fiscales por donde pasará parte del tendido eléctrico que se desplegará por los valles de Codpa y Camarones llevando la energía eléctrica a gran parte de la comuna.

En la ocasión, la secretaria de Estado destacó que “nuestro compromiso es con la gente, tal y como nos pidió la Presidenta Michelle Bachelet, hoy estamos aquí con ustedes, en el extremo norte de nuestro país, para anunciarles esta buena noticia que sin duda contribuirá al bienestar de muchas personas y sus familias y muy fundamentalmente a incrementar el desarrollo productivo”.

Además de destacar este paso para el desarrollo de la comuna que esperó muchos años para que este proyecto se hiciera realidad, la intendenta, Gladys Acuña, afirmó que este proyecto entregará condiciones básicas mínimas a la comuna tal como lo tienen las grandes urbes, gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)  y la aprobación de recursos por parte del Consejo Regional.

Por su parte, el alcalde de Camarones, Iván Romero, indicó que hoy pueden  darle certeza y seguridad a los vecinos de Camarones que la electricidad llegará a la comuna porque se está trabajando de forma responsable y en coordinación con las más altas autoridades y la empresa privada, para que este sueño se haga realidad.

“Como municipio ya nos estamos preparando para lo que creemos será una nueva etapa de desarrollo, en la que la energía eléctrica contribuirá a promover nuevos emprendimientos, repoblamiento de nuestro territorio y calidad de vida a nuestros habitantes”, agregó el jefe comunal afirmando que las velas para alumbrarse quedarán en el recuerdo.

El proyecto contempla la construcción de una línea eléctrica de media tensión de aproximadamente 130 kilómetros, 8 kilómetros de red de baja tensión y 7 subestaciones de distribución, para dar solución a hogares y servicios públicos que carecen de continuidad en el suministro de energía eléctrica.

Los sectores beneficiados son Marquirave, Guatanave, Guañacagua, Codpa, Taltape, Maquita y Camarones; además de servicios públicos, escuelas, postas, retenes policiales, iglesias y centros comunitarios, contribuyendo a bajar los altos costos de mantención y aumentar la seguridad de la población que hasta ahora contaba con reducidas horas de abastecimiento del suministro eléctrico.

 

 

Volver al Inicio