RELLENO.JPGUna verdadera fiesta se vivió en el sector Pampitas, en el km 10 de la Ruta A-35, camino a Codpa, con la ceremonia del primer movimiento de tierra de la construcción de un relleno sanitario semimecanizado que considera la instalación de oficinas, accesos, la habilitación de tres zanjas de disposición, la adquisición de un camión recolector de 7m3, retroexcavadora para la operación de este relleno y contenedores de recolección.

La actividad fue liderada por la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; del alcalde de Camarones, Iván Romero; del seremi de Bienes Nacionales, Víctor Silva; de la jefa  regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Soledad Díaz, además del Cuerpo de Concejales y habitantes de la comuna.

En la oportunidad, la jefa del Gobierno Regional, manifestó que tras varios procesos y contratos fallidos, por fin Camarones tendrá un relleno sanitario que cumpla con la normativa actual vigente para la recolección y disposición final de residuos sólidos domiciliarios además se su equipamiento y maquinaria que dará cobertura a las localidades más habitadas de la comuna.

“Se trata del primer relleno sanitario que cuenta con las normativas de salud ambientales vigentes en la región y por lo tanto, además de ser un orgullo para sus habitantes, es todo un desafío para las demás comunas de Arica y Parinacota que pueden imitar este proyecto presentado por el municipio de Camarones”, indicó la intendenta, Gladys Acuña.

Por su parte, el jefe edilicio, expresó su tremenda alegría por iniciar obras del único relleno de la región que cumple con toda la normativa en 21,67 hectáreas, distribuidas 19,67 hectáreas como zona de protección o zona buffer y 2 hectáreas para el desarrollo de esta obra. “Estamos felices porque estamos avanzando hacia un paso firme y seguro al progreso gracias a la colaboración del Gobierno Regional”, precisó Iván Romero.  

Fue el Consejo Regional que aprobó el proyecto de $827.995 y la fuente de financiamiento es el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Provisión de Residuos Sólidos, beneficiando con ello a más de 1.200 personas.

 

Volver al Inicio