Tal como lo hizo con los sindicatos de la pesca industrial, y de forma imparcial, la intendenta Gladys Acuña escuchó las inquietudes de los sindicatos de tripulantes artesanales, en un encuentro realizado en dependencias del Gobierno Regional y que contó con la presencia del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro.
Al respecto, el presidente de los tripulantes artesanales, José Luis Martínez, manifestó que la reunión tuvo como objetivo poder conversar y transparentar toda la información que se está tratando respecto al tema de penetración a las cinco millas.
“Vinimos a pedirle a la intendenta que tratara de ser imparcial; que tomara una decisión ni por uno ni por otro, porque ésta es una decisión técnica que pasa por el subsecretario; lo entendió así, ella va a argumentar nuestra posición y la posición de los industriales”.
Asimismo, valoró la disposición de la autoridad regional para escuchar sus planteamientos. “Nos sentimos conforme porque tuvimos muy buena acogida, sabemos por agenda de la intendenta que es muy difícil recibirnos y nosotros ayer nos acercamos y hoy día nos salió la reunión, así es que por eso nos sentimos muy contentos”.
Finalmente, reafirmó la postura de su gremio, en el sentido de permanecer expectantes frente al tema de defensa de “la penetración a las 5 millas que pertenecen a la pesca artesanal”.
“Nosotros seguimos expectantes, nuestra gente está alerta, está atenta, es una decisión difícil, para ambos lados puede ser muy complicado pero, nosotros estamos confiados en que nuestros argumentos son válidos y respetables. Tenemos que esperar la primera semana de diciembre donde se va a tomar la decisión por parte del subsecretario, en Valparaíso”.