El balance delictual del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue el tema central de la reunión del Comité Policial de los lunes en el Gobierno Regional, ocasión en que se analizó la frecuencia y tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar del periodo enero –octubre de 2016.
La reunión estuvo encabezada por la intendenta Gladys Acuña, y en la ocasión se analizó el informe que señala que entre enero y octubre del 2015 se registraron 11 homicidios, mientras que en el mismo periodo de 2016 éstos bajaron a 5. En lo que dice relación con robo en lugar habitado, hubo 428 en 2015 casos; en tanto en 2016 esta cifra bajó a 407. En cuanto a robo de objetos desde vehículos se mantuvo en 483 casos; los hurtos bajaron de 1.592 a 1.501 y los robos con fuerza disminuyeron de 112 a 93 entre un año y otro.
Asimismo, este informe indica que las denuncias en 2015 alcanzaron 2.759,7 por cada cien mil habitantes, mientras que en 2016, éstas aumentaron a 2.947,5 por cada cien mil habitantes; lo cual indica que las personas se están atreviendo a hacer las denuncias respectivas. El mismo informe indica que se incrementaron las violaciones; los robo con violencia; el robo con sorpresa; el robo en lugar no habitado; el robo de vehículos motorizado; lesiones leves; menos graves; graves o gravísimas.
“Esta reunión y las actividades acordadas, responden a la necesidad que tenemos como Gobierno, de fortalecer el trabajo preventivo en la comunidad. Para nosotros la Seguridad es eje central de interés, por tal motivo, hemos acordado llevar a cabo acciones y operativos preventivos, que sin duda, favorecerán la mantención de un clima de tranquilidad y más seguro para los vecinos y vecinas de Arica”, señaló la intendenta.
Integraron esta reunión los gobernadores de Arica, Ricardo Sanzana; de Parinacota, Roberto Lau; general de Carabineros, Nino Morelli; prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristian Muñoz, y la encargada (s) de coordinación regional de Seguridad Pública del Gobierno Regional, Viviángeles Pimentel.
Durante la cita, las policías expusieron a las autoridades algunos operativos e investigaciones que están realizando y puntos críticos que están observando y siguiendo, para mantener el resguardo de la población.
La máxima autoridad regional aprovechó la instancia para indicar a las policías la necesidad de intensificar el trabajo en terreno y así, aumentar la sensación de seguridad en la comunidad, afirmando que el trabajo de las policías debe ser coordinado con el fin de mejorar los servicios en pos de la ciudadanía. “Como Gobierno, tenemos el compromiso de mejorar la seguridad, esto se hace fortaleciendo el trabajo preventivo con la comunidad y el de control, por parte de las instituciones respectivas” indicó.
Con Carabineros y PDI, se establecieron algunos operativos de difusión (prevención y autocuidado) a desarrollar durante los próximos días en diversos sectores de la provincia. Junto con eso, se acordó reforzar el trabajo y diálogo con las juntas de vecinos para así, dimensionar las necesidades de seguridad en poblaciones y sectores que han sido más vulnerables a delitos.
“Nuestra labor, mediante diferentes acciones positivas, es transmitir seguridad y estimular, entre los vecinos y comunidad, el autocuidado. La prevención en conjunto como sociedad, es la principal forma y arma para generar mejores condiciones de vida y reducir la delincuencia” reitera la intendenta Gladys Acuña.
Al respecto, el general de Carabineros, Nino Morelli, señaló que la institución está realizando servicios focalizados para disminuir la tasa de frecuencia con personal en sectores ya georeferenciados. “Nuestro sistema nos permite hacer eso, así es que estamos trabajando en ese ámbito”.
Añadió que también están haciendo campaña para un verano y una navidad segura, que son servicios especiales para disminuir los delitos que involucran a las personas. “Tenemos que disminuir la frecuencia de delitos contra las personas en Arica”, advirtió.
En lo que se refiere a los delitos que más preocupan, el general Morelli señaló a los robos con violencia, e invitó a la ciudadanía a evitar esta situación tomando medidas que les permita disminuir estos actos delictivos: no andar con teléfonos en la mano en la vía pública, no dejar las cosas en los vehículos. “Es parte de la cultura que tenemos nosotros como ciudadanos y como Carabineros, focalizar nuestro trabajo”, enfatizó la autoridad policía.
Por su parte, el prefecto de Investigaciones, Cristian Muñoz, manifestó que si bien es cierta el alza en la tasa de denuncias preocupa a la autoridad política y a las policías, la PDI desde siempre está trabajando en la investigación criminal, pero sí focalizando de otra manera, lo que les ha permitido realizar “investigaciones de largo aliento y tratar de posicionarnos lo antes posible con la ayuda de la comunidad en aquellas investigaciones que están relacionadas con armas”.
No obstante-dijo- que este trabajo no lo pueden hacer solos si no es con la cooperación de la comunidad. “En este triángulo donde está el gobierno, las policías y la comunidad, tenemos que trabajar todos juntos. La comunidad es muy importante para que entregue esa información anónima a las policías de quiénes son las bandas, pandillas delictuales que están usando armas y que cometen estos ilícitos que son los robos con intimidación, con violencia”, puntualizó el prefecto de la Policía de Investigaciones.