Un emotivo saludo navideño recibió la intendenta Gladys Acuña, junto a funcionarios del Gobierno Regional y de Intendencia de parte del coro de la Escuela F-22 Dr. Ricardo Olea, dirigidos por la profesora de música, Rosa González, quienes cantaron villancicos en las dependencias de avenida General Velásquez.
En la ocasión, los integrantes del coro entonaron melodías navideñas como “Gloria a Dios”, “Nació en un pesebre”, entre otros temas musicales que inundaron de alegría y magia las dependencias gubernamentales en vísperas de Navidad.
Al término de la interpretación, los 24 estudiantes recibieron el saludo de parte de la primera autoridad regional quien, junto con hacerles entrega de un obsequio, destacó su enorme alegría por este saludo musical, en una fecha de tanto simbolismo como lo es la Navidad.
“La Navidad es un mes que inunda de alegría y esperanza, y comenzamos con la Escuela Especial Ricardo Olea esta ronda de niños que vienen a cantarnos villancicos al Gobierno Regional. Se trata de niños que tienen capacidades distintas y donde nuestras políticas públicas también están orientadas para que ellos puedan tener una mejor calidad de vida. Escuchar los temas que ellos han preparado con tanta alegría, nos gusta muchísimo”.
Paula Leiva, quien representó a la directora de la escuela, Ximena Sánchez, señaló que “la iniciativa de recorrer las instituciones públicas a través del saludo de Navidad, responde al compromiso y apoyo que aquellas le brindaron al colegio, como es el caso del Gobierno Regional”.
La fundadora del coro, profesora Rosa González, explicó que este grupo musical integrado por niños y jóvenes tiene cuatro años de vida y han desplegado sus canciones por diversos servicios públicos e instituciones que han brindado su apoyo al colegio.
Villancico
El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, el villancico surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV-XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII. En sus inicios fue una forma poética española, y significa canción de la villa o canción campesina ya que, al parecer, fue un canto rústico de villanos o aldeanos en sus fiestas, con estructura musical sencilla y que lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.
A lo largo de su historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre ha quedado exclusivamente para denominar a los cantos que aluden al misterio de la Navidad.