remolinos.jpgCon un jardín de tres mil remolinos que representan el espacio de integración de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico,  el día de hoy los ariqueños que circulaban por los faldeos del Morro pudieron aproximarse un poco más a los beneficios que trae para el país su participación en esta instancia de integración regional.

 

Estas actividades son parte de un ciclo de seminarios de difusión regionales organizados por la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y PROCHILE con el fin de dar a conocer la Alianza del Pacífico a la ciudadanía. Arica ha sido la segunda ciudad de Chile en recibir estas actividades.

 

En este contexto, la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, recibió de manos de Elena Valpuesta, Coordinadora de la Presidencia Pro Témpore  de Chile en la Alianza del Pacífico  (AP) de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionaldes (Direcon), el símbolo “Alianza del Pacífico”, el cual busca incentivar el intercambio comercial con los países de la AP y aprovechar el protocolo comercial.

 

“Los países de la Alianza del Pacífico suman aproximadamente el 52,7% del comercio exterior de América Latina y representan el 44% del total de flujos de inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe, con importaciones y exportaciones que superan los 500 mil millones de dólares, a lo que se agrega que 42 millones de persona visitaron los países miembros, lo cual revela la importancia de la Alianza del Pacífico para Chile y la importancia y oportunidad que presenta para el impulso del potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas de la región”, precisó la  jefa del Gobierno Regional.

 

Anterior a ello, la Dirección Regional de ProChile dieron vida a un seminario en que participaron cerca de 50 empresarios y público en general para conocer con más detalle los alcances del acuerdo, y los beneficios que conlleva que Chile lo haya suscrito, para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

 

“Nuestra visita a Arica responde a nuestra intención que cada día más personas conozcan a la Alianza del Pacífico, y puedan aprovechar los beneficios de este mecanismo regional que incluye materias que van mucho más allá de lo puramente comercial, buscando profundizar la integración regional, Arica cobra una especial relevancia dada su ubicación geografica, donde sus habitantes son protagonistas en su vida diaria de la integración” señaló Elena Valpuesta de Direcon.

 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Al día de hoy cuenta con 49 países observadores de este proceso. Busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.  

 

 

Volver al Inicio