La intendenta, Gladys Acuña, valoró el apoyo del Consejo Regional en aprobar recursos para esta iniciativa que va en directo beneficio de la ciudadanía. “La bicicleta no solamente fomenta la actividad física y recreacional, sino que además es un medio de transporte no motorizado; es el medio que utilizan muchos trabajadores para desplazarse hacia y desde sus trabajos, por lo mismo, ideamos este proyecto de biciestacionamientos”.
En este mismo sentido, detalló la ubicación de los estacionamientos: Paseo 21 de mayo esquina General Lagos y 21 de Mayo, esquina Arturo Prat; Sotomayor con Bolognesi, Terminal Asoagro y Terminal SuperAgro, Terminal de buses, frontis Hospital Doctor Juan Noé, sector Chinchorro; ex Isla El Alacrán, Playa La Lisera, Playa El Laucho, cima del Morro de Arica y sector paseo Cuevas de Anzota.
La máxima autoridad regional agregó que se hacía necesario contar con espacios adecuados que aseguraran las bicicletas de quienes las utilizan, tal como sucede en las grandes urbes. En este sentido, la iniciativa de inversión será un instrumento que ayudará a mejorar y complementar las deficiencias del equipamiento urbano para estacionarlas.
El presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, manifestó que con este proyecto los ciclistas no correrán riesgos de que sus bicicletas o partes de ellas puedan ser robadas, ya que hasta ahora no existía equipamiento público para estacionarlas“
“Estos nuevos estacionamientos para bicicletas, junto con la inversión en ciclovías de alto estándar y el avance en el recambio total de luminarias, estamos impulsando una estrategia integral de promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable” advirtió.
El jefe de la División de Planificación y Desarrollo (Diplade) del Gobierno Regional, Sergio Méndez, explicó que una vez que se terminen de instalar estos estacionamientos de bicicletas deberá haber una recepción final por parte del Gobierno Regional como unidad ejecutora y de la Municipalidad de Arica, que será la encargada de operarlos y mantenerlos
De acuerdo a las organizaciones de ciclistas de Arica, los beneficiarios con la habilitación de estacionamientos para bicicletas son 39.418 ciclistas, de los cuales 17.738 son varones y 21.680 mujeres. El proyecto asciende a 35 millones 963 mil 681 pesos.
El secretario del Club Deportivo PedaleRocks, David Quiroga, señaló “es un aporte importante para la seguridad de los ciclistas y usuarios ya que la ventaja de Arica es que es una ciudad pequeña, que se puede pedalear completamente y era una necesidad que teníamos los ciclistas urbanos y también los deportivos porque necesitamos donde dejar nuestras bicicletas cuando nos trasladamos dentro de la ciudad”.