CERTIFICACIÓN ESCUELAS.JPGEn el marco del ‘Cierre anual del programa de educación ambiental’, realizado en el hotel Arica, la Seremi de Medio Ambiente otorgó la certificación ambiental a seis establecimientos educacionales de la ciudad, que ejecutaron proyectos exitosos durante este año, con el fin de resaltar la acción sustentable y buenas experiencias desarrolladas al interior de las aulas.

Este reconocimiento es un hito importante para las comunidades educativas, pues releva el trabajo permanente y serio que han realizado en torno a la educación para el desarrollo sostenible, generando así conciencia e integración de conductas verdes en niños y jóvenes.

Durante la ceremonia, el seremi del Medio Ambiente, Renato Briceño agradeció a los directivos, profesores y estudiantes por su compromiso ambiental, señalando de que “nada de lo que hoy estamos haciendo por el medio ambiente sería posible sin ustedes. Hoy ustedes son los que están liderando esa diferencia”.

En esa misma línea, el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón destacó  la certificación a jardines infantiles y escuelas “porque creemos que es a través de la educación y formación de ciudadanos ambientalmente consientes que construimos una sociedad que se desarrolla sustentablemente”.

Recibieron este reconocimiento- por niveles- la Escuela  D-4 República de Israel (Excelencia);  Jardín Infantil Las Ardillitas (Medio); Liceo Agrícola José Abelardo Núñez (Medio); Liceo Politécnico Arica (Medio); Escuela Especial de Lenguaje Parina (Básico); Jardín Infantil Caperucita (Básico). También se entregó un reconocimiento a Docentes de la Red de Educación Ambiental, el que recayó en la profesora Susana Ruiz, de la Escuela D-18, y a iniciativas destacadas.

La directora del Jardín Infantil Caperucita, Nora Olguín, señaló que con el tema del medio ambiente llevan trabajando tres años, donde los niños tienen un huerto y están en contacto diario con la naturaleza.

Asimismo, la profesora del Liceo Agrícola, Jacqueline Durán, comentó que  desde hace diez años velan por el tema medio ambiental, educando a los niños de prekínder  hasta 4to año medio con presentaciones exitosas en Francia, España, y otras a través del programa Explora de Conicyt.

SNCAE

El Sistema Nacional de Certificación de  Establecimientos Educacionales  (SNCAE), otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias de educación ambiental, adecuadas a su entorno socio ambiental y que integren valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenir y resolver los problemas ambientales. La acreditación que se da en tres niveles: básico, medio o de excelencia, de acuerdo al puntaje que obtienen en el instrumento “Matriz de Diagnóstico Ambiental”.

 

Volver al Inicio