Autoridades y Cámara de Comercio lanzaron el Plan “Entre Todos Más Seguros” que busca disminuir delitos asociados a actividades comerciales y turísticas durante las fiestas de fin de año y temporada estival en la ciudad.
Se trata de una coordinación de las policías, reparticiones de gobierno y actores relacionados al comercio, con lo que se busca establecer lugares y contexto donde se concentran los delitos y focalizar las principales acciones para disminuirlos.
El intendente (s) Ricardo Sanzana, señaló que el programa lo han venido conversando y precisando con los distintos gremios del comercio que son los principales receptores de estas medidas. “Por lo tanto, acordamos visitar locales comerciales con el propósito de tener una Navidad más segura, informando a sus propietarios las medidas de seguridad que se implementarán durante las fiestas de fin de año y las posibilidades que tienen ellos de hacer las denuncias respectivas”.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo Gonzáles, valoró el trabajo que está realizando la autoridad regional y las policías, entregando recomendaciones para evitar robos en sus locales comerciales. “Esta labor preventiva que se hace junto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, no garantiza que no haya delitos, pero sí en menor cantidad”, sostuvo.
Sin embargo, la preocupación de los comerciantes de Arica que se mantiene latente es el actuar de los denominados “mecheros”, quienes dicen sentirse vulnerables ante dicha situación.
Dentro de los objetivos del plan, también se encuentra el reforzamiento a la comunidad del autocuidado, durante diciembre de 2016 y enero de 2017, llamando a cuidar las pertenencias, evitar dejar las compras para último momento y en caso de salir de vacaciones de verano, coordinar con los vecinos el cuidado de las casas y así evitar robos.
Las autoridades y el titular de la Cámara de Comercio de Arica, visitaron durante esta jornada las ferias El Morro y Santa Blanca.