La actividad estuvo presidida por el intendente (s) Ricardo Sanzana Oteiza, quien fue acompañado por el director regional de Gendarmería, coronel Juan José Navarrete Gamboa, el jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, mayor Freddy Saez Luengo como también de los jefes de diferentes unidades, oficiales, personal ascendido y sus respectivas familias.
El director regional, coronel Juan José Navarrete Gamboa manifestó que “es importantísimo para nosotros como Gendarmería reconocer a nuestra gente. Personas que de alguna manera han logrado cursar una trayectoria dentro de la Institución. El recurso humano es lo mejor que tenemos como Gendarmería de Chile y en ese contexto esto va en directo beneficio de nuestros funcionarios y funcionarias”.
Por su parte, el intendente (s) Ricardo Sanzana Oteiza expresó que “efectivamente estamos en esta ceremonia que viene a reconocer la labor que realiza Gendarmería especialmente en el plano, no tanto en lo que significa la guardia sino que también lo que dice relación con la reinserción, que es la labor que hoy Gendarmería tiene como desafío, como Institución. Lo importante de estos ascensos tiene que ver con eso, que se reconoce la labor que cada funcionario está realizando. No solamente es reconocimiento para ellos sino que para sus familias, que son quienes acompañan a cada uno de los funcionarios en el deber que tienen de cumplir constantemente, que es bastante difícil pero que además es un desafío importante y necesario en nuestra sociedad”.
Durante la ceremonia fueron 36 funcionarios y funcionarias los que ascendieron en los diferentes grados: Gendarme Segundo, Gendarme Primero, Cabo, Cabo Primero, Sargento Segundo, Sargento Primero, Suboficial, Suboficial Mayor y Capitán.