ACCIONES PREVENTIVAS.JPGEl balance delictual de la última semana fue, entre otros, el tema central de la reunión del Comité Policial de los lunes del Gobierno Regional, ocasión en que se analizó el número de delitos de mayor connotación registrados en la ciudad y el trabajo preventivo que se realiza con ocasión de las fiestas de fin de año.

La reunión efectuada en dependencias de la Gobernación de Arica estuvo encabezada por el intendente (s) Ricardo Sanzana, y en la ocasión se analizó el informe periódico que entrega Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

“Esta instancia está funcionando con las distintas policías, con las gobernaciones, la Intendencia, los encargados regionales para coordinar esfuerzos. Desde aquí se hace seguimiento a la persecución policial y la que se entrega a los tribunales, es también un tema al que se le está haciendo un seguimiento, porque es necesario informar a la gente de que las denuncias no sólo quedan en un archivo, sino que éstas están siendo tramitadas”, indicó la máxima autoridad regional (s).

En esa misma línea,  reiteró el llamado a los vecinos para que sigan haciendo denuncias a través del Programa Denuncie Seguro, en tanto las policías “están haciendo los trabajos respectivos, geo referenciando el delito, se está entregando la información y actuando coordinadamente con la Fiscalía”.

Durante la cita, las policías expusieron a las autoridades algunos operativos e investigaciones que están realizando y puntos críticos que están observando y siguiendo, para mantener el resguardo de la población.

En este contexto, el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristian Muñoz,  hizo referencia al trabajo a mediano plazo que  realiza la institución  y que tiene que ver con la identificación de bandas, pandillas que  se dedican al uso de armas que están en la población y que provoca  una sensación de inseguridad.

 “Utilizando la inteligencia policial y la focalización de los delitos, se logró la detención de una persona en cuyo poder encontramos dos armas de fuego (pistolas), una importante cantidad de municiones, dos armas de fantasía que son adaptadas para usarlas como armas de fuego”, puntualizó el prefecto.

Al mismo tiempo, el oficial de la PDI, hizo un llamado a la población para que siga denunciando si tiene algún tipo de información, que lo haga  al 1234 o a Denuncia Segura, “información valiosa  porque en base a esos antecedentes nosotros podemos recopilar información y trabajarla oportunamente”.

También aprovechó la instancia para hacer recomendaciones a la población tendientes a evitar robos y asaltos en vísperas de Navidad:  No dejar en los vehículos regalos, que salga con el mínimo de pertinencias posibles, ojalá que el pago lo haga con tarjetas, el locales establecidos, que evite realizar compras en el comercio ambulante, cuidado con las personas que están alrededor porque los delincuentes no trabajan solos, lo hacen con cinco o seis personas (cuadrillas), que es el delito de robo con sorpresa que ocurre en el sector céntrico de la ciudad.

 

 

 

 

 

Volver al Inicio