Con regalos para los niños y sentido navideño, la intendenta Gladys Acuña y el seremi de Desarrollo Social Julio Verdejo, visitaron la casa donde vive la familia de Jessica Lucía Tupa Condori (37), que pertenece al 40% de los hogares más vulnerables de la región.
La mujer mantiene a sus tres hijos con apenas 145 mil pesos mensuales que le dejan sus trabajos esporádicos de temporera en Azapa. A esos mismos empleadores les compra verduras, las que dos veces a la semana vende en el Terminal Asoagro. Además, los cuatro viven de allegados en una casa del sector oriente de la ciudad, con el compromiso de cuidar el inmueble.
Sin embargo, en los últimos meses la calidad de vida le ha mejorado al grupo familiar, desde que forman parte del Programa Familia del subsistema Seguridades y Oportunidades, que ayuda a jefas de hogar en situación de pobreza, con hijos menores de edad, mediante el acompañamiento psicosocial y sociolaboral, la entrega de transferencias monetarias (bonos) y el acceso preferente a las prestaciones sociales del Estado.
“Con este programa buscamos promover el acceso a mejores condiciones de vida. Seguridades y Oportunidades es parte del Sistema de Protección Social que instauró la presidenta Michelle Bachelet en su primer Gobierno y que busca proteger y reducir las brechas de desigualdad de la población más vulnerable”, explicó la intendenta Gladys Acuña.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social agregó que “actualmente el Programa Familia está atendiendo a 1.668 familia en la región, lo que demuestra que avanzamos en disminuir las desigualdades, sobre todo en las mujeres jefas de hogar. Nuestras políticas sociales tienen un enfoque de derecho: Protección social para todas y todos”.
A la visita también asistió la directora regional del Sernam, Jaqueline Castillo, quien le ofreció a Jessica postular a programas de la entidad gubernamental.