LEY INTENDENTES.jpgComo un hecho histórico calificó la jefa del Gobierno Regional, Gladys Acuña, la promulgación de la Reforma Constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional. La modificación apunta a que el candidato que obtenga la mayoría – que siempre debe ser mayor al 40 por ciento de los votos – será el Gobernador Regional, que es el cargo que sustituye al de Intendente. 

Tras la ceremonia, realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, en Santiago, la intendenta de Arica y Parinacota destacó  el plan de descentralización como uno de los temas más importantes en la agenda del Gobierno de la Presidenta  Michelle Bachelet   y que "hoy vemos que se está cumpliendo con hechos concretos”.

Expresó además que este es un paso tremendamente importante para la democracia, porque las autoridades regionales deben ser directamente elegidas por la ciudadanía lo que es un hecho histórico para nuestro país. "Quien más que quienes estamos en el territorio sabemos lo que se necesita para mejorar la calidad de vida y gestionar en el logro de esos objetivos", dijo Gladys Acuña.

"Chile necesita avanzar en una participación que se represente a través de sus electores y es eso lo que estamos celebrando", agregó la jefa del Gobierno Regional.

El Gobernador Regional deberá presidir el Consejo Regional, coordinar, y fiscalizar los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional o se relacionen con él, durante un período de 4 años; sólo se podrán reelegir una vez.

Además, se establece que si ningún candidato obtiene más del 40 por ciento de los votos, se deberá hacer una segunda vuelta. Además, esta reforma establece que si un Gobernador Regional quiere postular al Congreso Nacional, debe renunciar al cargo con una anticipación de al menos un año.

La Presidenta detalló que “se otorga al Consejo Regional facultades para que puedan fiscalizar al Gobernador, que podrá ser acusado constitucionalmente. Los casos en que esto podrá ocurrir deberán ser precisados por la Ley Orgánica correspondiente, así como las diversas inhabilidades e incompatibilidades para el cargo”.

Además, explicó que se crea la figura del Delegado Presidencial, que será el representante del Presidente de la República en la Región. Su principal función será ejercer la coordinación, supervisión y fiscalización de los servicios públicos que operen en la Región y que dependan del Presidente de la República a través de un ministerio.

“A partir de esta reforma contamos con un marco constitucional que reconoce a las personas el derecho de elegir sus propios representantes regionales. Un marco que pone la democracia en el corazón de la gestión política en las regiones. Gana la democracia, ganan las regiones, ganan las personas”, dijo.

Y finalizó: “Seguiremos trabajando, con optimismo y perseverancia, para que los propios chilenos sean, cuanto antes, los dueños de una decisión tan relevante para cada territorio, como quién encabeza el trabajo ejecutivo de las regiones, sujeto a la aprobación y el voto popular, como corresponde a un país que crece y decide soberanamente”.

Volver al Inicio