empleosarica.jpgArica y Parinacota presentó una tasa de ocupación de aumento anual de un 2,7% convirtiéndose en el porcentaje más alto del año que a su vez, está sobre el promedio nacional en 1,1 puntos porcentual.

 

El porcentaje de desempleo de este trimestre móvil (septiembre, octubre, noviembre) se mantuvo igual que el anterior, bajando un 0,7% al igual período de 2015. En la ciudad de Arica el indicador presentó una disminución de 0,1 puntos porcentuales y comparado al año pasado es menor en 0,9.

 

La intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó que nuevamente la tasa de desocupación alcanzada en este último trimestre móvil, 4.3% comparable sólo con los periodos mayo – julio 2015 y el trimestre móvil inmediatamente anterior agosto-octubre 2016, las más bajas desde el año 2010, lo que da cuenta de que las políticas gubernamentales impulsadas en la región están dando sus frutos.

 

“La ocupación regional vuelve a mostrar un aumento, esta vez, cercano a los 200 empleos. Porcentualmente este incremento alcanza la cifra de 0,3% respecto al trimestre anterior y un aumento de 2,7% en 12 meses,  cercano a los 2 mil empleos, siendo las mayores incidencias los sectores económicos de transporte y almacenamiento y actividades de servicios administrativos y de apoyo”.

 

El estudio entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirma que la región se mantiene bajo el promedio nacional (cuarto lugar en el país) y sigue siendo la más baja en la zona norte, seguida por Tarapacá la cual presentó una cifra de 6,3%.

 

Al respecto el seremi de Economía, Franz Castro Cabezas, recalcó el trabajo que han realizado en conjunto los servicios que componen el gabinete económico. “Hemos doblegado los esfuerzos para realizar acciones, con el cual se pueda seguir manteniendo una tasa de desocupación baja”, manifestó. La autoridad regional también agregó que con las inversiones público privada que se están materializando estas cifras deberían llegar a números históricos.

 

Otro punto que destacó el seremi de Economía fueron las cifras de exportación del mes de octubre entregadas por el INE, las cuales también inciden en este resultado. “Tuvimos una variación anual de 5,3% principalmente en área silvoagropecuaria, actividad que creció en un  242,6% en 12 meses, lo que demuestra que nuestra región está diversificando su exportación y con eso podemos enfocar nuestro trabajo a esas áreas. Debemos concentrarnos a nuevos mercados y crear productos innovadores los cuales ayudaran que Arica y Parinacota crezca, generando también más empleo”.

 

Sobre las ramas económicas con crecimiento anual, las que mayoritariamente incidieron en forma positiva en los últimos 12 meses fue servicios administrativos y de apoyo que destacó con un 116,0%, y actividades artísticas y entretenimiento que subió en 117,1%. En referencia a igual trimestre anterior las principales actividades que ayudaron al crecimiento fueron transporte y almacenamiento (1,3%), y servicios administrativos y de apoyo (1,0%).

 

Al respecto el seremi del Trabajo, José Zúñiga, valoró las buenas cifras recogidas por el INE y manifestó que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha generado en la región grandes inversiones en el marco del programa PEDZE que se han complementado con las inversiones privadas, permitiendo estos buenos indicadores, pero que se seguirá adelante impulsando políticas centradas en la generación de trabajos decentes y de calidad, pues nuestra preocupación son las personas desempleadas ya que detrás de cada una de ellas hay a una familia que requiere de sustento.

 

“Nuestra atención está puesta principalmente en aquellos grupos con más dificultades de acceso al mundo del trabajo como los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad. Para ello existen programas y subsidios especiales como el Programa Más Capaz, el Bono Trabajo de Mujer y el Subsidio al empleo Joven”, precisó.

 

Volver al Inicio