EX ADUANA.jpgLa restauración del edificio patrimonial de la ex Aduana inició hoy el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura. El proyecto fue comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el aporte del Gobierno Regional.

Hoy la intendenta Gladys Acuña visitó el inmueble que corresponde al Circuito Patrimonial de Eiffel, para dar la partida a los trabajos, junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez.

La máxima autoridad regional puntualizó que la preocupación por la conservación de este edificio que data del siglo XIX, fue asumida por el primer Gobierno de Bachelet, época en que se confeccionó un diseño para su restauración. “No vamos a referirnos a lo que ocurrió luego en el Gobierno pasado, donde la restauración no se hizo. Sin embargo, nuevamente en este segundo Gobierno de la Presidenta se comprometió su restauración y hoy estamos cumpliendo con ello. Podemos decir a la ciudadanía que ya tenemos en curso las obras, ya que el contrato fue aprobado por la Contraloría de la República. Son cerca de 1.200 millones dispuestos para relevar este importante patrimonio cultural”, indicó Acuña.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres destacó que  este será el segundo inmueble que el MOP restaurará dentro del Gobierno de Bachelet, ya que el primero fue la Catedral San Marcos, cuyas obras de rescate concluyeron en diciembre. “Es un orgullo como MOP llevar adelante este proyecto que significa rescatar un patrimonio de toda la ciudad. Esta obra simboliza el compromiso que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet con Arica y se suma al trabajo que hemos desarrollado en el borde costero. Es muy importante destacar el trabajo de la Dirección de Arquitectura  proyectando estas obras, las que esperamos entregar a fines de este año”, expuso la autoridad.

Trabajo

 Sobre la intervención que se hará de la ex Aduana, la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, recordó que esta será la segunda que su institución hará al edificio, ya que la primera se efectuó a principios de la década de los noventa para evitar su colapso.

“Hoy enfrentamos este segundo desafío para dejar este edificio nuevamente al servicio de la comunidad. Vamos a reparar las superficies metálicas, los pavimentos, los cielos. Además, vamos impermeabilizar las cubiertas y reparar las fisuras que tiene la estructura por el interior y exterior. También instalaremos un nuevo sistema de iluminación que realce la arquitectura de este edificio y pondrá en valor este monumento nacional”, expuso.

Las obras cuentan con un aporte del Gobierno Regional de 1.225 millones de pesos y deberán concluir en diciembre de este año.

 

Volver al Inicio