AUDÍFONOS 2.JPGSeis estudiantes diagnosticados con hipoacusia, patología asociada a la disminución de la capacidad auditiva, harán realidad el sueño de la inclusión escolar de los infantes y adolescentes, tras  recibir audífonos del área otorrino del programa Servicios Médicos de Junaeb, que beneficia a estudiantes de pre-básica, básica y media, en el marco de la misión institucional.

 Para Juana Vidal, abuela y mamá de Damián Rodríguez Díaz (5 años), estudiante de kinder de la Escuela D 11 Manuel Rodríguez - quien nació con hipoacusia profunda lateral de ambos oídos- la entrega de este beneficio les cambiará la vida a ambos.

 “Estoy muy contenta por mí y por mi hijo porque él está feliz con sus audífonos y le doy las gracias a la Presidenta Michelle Bachelet por esta oportunidad que, a nosotros como familia, nos  ayuda mucho. Con este audífono mi hijo  va a escuchar lo que nunca escuchó, por tanto, podrá  hablar, estudiar, jugar y conversar sin dificultades. Es una tremenda ayuda  que yo agradezco, porque no habría podido  pagar los audífonos, son muy caros”.

Similares conceptos tuvieron las familias de Héctor Cáceres Vega (7), quien tiene una audición de un 30% gracias a los audífonos que hace cuatro años le entregó el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), los que necesitan un recambio; de Daniela Cerda Silva(8), cuyo padre y un hermano presentan alteraciones de audición. “Es una gran ayuda que nos dan a todos  nuestros hijos, porque no son sólo los audífonos también los controles a la vista. Todo lo da Junaeb”  comentó Rosa Silva.

Al respecto, la intendenta Gladys Acuña manifestó que “una de las prioridades de nuestro Gobierno en materia de educación, es brindar oportunidades efectivas a los estudiantes que están en situación de discapacidad, en este sentido, el área otorrino cumple un loable objetivo que es la detección de la pérdida  auditiva en niños y niñas a temprana edad, entregando un beneficio que busca mejorar la calidad de vida de una familia, que por sí misma no podría acceder a un tratamiento” sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director regional de Junaeb, Víctor Conteras,  agregó que  la institución entregó 16   audífonos de alta tecnología el año pasado, junto a una serie de accesorios, lo cual se complementa con sesiones educativas  y  planes de adaptación de audífonos que vienen a apoyar a la familia en aspectos técnicos  y   desarrollo del lenguaje, entre otros.

Asimismo, el programa cuenta con profesionales tecnólogos médicos y fonoaudiólogos que realizan el tratamiento según las Normas de Control de Patología Auditiva y  Consejos Consultivos con la Sociedad Civil. Incluye  tratamiento, entrega de  audífonos, cintillos óseos, medicamentos y  cirugías e implantes Cocleares para un grupo muy focalizado de beneficiaros. En tanto, el seguimiento del programa lo realiza la Unidad Salud del Estudiante en un trabajo articulado con los coordinadores comunales de cada territorio.

La actividad, que tuvo lugar en la sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, contó con la presencia de familiares de los alumnos beneficiados; la directora regional de Senadis, Lilian Rojas, y funcionarias de Junaeb.

Volver al Inicio