playabrava.jpg El nuevo Paseo Costero de Playa Brava construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, obtuvo el Sello Chile Inclusivo 2016, otorgado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a los espacios públicos que destacan por su integración y accesibilidad para personas con capacidades diferentes y movilidad reducida.

El proyecto, que fue comprometido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue distinguido junto a otros tres construidos por el MOP que se relacionan con las construcciones de los aeropuertos de Puerto Montt y Punta Arenas, y de borde costero en Ancud.

La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, enfatizó en la importancia de generar espacios públicos que consideren la inclusión como factor clave. "Con infraestructura de protección y recreación, que además cuente con elementos de accesibilidad universal aportamos en la integración de todos y todas, cumpliendo así con nuestro objetivo de construir obras que acerquen a la ciudadanía al mar, ríos y lagos del país", expresó.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres valoró esta distinción, señalando que el nuevo Paseo Costero de Playa Brava cumple con más del 90 por ciento de las exigencias de accesibilidad establecidas en la normativa.

“Nos enorgullece mucho que por segundo año consecutivo un proyecto de infraestructura pública que hacemos en el borde costero obtenga este sello. Nos satisface que Arica esté marcando la pauta en accesibilidad universal e inclusividad a nivel nacional y por eso nos seguiremos esforzando para que más obras públicas incorporen estos conceptos. Hoy sentimos mucha alegría cuando vemos que niños en sillas de ruedas pueden acceder a los juegos y al paseo que construimos y que sus familias confíen en que pueden ir sin dificultad a estos espacios públicos”, expuso Cáceres.

Durante la premiación realizada en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó a las instituciones premiadas y valoró el esfuerzo realizado por relevar la inclusión de personas con discapacidad.

El programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera un enfoque de inclusión en aspectos de infraestructura ya que en Chile más de 2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales más de un millón tienen discapacidad física.

Es importante mencionar que el año 2015, el organismo del Ministerio de Desarrollo Social entregó el reconocimiento Sello Chile Inclusivo a las playas La Lisera de Arica y Pucara de Villarrica, esta última el primer balneario artificial construido en un lago del país, ambas ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias y también a la Plaza de Armas de Pucón, construida por la Dirección de Arquitectura.

 

Volver al Inicio