salud.jpgCon el objetivo de promover en la comunidad recomendaciones sanitarias y consejos de salud pública, la seremi de Salud, Giovanna Calle junto a un equipo en terreno, lanzó en playa La Lisera la campaña “Vive un Verano Saludable”, iniciativa que se extenderá por dos meses en lugares de alta afluencia de público, como balnearios, campings, terminales, ferias y centro de la ciudad.

Según explicó la seremi, “en estos lugares se realizará consejería en terreno a las personas sobre diversas materias sanitarias, como promoción de la actividad física, alimentación saludable, uso de bloqueador para protegerse de la radiación solar, uso correcto del condón para prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual, prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos e hidratación durante el verano, entre otras temáticas”.

“Cabe destacar que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, está trabajando en dos grandes ramas; reforzar la red asistencial (correspondiente al Servicio de Salud) e impulsar la prevención junto a la comunidad. Es por eso que tenemos planificadas distintas actividades durante el verano, para acompañar a la población con recomendaciones sanitarias y de salud pública que les permitan pasar un tiempo de descanso y entretención con mucha alegría y seguridad, alejados de contratiempos y problemas de salud”, expresó Giovanna Calle.

 

RECOMENDACIONES

Estas son las principales recomendaciones que entregó la Seremi de Salud para pasar un verano saludable:

- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes

- Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada

- Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos

- Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo

- Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5 grados y los platos calientes a más de 65 grados)

- Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud

- Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar.

- Mantenerse hidratado para un buen funcionamiento del organismo.

- Si se expone a la radiación solar, protéjase con una visera, jockey, gorro, sombrilla o quitasol. Lo ideal es un sombrero de ala de 10 centímetros. Utilice lentes para el sol con filtro UV.

- Aplique bloqueador 30 minutos antes de exponerse al sol. Lo adecuado es utilizar el equivalente de una cucharita de té para cubrir la cara. Vuelva a aplicar si hay transpiración o la piel se moja.

- Acompañe a sus hijos en playas y piscinas, cuando los menores estén bañándose. No los dejé solos. Prefiera los balnearios y centros recreacionales que cuentan con salvavidas y primeros auxilios.

- A la fecha, la Región de Arica y Parinacota está libre de la Fragata Portuguesa. Este es un hidrozoo similar a una medusa, pero de muy vistosos colores brillantes. De llegar a nuestras costas, y ante su presencia, el llamado de la autoridad es alejarse de esta especie y no tocar sus restos, ya que posee una peligrosa neurotoxina, que puede generar problemas a la salud. Una bandera amarilla alertará sobre la presencia de este organismo en las playas. Ante su avistamiento avisar al 137 (Emergencias Marítimas) o bien el 600 360 77 77 (Fono MINSAL Salud Responde)

- Uso correcto y sostenido del condón durante cualquier relación sexual. Es una conducta segura para prevenir el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

- El Test de Elisa es una prueba para saber si vivimos o no con el virus del VIH. De forma confidencial, nos podemos realizar ese test en 18 de Septiembre N° 471, Centro CRIPAC, así como obtener consejería, acceder gratuitamente a preservativos y disipar cualquier duda relacionada con la salud sexual.

- Comer sano. Mantener una alimentación balanceada. Consuma porciones de tamaño moderado. Evita los alimentos altos en calorías, azúcar, grasas o sal/sodio, como las bebidas azucaradas, pastelería, los snacks dulces y salados, las cecinas y comida rápida.

- La actividad física es vital para tener un corazón sano. Realice actividad física de acuerdo a su edad y su condición física. Puede ser una caminata, la práctica de un deporte, trote. Lo importante es que la mantenga en el tiempo, y la incorpora a su vida como un hábito permanente. Lo ideal es que pueda desarrollar actividad física, idealmente, cinco veces a la semana, o, al menos, tres veces a la semana.

Volver al Inicio