Consejeros regionales conocieron propuesta de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), en una jornada que tuvo lugar en el salón Violeta Parra y que se prolongó por varias horas, instancia que fue liderada por la intendenta Gladys Acuña.
El encuentro, tuvo como propósito que el cuerpo colegiado conociera la propuesta y que cada consejero regional contribuyera aportando ideas e iniciativas positivas que proyecten a esta región en el futuro.
Su presidente, Claudio Acuña, agradeció a la intendenta y a su equipo técnico por la invitación a escuchar la propuesta de este instrumento que tiende a orientar los destinos de la región en todos los ámbitos de su desarrollo, tanto en el área productiva como en el área social y de infraestructura.
“Esta propuesta, de lo que será nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, va a ser nuestra guía orientadora de cómo queremos la región de aquí a 15, 20 años, cómo la vamos a seguir construyendo, creemos que sea también validada por los ariqueños y parinacotenses en su conjunto”.
“Es una estrategia que está basada en el desarrollo humano, forma en que se debe hacer cualquier estrategia donde nosotros queremos que nuestro capital humano avance y cree riqueza. Una riqueza relacionada con el desarrollo de las personas y no con el desarrollo económico, exclusivamente”, señaló el consejero Patricio Sierralta.
“Hemos logrado conocer en profundidad el trabajo que se ha realizado durante varios meses de parte de un equipo del Gobierno Regional, que tiene muchos insumos que debatiremos con los especialistas y comunidad, para hacerla partícipe de esta gran estrategia regional porque sólo de esa forma, se alcanzarán logros que van a mejorar la calidad de vida de todos y todas”, puntualizó el consejero Gary Tapia.
La intendenta Gladys Acuña, se refirió a la importancia de contar con una ERD que ponga a la Región de Arica y Parinacota en una perspectiva de- al menos- unos diez años. “Saber cuáles son sus lineamientos de crecimiento, las acciones a adoptar para ceñirnos a estos lineamientos, requería que este trabajo previo se presentara a los consejeros regionales, porque esta es una estrategia que ellos deben trabajar con todos los actores públicos y privados”.
Tras la intervención inicial de Francisco Zencovich, funcionario de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, se constituyeron comisiones de trabajo, que analizarán los ejes contenidos en el documento, aportando ideas o visiones que favorezcan el desarrollo futuro de la región.