taltape.jpgDe 5 a 1 hora y media redujeron su traslado los habitantes de Taltape en la comuna de Camarones, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizara la pavimentación del camino básico ruta A-345 entre la ruta 5 y el poblado de Taltape (km 28), en la comuna de Camarones.

 

“Antes el camino era un arenal y llegábamos todos enterrados a Arica, viajando entre 4 y 5 horas llenos de tierra a Arica y ahora como máximo demoramos 1 hora o 1 hora 30 minutos, así es que estamos felices con esta obra”, indicó la presidenta de la junta de vecinos N°20 “Taltape”, Verónica Calle, tras inaugurarse en Martes de Ch’alla la conservación de la red vial, en su localidad, con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

 

Al respecto, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que tal como ha mandatado la Presidenta Bachelet, se hace necesario mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, pero no sólo de quienes viven en el sector urbano, sino también en las zonas rurales, por lo mismo, a través del indicador especial del PEDZE se pudo materializar este proyecto de conectividad.

 

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, dijo que a través del PEDZE se ha podido “nivelar la cancha” y llegar con progreso a zonas aisladas como Taltape que antes no contaban con desarrollo, debiendo realizar grandes esfuerzos personales y familiares, por trasladarse de una localidad a otra. “Como Ministerio, estamos trabajando para dar más y mejor conectividad a las zonas rurales”, en el marco del programa de caminos básicos que tiene como objetivo atender más de 800 km de caminos rurales en zonas aisladas, al año 2018.

 

Por su parte, el alcalde de Camarones, Iván Romero, expresó su alegría por la inauguración de estos caminos que mejoran la calidad de vida de los vecinos de la comuna, mejorando su seguridad y aportando a la productividad del sector. “Gracias al Plan Especial, hoy contamos con un potente proyecto vial”, precisó.

 

Este camino también forma parte del mismo proyecto del MOP que atendió la ruta que va entre Codpa y Chitita donde se aplicó una pavimentación en función de adoquines manteniendo la identidad local y dando solución a las demandas que la comunidad de Camarones había esperado por muchos años.     

Volver al Inicio