paneles.jpgEl ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció que su cartera financiará la instalación de techos solares en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, con el fin de avanzar en la eficiencia energética del establecimiento, ahorrar recursos por consumo eléctrico y contribuir con el medioambiente a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Así lo dijo en una visita al centro asistencial, junto al intendente subrogante de Arica y Parinacota, Roberto Lau; al SEREMI de Energía, Samuel Pozo; la SEREMI de Salud, Giovanna Calle; la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán; y el director subrogante del Hospital, Alfredo Figueroa, entre otras autoridades.

El ministro Rebolledo detalló que se trata de una inversión de 150 millones de pesos en paneles solares con un potencial de 100 kWp (kilovatio de pico), con una capacidad de generación de 158 mil kWh (kilovatio hora) al año, lo que equivale al consumo de 88 casas, y que permitirá al Hospital ahorrar 11 millones de pesos anuales en un horizonte de dos décadas.

Está previsto que esta planta fotovoltaica, de unos mil metros cuadrados, aporte el 4 por ciento del consumo eléctrico total del recinto y que, por lo mismo, evitará emitir unas 120 toneladas de CO2.

El secretario de estado agregó que la instalación de la planta fotovoltaica comenzará en el segundo semestre de este año, con lo que podría estar en operaciones antes de finalizar el 2017. Comentó que es un proyecto que se suma al cambio de más de 4 mil luminarias a tecnología eficiente, en el hospital, con recursos del mismo programa del Gobierno.

El intendente (s) acotó que, de esta forma, se generarán ahorros que irán en beneficio directo de los habitantes de Arica y Parinacota, y que “con esto seguimos cumpliendo con la promesa de la Presidenta de la República de desarrollar eficiencia energética y buscar nuevas fuentes de energía para nuestro país”.

La doctora Guzmán comentó que estas iniciativas están en sintonía con la política del Ministerio de Salud de contar con hospitales verdes y saludables, que todo ahorro en los gastos hospitalarios permitirá dar más recursos a las acciones asistenciales y que el cambio de tubos fluorescentes a LED tuvo un impacto muy positivo en la calidad de iluminación dentro del centro asistencial.

La inversión en Arica forma parte de la priorización de 44 hospitales de todo el país, en donde el Ministerio de Energía ha financiado diversos proyectos de eficiencia que han incluido, asimismo, el cambio de calderas.
 

Volver al Inicio