Agua.jpg

La escasez hídrica es un fenómeno que avanza con fuerza en Chile y nuestra región no está exenta de esta problemática ya que en los últimos 20 años, ha triplicado su superficie de terrenos agrícolas, producto del incremento de la producción de los valles de Azapa y Lluta y su regadío ha implicado una mayor demanda del recurso hídrico, lo que sumado al consumo humano, ha hecho escasear el vital elemento en la región, provocando un estrés del agua.

 

En este sentido, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota trabaja en alternativas de solución como son el entubamiento del canal Azapa que lleva casi un 70% de avance y que favorecerá el desarrollo de la agricultura en el valle, especialmente porque permitirá un uso más eficiente del agua y la renovación de una infraestructura de riego que data de la década del sesenta

 

Por otra parte, el Embalse Chironta que desde el último semestre de 2016 se encuentra a la espera de la toma de razón en la Contraloría General de la República para su adjudicación e inicio inmediato de obras, está proyectado con una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y será un tranque de regulación de las aguas del río Lluta, mejorando las condiciones de riego y otorgando una seguridad del 85 por ciento. Se avanza también en el estudio ambiental del embalse de Livílcar para Azapa.

 

A su vez, la región de Coquimbo cuenta con una importante experiencia en términos de gestión por la escasez hídrica, debido al importante proceso de desertificación por el que atraviesa y como frontera del desierto de Atacama, el más árido del mundo. El último período de sequía se extendió durante más de diez años, amenazando el abastecimiento del agua para consumo humano y generando importantes efectos en materia agropecuaria y productiva.

 

Este escenario crítico dejó un amplio aprendizaje y la generación proyectos y políticas locales trabajadas en conjunto entre el sector público y privado, organizaciones sociales y la comunidad para enfrentar la emergencia social, productiva, y medidas para mediano y largo plazo.

 

Es la zona que tiene más capacidad de embalsamiento del país (8 embalses) con más de mil millones de metros cúbicos y hoy por hoy, aborda iniciativas tendientes a mejorar el proceso crítico de escasez y justamente, para entregar su experiencia y conocer qué hacen las demás regiones de la zona norte en este sentido, buscando puntos de encuentro para generar políticas transversales en materia hídrica, autoridades de Arica y Parinacota participan del “Congreso del Agua 2017: Desafíos para la Macro Zona Norte”.

 

El evento convocado por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) se realiza en La Serena entre los días jueves 23 y viernes 24 de marzo y cuenta con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jorge Cáceres; el director de Aguas, Héctor Flores; el consejero regional, Patricio Sierralta; el director de Obras Hidráulicas (s), Patricio Ojeda, además de profesionales del Gobierno Regional.

 

“En junio de 2016 suscribimos un acuerdo de colaboración con Coquimbo para intercambiar y traspasar experiencias en la gestión del recurso hídrico y por lo mismo, este encuentro que forma parte de ese convenio, nos permitirá de forma mancomunada, tomar medidas permanentes para el uso eficiente y enfrentar de mejor forma períodos extensos de escasez hídrica”, afirmó la intendenta de Arica y Parinacota.

 

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, enfatizó en que “la macro zona norte es la zona que tiene mayor estrés hídrico en Chile y pese a que hoy se destinan importantes recursos para fomentar investigación, desarrollo e innovación, tanto a nivel nacional como en la macro zona norte, nos dimos cuenta de que hay muy poca conexión entre lo que se hace en cada una de las regiones”.

 

Durante su presentación, el Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez, detalló que esta macro zona se diferencia por varios motivos del resto de Chile, uno de ellos, el alto número de usuarios del agua con que cuenta pese a la escasez hídrica.

 

“Un tercio de las juntas de vigilancia de Chile se encuentra en esta macro zona, el 40% de las organizaciones de usuarios del agua está aquí, entonces, tenemos dificultades hídricas, pero al mismo tiempo tenemos un tejido organizacional que permite que esta institucionalidad del agua, la institucionalidad pública y otros actores podamos enfrentar los diferentes desafíos en esta materia en conjunto”, puntualizó.

 

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que hoy se aspira a la unidad de las regiones del norte en base a una problemática común, como es la situación de aridez, escasez hídrica, falta de lluvias y los efectos negativos que este escenario produce sobre las fuentes productivas. “Tenemos que ser innovadores al definir cómo resolver estos problemas y justamente con ese fin estamos todos reunidos acá, no sólo los Gobiernos Regionales, sino también los representantes de los centros de innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para iniciar un trabajo conjunto”.

 

 

 

Volver al Inicio