playa 1.jpgDebido al éxito que ha tenido el programa de las playas inclusivas en Arica, los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota y de Tarapacá, liderados por sus intendentas, Gladys Acuña y Claudia Campos, respectivamente, firmaron un “Convenio de Colaboración Técnica” para que la iniciativa sea implementada en Iquique.

 

El acto administrativo se realizó con “La Peña” de La Lisera como telón de fondo, siendo ministros de fé el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, además de secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente; Desarrollo Social y de Transportes de Tarapacá. 

 

El convenio ofrece cooperación técnica para que el programa sea replicado en la vecina región. “Transmitiremos nuestra exitosa experiencia adquirida con las playas inclusivas, gracias al apoyo unánime de los consejeros regionales que aprobaron este proyecto de accesibilidad en condiciones de igualdad para personas en situación de discapacidad y/o movilidad reducida”, afirmó Acuña.

 

Agregó que con esta iniciativa se pone también en valor la actividad turística, porque las sillas anfibias y bastones no solo sirven a personas en situación de discapacidad sino que también a aquellos adultos mayores de la ciudad y de otras latitudes que han llegado a los balnearios ariqueños a utilizarlos, dado que no pueden acceder por si mismos a las playas. “Este es un programa 100% inclusivo que emplea a personas del Centro de Capacitación Laboral”. 

 

Por su parte, la intendenta de Tarapacá, precisó que tenía mucho interés en conocer este proyecto que lo calificó de fantástico. “Quiero felicitar públicamente a la intendenta de Arica y Parinacota, que lo ha liderado en forma excepcional, a los consejeros regionales también que aprobaron los recursos. Espero poder aplicarlo en Tarapacá, llevármelo y tener esa misma buena recepción en nuestra región".

 

"Nosotros también necesitamos promover y aumentar el grado de inclusión que hemos tratado de fortalecer en nuestra región. Con una playa como Cavancha, con un clima privilegiado, por qué no todos podemos disfrutarla, por lo que comentaré esta iniciativa lo más pronto posible en nuestro Consejo Regional", aseguró la jefa de Tarapacá.

 

A su vez, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, puntualizó que nuestra región presenta uno de los mayores índices de discapacidad del país y como tal, este proyecto de playas inclusivas cuenta con el respaldo de todo el Cuerpo Colegiado que lo seguirá apoyando.

 

“Nos parece muy bien que vengan de otras regiones del país a copiarnos las cosas buenas, porque siempre las iniciativas positivas se deben replicar, así es que espero que al Gobierno Regional de Tarapacá le vaya tan bien como a nosotros”, precisó el timonel del Core

Volver al Inicio