teletonarica.jpgGracias al Programa Techos Solares Públicos (PTSP) que lleva adelante el Ministerio de Energía, el Instituto Teletón Arica fue beneficiado con la instalación de 98 paneles solares que permitirá un ahorro de un 50% anual de energía.

El sistema fotovoltaico de 25 kWp que generará unos 44.000 kWh al año tuvo una inversión de 37 millones 327 mil 191 pesos  y beneficia a esta entidad por su rol social y público en favor de un segmento importante en la región de Arica y Parinacota.

Para dar por inaugurado su funcionamiento, la subsecretaria  de Energía, Jimena Jara,  junto a la intendenta, Gladys Acuña  y al seremi de la cartera, Samuel  Pozo, entre otras autoridades regionales inauguraron esta inversión en el Instituto Teletón de Arica.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional dijo que el sistema fotovoltaico fue diseñado, instalado y conectado a la red de distribución eléctrica bajo el esquema de la ley de Generación Distribuida. “Esta inversión tiene como objetivo aportar a la gran labor social que representa el trabajo terapéutico que desarrolla el Instituto Teletón”.

Por su parte, la subsecretaria Jara expresó su alegría de cumplir con este compromiso asumido en 2014 de incorporar a Teletón al exitoso programa de techos solares públicos, siendo parte de los nueve centros en el país con paneles solares con energía renovable no convencional que estará inyectando a la red y produciendo energía.

En este mismo sentido, la autoridad ministerial explicó la importancia que tiene la incorporación de este tipo de tecnología porque aporta con energía renovable, mejora la calidad de vida de las personas y optimiza los recursos energéticos de la región.

La directora de Teletón Arica, la doctora, Patricia Huber, destacó su satisfacción con  la instalación de estos techos solares lo que representa un gran ahorro energético para el Centro que alberga a 650 beneficiarios, entre niños y jóvenes y sus familiares, pudiendo redestinar los recursos para la rehabilitación integral e inclusiva de los pacientes.

El porcentaje de autoconsumo que aportará la planta fotovoltaica es de un 55% y evitará emitir unas 33 toneladas de CO2, colaborando de esta manera en disminuir la huella de contaminación, lo que representa un excelente aporte al medio ambiente, a los recursos físicos de la institución y un aporte a la región de Arica y Parinacota

 

Volver al Inicio