localcensal.jpgUn recorrido por el liceo “Antonio Varas de la Barra” B-4 que será utilizado como local censal  realizaron autoridades del Gobierno Regional, oportunidad en dieron a conocer la logística operativa que será utilizada durante la jornada de este miércoles 19 de abril como asimismo, el portafolio y las credenciales que usarán los censistas y los supervisores.

La intendenta, Gladys Acuña, explicó que los locales abrirán a las 7 de la mañana y los supervisores deberán presentarse a las 7:30 horas, mientras que los censistas lo harán a las 8 de la mañana con sus cédulas de identidad que las tendrán que colocar en el “Porta Cédula de Identidad” o sujetador colgante.

Puntualizó que en Arica y Parinacota son alrededor de 6 mil 100 los voluntarios y supervisores censistas requeridos y los capacitados sobrepasaron esa cifra, mientras que los locales censales en la comuna de Arica son 38 (30 urbanos y 8 rurales); 9 en Putre; 4 en General Lagos y 5 en Camarones. 

Los materiales que se entregarán en los locales censales:

  • Portafolio: carpeta numerada que sirve para guardar y conservar el material.
  • Hoja Resumen C2 o C3: hoja donde el Censista debe registrar todas las Viviendas y Hogares encontrados en su recorrido. Para el área Urbana y Aldea se utiliza el C2 y para el área Rural el C3.
  • Sticker de número de portafolio: pequeño papel con adhesivo que indica el número de Portafolio asignado y el nombre de la comuna donde se censará. Permite asociar los Cuestionarios Censales, Hoja Resumen C2 o C3 y otros materiales a la carpeta o Portafolio que le entregarán al Censista.
  • Mapa F1: mapa que muestra el Sector de trabajo que el Censista tendrá que recorrer y censar.
  • Cuestionario: formulario en el que el censista debe registrar la información de Viviendas, Hogares y Personas presentes en el Sector donde censará.
  • Hoja de Direcciones: hoja que tiene una lista con las direcciones de cada Vivienda correspondiente al lugar de trabajo o sector asignado al Censista.
  • Sello de Vivienda Censada: autoadhesivo que el Censista deberá pegar en las Viviendas con Morador Presente, Desocupadas y de Temporada el día del Censo.
  • Porta Cédula de Identidad: sujetador colgante en el que se guarda la cédula de identidad.
  • Bolsa: para transportar tus materiales de trabajo el día del Censo.
  • Guía del Censista: informativo resumen sobre la labor del Censista.
  • Kit: lápiz, goma y sacapuntas.

Personal que trabajará en los locales censales:

  • Supervisor: en el área urbana, es quien les entregará a los Censistas los materiales, los guiará y prestará ayuda en terreno, encargándose de verificar que hayan llenado correctamente los Cuestionarios y  Hoja Resumen C2.
  • Guía Rural: cumple las funciones de Supervisor pero en sectores rurales.
  • Jefe de Local: es la persona encargada del Local y de asignar los Censistas a cada Supervisor o Guía Rural. Además, es quien recibirá los materiales cuando el Censista retorne al Local.
  • Digitador: es la persona encargada de realizar el ingreso Sistema Informático de la asistencia del Censista, así como de la asignación y recepción del portafolio y del ingreso de la información de tu Hoja Resumen C2 o C3.

Paso a paso al llegar al Local Censal:

  • Acreditación y asignación de Supervisor o Guía Rural: al llegar al local, el Censista debe contactar al Jefe de Local para que le asignen un Supervisor o Guía Rural.
  • Recepción portafolio y pegado de sticker: los Censistas deben revisar y confirmar que el material se encuentra correcto. Luego, pegar, en cada cuestionario y hoja resumen, el sticker con número de Portafolio y nombre de la comuna.
  • Reunión de Coordinación: antes de salir a terreno, el Censista debe participar de una reunión de coordinación con la o el Supervisor. Esta reunión es para resolver dudas y conocer cuál será el Sector a censar.

Seguridad:

•          Hay un conjunto de medidas que se han previsto para resguardar la seguridad de quienes serán censados:

Los Censistas portarán una credencial y las personas podrán verificar sus datos en www.censo2017.cl o llamando al 800 777 777.

No es necesario que el Censista entre a la vivienda, ya que el Cuestionario solo tiene 21 preguntas que pueden ser contestadas desde la puerta o reja de la vivienda.

            Cada Censista está registrado en un sistema computacional, en el que su nombre estará asociado a un número de portafolio, lo que permitirá identificar cada una de las viviendas que serán visitadas por él o ella.

             La intendenta, Gladys Acuña, explicó que este es un Censo de Población y Vivienda que provee información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones de población a nivel país, región y comuna, por zona urbana y por zona rural, lo que permitirá estimar cuántas personas vivirán en Chile en 10, 20 o 30 años más, información básica y esencial para la implementación de políticas públicas.

             Este tipo de Censos también sirve para actualizar el Marco Muestral Maestro y su estratificación socioeconómica, que es el que se usa para diseñar las encuestas de hogares que miden, por ejemplo, el empleo, la victimización, la caracterización socioeconómica, la pobreza, entre otras. A su vez, permite entregar una caracterización de las viviendas del país.

            “Este 19 de abril es un día clave para Chile. Es el día en que “todos contamos”, y por eso también “contamos” con que los chilenos y chilenas van a abrirle la puerta a los censistas, porque todos sentimos orgullo de ser parte de esta comunidad llamada Chile y esta es una tarea de todo el país”, recalcó la intendenta.

Volver al Inicio