Propuesta estima en 6.500 millones de pesos la inversión en obras para los primeros 800 metros de esta vía, la cual presenta actualmente problemas de congestión vehicular
En su etapa final se encuentra el diseño que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, para proyectar el Nuevo Acceso al Valle de Azapa.
Junto al intendente subrogante Ricardo Sanzana, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y el director regional de Vialidad, Christian Vásquez; exhibieron los resultados de este análisis que ofrecerá una solución a la congestión vehicular que se produce en los primeros 800 metros de la Ruta A-27, donde hay gran concentración de viviendas y establecimientos educacionales. El estudio propone ampliar la calzada, agregando bermas, iluminación, paisajismo, semaforización, señalización, y una ciclovía. Asimismo, para abordar la congestión en ese primer kilómetro, propone utilizar como vía la calle Las Brisas.
El intendente subrogante, Ricardo Sanzana, señaló que este estudio “lo que ofrece es calidad de vida, dado que se está preocupando de un problema ciudadano. Este es un punto de congestión importante no sólo para quienes circulan hacia el valle de Azapa, sino también para los que transitan por la avenida Capitán Avalos. Hay una incidencia tremenda de este sector en el transporte de pasajeros y de escolares, especialmente en materia de seguridad. Lo que apreciamos hoy con este proyecto, es una propuesta de descongestión, de seguridad, de traslado para los menores a sus colegios. Asimismo esto propone una alternativa al ornato, mejorando el entorno que hoy existe”.
Respecto de cuándo podría iniciarse la construcción de este nuevo acceso al valle de Azapa, el seremi Jorge Cáceres indica que se estima que a partir del año 2020 podría hacerse realidad. “Estimamos que este proyecto podría costar unos 6.500 millones de pesos, pensando en toda la intervención que supone además de las expropiaciones que involucra. Este es un proyecto de Estado, muy requerido por la comunidad, que deberá ejecutar el próximo Gobierno y que necesariamente deberá hacerlo por el impacto y demanda que tiene. Nosotros nos hicimos responsables de dejar el diseño listo para que pueda hacerse realidad”, sostuvo la autoridad.
Cáceres expuso que una vez que concluya el diseño, se requerirá la calificación de Rentable Socialmente del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para poder ejecutarlo, y también la evaluación de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Del mismo modo, planteó que esta no es la única alternativa que el MOP desarrolla para este sector. Al respecto anunció que este año se pretende licitar las obras para el mejoramiento del kilómetro 1 al kilómetro 12 del Camino al Valle de Azapa y se encuentra en pleno desarrollo el estudio que propondrá un nuevo acceso sur a la ciudad de Arica, que considera el paso por el Terminal Asoagro y las rotondas Manuel Castillo y Adolfo Arenas.