“Llama la atención que un gremio intente dar lineamientos, cuando ha sido nuestro propio Gobierno el que en múltiples debates ciudadanos como la elaboración del Plan Especial de Desarrollo, el Plan de Infraestructura y Agua Chile 30/30 del Ministerio de Obras Públicas, o la misma Estrategia de Desarrollo Regional, donde se ha producido consenso sobre los proyectos de infraestructura que la región necesita. Allí ha participado la Cámara, por tanto nos sorprende el lanzamiento por la prensa de algo que no tiene nada nuevo”, indicó el vocero.
Asimismo, planteó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido una visión de corto plazo para mejorar los índices económicos regionales concretando iniciativas como la construcción de viviendas, pavimentación de calles, construcción de paseos costeros, mejoramiento de caminos y ampliación de la cobertura de agua potable.
Ese accionar que ha sido parte de una política de Estado para mejorar la condición de esta zona extrema, afirma la autoridad, no ha impedido que el Gobierno desarrolle acciones con una mirada de futuro. Prueba de ello, aseguró, es que los ministerios a cargo de construir infraestructura pública, dejarán como herencia una cartera de proyectos que inevitablemente los próximos gobiernos deberán ejecutar, porque constituyen iniciativas de Estado.
En ese ámbito, menciona están la construcción de un edificio para el Gobierno Regional, los embalses Livílcar y Umirpa, el Museo de la Cultura Chinchorro, la planta desaladora, el mejoramiento integral de la Ruta 11 Ch, nuevos paseos en el borde costero, entre otros.
“Cada una de estas iniciativas está en la agenda de futuro nuestra, y para ello dejaremos estudios o diseños encaminados, que no podrán ser soslayados por la autoridad de turno. Incluso en el caso de la planta desaladora, su construcción depende de la empresa sanitaria y existe un compromiso de ella para materializarla hacia el 2020. Porque entendemos que los proyectos de infraestructura tienen un ciclo complejo de vida es que estamos dejando una cartera de futuro, cartera que nunca tuvimos de la administración anterior”, indicó.
Ossandón manifestó que es valorable que un gremio productivo contribuya con propuestas al desarrollo de la región, “pero así como intenta desarrollar una pauta sobre el quehacer público, también nos encantaría conocer cuál es el trabajo y compromiso que tienen sus asociados para asumir la ejecución de estos proyectos de infraestructura y superar su queja constante de que empresas foráneas se adjudican estas iniciativas”.
En ese mismo sentido, agrega que sería interesante conocer una propuesta del gremio y, en general, del sector privado sobre cómo están preparando a sus empresas y a sus trabajadores, para asumir los cambios que ha traído la llegada de inversiones privadas como grandes centros comerciales o el levantamiento de obras que requieren personal calificado que emigró de la ciudad debido a las condiciones de deterioro económico que vivió la región por varias décadas.