Ante un marco de más de 80 personas mayores, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dio a conocer que en julio próximo el Gobierno presentará un proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones; el cual en el corto plazo permitirá aumentarlas en un 20%, y en el mediano y largo plazo se incrementarán en un 50%.
El secretario de Estado visitó Arica un día después de la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, ocasión en que profundizó los anuncios de la mandataria en material social.
En este contexto, y en el marco de la constitución del Comité Regional de Adultos Mayores (Cram); instancia en la que estuvo acompañado por la intendenta Gladys Acuña; seremi de Desarrollo Social. Julo Verdejo y por el coordinador regional del Senama, Orestes Echarri, y representantes de las organizaciones civiles, destacó los avances en políticas públicas en beneficio de las personas mayores.
“No hay que olvidar que en su primero gobierno se creó el Pilar Solidario que permite que un millón 400 mil personas que antes no tenía pensiones hoy las tenga. Este gran paso nos permite reformar el sistema de pensiones y para ello, en el mes de julio se presentará un proyecto de ley que aumentará las pensiones en un 20% hasta llegar al 50%; de modo tal que las personas mayores cuenten con pensiones dignas que les permitan tener una buena calidad de vida”.
En materia de derechos, anunció que se está trabajando en el Sistema nacional de cuidados y apoyo, que permita llegar al domicilio de personas mayores que tienen dependencia y proveer soporte por parte del Estado, en corresponsabilidad con la familia.
“Entendemos que el envejecimiento activo pasa necesariamente por tener políticas públicas donde las personas mayores tengan plena protección social. Esa ha sido la voluntad de la Presidenta y es lo que ha movilizado nuestro quehacer durante estos tres años”, subrayó el ministro Barraza.
Por su parte, la intendenta Gladys Acuña, en su condición de presidenta del Comité Regional del Adulto Mayor, destacó el rol asesor que prestan a la máxima autoridad regional, respecto de la promoción y aplicación de los planes y programas que benefician a personas de la tercera edad; como así también en lo concerniente al Fondo Nacional del Adulto Mayor.
“Nos encontramos muy contentos porque se está constituyendo nuevamente el Cram por el período 2017-2019, instancia en la que no sólo se levantarán las necesidades que los adultos mayores tienen, sino que además, representan para nosotros una guía de ruta, respecto de cómo podemos ir mejorando el trabajo diario con ellos”.
En tanto, el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Orestes Echarri presentó ante las autoridades los flamantes representantes de la sociedad civil e integrantes del Cram: Ruth Flores, Nilce Barra, Sergio Olmos, y Norma Ramos, directora del Hogar Hermanita de los Pobres.
Comité Regional
Forman parte del Cram representantes de organizaciones de mayores y organizaciones civiles que presten servicios o realicen trabajos directos con personas de la tercera edad. Está integrado además por las seremis de Gobierno, Justicia, Educación, Salud, Trabajo, Bienes Nacionales, Vivienda, Transportes y Desarrollo Social y presidido por la intendenta Gladys Acuña.
El Comité Regional es la entidad encargada de realizar acciones tendientes a implementar la política nacional del adulto mayor, apoyar en la administración del Fondo Nacional del Adulto Mayor.