Yerko.JPG

Hasta el liceo Agrícola “José Abelardo Núñez” de San Miguel de Azapa llegaron diversas autoridades regionales para conmemorar el “Día Internacional Contra el Trabajo Infantil”, en un evento que convocó a estudiantes de la mayoría de las escuelas municipales del valle como asimismo, docentes del sector.

 

En el acto conmemorativo se resaltó la importancia de la educación en la prevención del trabajo infantil, en especial el trabajo desarrollado en las zonas rurales de la región. Paralelo a esto, se realizó una feria de servicios con  las instituciones y organizaciones que forman parte del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

 

El seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, explicó que la decisión de realizar esta actividad en Azapa no es casualidad, porque en la actividad agrícola y en las zonas rurales, es donde se concentra un número significativo de niños y niñas que desarrollan trabajo infantil.

 

“En este liceo del valle, estamos reconociendo la labor que desarrolla la educación pública en la prevención del trabajo infantil, trabajo que desarrollan también las escuelas Darío Salas, España y Pampa Algodonal”, destacó Zúñiga.

 

La autoridad sostuvo que los establecimientos, y las otras escuelas rurales de la región, son espacios de desarrollo y protección de los niños y niñas y que el trabajo Infantil restringe los derechos de los niños y niñas que lo realizan, coartan la posibilidad de estudiar, jugar y crecer acorde a sus potencialidades.

 

Durante el evento, hubo presentación de diversos números artísticos de las academias de las escuelas invitadas, destacando el trabajo de la Banda de Bronces y del conjunto Folclórico de la Escuela Darío Salas, el Coro de Niños y banda de Laquitas del Liceo de San Miguel y el Baile Tobas de la Escuela España.

 

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, indicó que uno de los grupos objetivos prioritarios de las políticas públicas impulsadas por la Presidenta, Michelle Bachelet, son los niños y niñas, en especial aquellos que se encuentran en los grupos de mayor vulnerabilidad, por lo mismo, se ha fortalecido el sistema escolar, ampliando la cobertura de los jardines infantiles y fortaleciendo la educación pública.

 

“Nuestros niños y niñas deben crecer protegidos y en el ejercicio pleno de sus derechos. Por eso el Gobierno  presentó al congreso el Proyecto de Ley de Garantía de Derechos de la Infancia”, indicó el seremi Verdejo.

 

La actividad contó con la presencia de la seremi de Salud, Giovanna Calle y de los directores regionales de Conadi, Carmen Tupa; de Injuv, Paulo Bustamante; de la Deproved, Reinaldo Córdova, además de carabineros y representantes de las escuelas del Valle de Azapa.

 

También estuvo presente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)  con las series locales: Wawanacas con  dos capítulos  regionales sobre Derechos a la no discriminación y derecho a la identidad y en la oportunidad, niñas y niños de Perú, Bolivia y Chile pertenecientes al Valle de Azapa  interactuaron sobre sus derechos. 

 

Realidad Nacional

Según datos de CEPAL, Chile es el país que menos niños económicamente activos tiene en Latinoamérica. Sin embargo, aún son miles los niños que trabajan, a pesar de que la Convención de los Derechos del Niño establece que no debiese ser así.

 

Es por esto, que en el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, el Comité Regional  Contra el Trabajo Infantil está trabajando por la meta de  “erradicar completamente el trabajo infantil de aquí al 2025”, siguiendo el mandato de la presidenta, siendo una de las herramientas clave para este objetivo la reforma educacional.

 

Volver al Inicio