En tanto, el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri destacó la efeméride invitando a la comunidad a reflexionar sobre este tema. “Todos podemos contribuir a evitar situaciones de maltrato hacia las personas mayores, con gestos simples que nos lleven a construir una sociedad que respete sus derechos, los incluya, los valore y reconozca su enorme aporte”.
Según los datos, el maltrato más frecuente que enfrentan las personas mayores es el psicológico, donde no se les incluye en la toma de decisiones o simplemente se les margina. En muchos de los casos, la familia que es el nexo más cercano, es quien maltrata con mayor frecuencia. Además, como sociedad tampoco estamos preparados y es común encontrarse con diversas formas de maltrato día a día.
Respetar los derechos de las personas mayores es un desafío que toda la sociedad debe enfrentar. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) conmemora el 15 de junio como el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor y desarrolla una serie de actividades durante todo el mes para impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.
La actividad tuvo lugar en el Hotel del Valle y convocó a más de un centenar de personas mayores.