montesori.jpgUna de las medidas más importantes que presenta la Ley de Inclusión es la posibilidad de que los sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados, que han pasado a corporaciones, puedan comprar los colegios y terrenos donde realizan sus actividades, esto con la finalidad de que puedan continuar desarrollando su proyecto educativo de manera permanente y que las mejoras de infraestructura no se pierdan.

Ejemplo educativo a nivel regional

La primera tasación realizada a nivel regional fue la del Colegio Montessori, institución que coincidentemente se ha adelantado a los requerimientos de la Ley de Inclusión y se encuentra actualmente funcionando bajo con un modelo sin selección arbitraria, sin copago y sin fines de lucro. Al respecto la sostenedora del Colegio, Carmen Gloria Gallardo, recalcó los beneficios que trae consigo el transformarse en corporación sin fines de lucro y el proceso de tasación.

“Nuestro colegio hace 4 años que es gratuito, decidimos no cobrar mucho antes de que saliera la ley de inclusión. Ahora estamos pasando de sociedad a corporación sin fines de lucro y también hace bastante tiempo que nuestro colegio funciona con el proyecto de integración así que la selección nunca fue un tema para nuestro establecimiento” agregó Carmen Gloria.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, hizo énfasis en el sistema de funcionamiento que presenta la institución y los beneficios que trae consigo para la comunidad educativa y los resultados académicos.

“El Colegio María Montessori es un establecimiento que para nosotros es emblemático en el marco de la Ley de Inclusión, ya que tiene tres pilares fundamentales como son el término del copago, corporación sin fines de lucro y la no selección. Este Colegio siempre ha demostrado buenos resultados educativos y nos llena de orgullo que el sistema funcione con estos principios y resultados emblemáticos para la región” indicó el vocero de gobierno.

Coordinación con la Unidad Regional de Apoyo a Sostenedores

A nivel regional las tasaciones de realizan mediante la Unidad de Apoyo a Sostenedores del Mineduc en un trabajo articulado con el Banco Estado y el Banco BBVA, ambas instituciones que apoyarán la compra de los colegios bajo arriendo para darle continuidad a los proyectos educativos de los Colegios Particulares Subvencionados.

 

Volver al Inicio