guañacagua.jpgA un mes de conformarse el directorio para la reconversión urbana del sector Guañacagua III, ya se cuenta con una propuesta aprobada por mayoría absoluta de sus integrantes, que prioriza equipamiento para el sector que abarca casi 8 hectáreas. Se trata del trabajo aportado por las organizaciones que conforman esta entidad y que han buscado definir aspectos de intervención, que deberán dar respuesta a la necesidad del Macro Sector del Alto y  en particular de sus habitantes.

La jornada estuvo liderada por la intendenta, Gladys Acuña y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos en su calidad de secretaria técnica, además de contar con la participación del alcalde, Gerardo Espíndola; el director de Serviu, Juan Arcaya; el presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), Bernardo Soto; el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Andrés Humire; el subdirector de Corfo, Alfredo Cancino y representantes de la Cámara de Comercio de Arica y del Gobierno Regional a través de la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE).

La intendenta, Gladys Acuña, explicó que existe un trabajo que ha avanzado muy rápido, gracias a la voluntad de todos los actores públicos y privados de la región lo  que ha significado tener buenas noticias y  poder llegar a un acuerdo para lo que significa un trabajo constante en el tiempo de la reconversión de Guañacagua III.

La autoridad agregó que “el pensar la ciudad, el pensar la región de manera conjunta y con la mirada  de crecimiento, de beneficio y de calidad  de vida, es uno de los objetivo que a nosotros nos mueve y uno de los objetivos que es logrado a través de este directorio”.

En la reunión se expuso el análisis de las propuestas entregadas por las diversas entidades, a fin de consensuar  y contar con un documento que recoja las demandas, necesidades, así como también la factibilidad de desarrollo de las mismas en el sector a intervenir.

ESTUDIO

La seremi Claudia Bustos explicó que este insumo formará parte de las bases que regirán la propuesta pública para la contratación del estudio que será financiado íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que deberá contemplar la participación ciudadana activa.

Esta propuesta es la base del trabajo a desarrollar en el sector, incorporando directrices para un reordenamiento territorial y espacial, fomento del desarrollo económico, mejoramiento e implementación de nueva infraestructura y densificación del sector a través de proyectos integrados.

Cabe destacar que ello surge, a raíz del proceso de recolocación  de las 473 viviendas del conjunto habitacional Guañacagua III que se vio afectado por daños estructurales acrecentado por el terremoto de 2014. Dado su localización y superficie de 8 hectáreas, se presenta la oportunidad para dar respuestas al déficit de equipamiento de la Macro zonal El Alto.

 

Volver al Inicio