Con el propósito de entregar herramientas, compartir experiencias y facilitar la sistematización del trabajo de cientos de funcionarios públicos que diariamente se desempeñan en la atención de personas, se inauguró en Arica la cuarta de 15 jornadas de “fortalecimiento de habilidades para funcionarios de atención de personas de las OIRS, SIAC, y puntos de atención”, actividades organizadas por la Comisión Defensora Ciudadana del Ministerio del Interior en todo el país.
Abrió la jornada, el intendente (s), Ricardo Sanzana, quien destacó que “las OIRS constituyen el canal privilegiado de comunicación entre la ciudadanía y el Estado; ciudadanía que demanda mejor calidad en la atención y en los productos que los servicios entregan, pero también conocer y que le sean respetados sus derechos”.
La autoridad (s) expresó que desde su creación en 2001, la Comisión Defensora Ciudadana ha trabajado en observar y estudiar la actividad que desarrollan los órganos de la Administración del Estado frente a las personas. Y añadió que entre sus tareas tiene la de encabezar una Coordinación Nacional OIRS, para que se convierta en un espacio de diálogo, conocimiento e intercambio de buenas prácticas y de desarrollo de políticas que profundicen el compromiso de los servicios con el respeto a los derechos de las personas.
Los desafíos que impone al Estado y a sus funcionarios la evolución de los derechos humanos y sociales, se denominó la charla inaugural a cargo de la abogada Daniela Gonzáles.
La jornada se organizó en siete módulos diseñados para los cerca de 60 funcionarios y funcionarias que atienden en las OIRS de los distintos servicios de gobierno de la región, y se desarrolló durante todo el día en la sala de Eventos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.