En la jornada se visualizaron los esfuerzos que realizan las carteras de educación y salud, con el fin de protegerles y ayudarles a tomar decisiones que favorezcan su salud y felicidad.
Al respecto, el intendente (s) Ricardo Sanzana señaló que en nuestro país enfrentamos una crisis de sobrepeso-obesidad, que afecta particularmente a nuestros niños y niñas. Actualmente, el foco está en los entornos en que se desenvuelven día a día, lo que ha implicado el “reconocimiento por parte del Estado de la necesidad promover acciones y regulaciones que faciliten el que ésta población realice elecciones saludables”.
Por su parte, la seremi de Salud Giovanna Calle precisó que se está cumpliendo un año de la implementación de la Ley de Alimentos, la Ley 20.606, que prohíbe la venta de comida chatarra al interior de los colegios. “Hoy tenemos un problema de salud pública asociado a malos hábitos que producen sobrepeso y obesidad, y por eso, estamos fortaleciendo la alimentación saludable en los niños. Tendremos parlamentos escolares en Arica y en Putre.
En cada una de las jornadas estuvo presente el grupo musical “Los Frutantes”. El conjunto ofrece un show integral para niños y grandes, creado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) y el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad. Su objetivo es la promoción de una alimentación saludable, la práctica de actividad física y una cultura de inocuidad alimentaria orientado a la promoción de conductas, hábitos alimentarios y calidad de vida, desde la primera infancia en adelante.