En el marco de una reunión informativa, el presidente de Aguas del Altiplano, Keisuke Sakuraba junto al equipo ejecutivo de la empresa dieron a conocer a la intendenta Gladys Acuña, los avances de los estudios para construir la planta desalinizadora de agua de mar para Arica. Esta importante inversión se estima en una cifra que asciende a US$ 30 millones.
La empresa se encuentra actualmente preparando la ingeniería básica del proyecto, para luego continuar con la ingeniería de detalle, respondiendo a un anhelo histórico de la comunidad en el que se ha logrado avanzar en el marco de una gestión público-privada. En abril de 2016, el director nacional de la SISS junto a la intendenta de Arica y Parinacota y la empresa, reafirmaron este compromiso.
El inicio de la operación de esta emblemática obra se estima para el primer semestre de 2020. La nueva instalación estará diseñada para un caudal de producción máximo de 200 L/s y se ubicará en el sector sur de Arica.
“Esta importante inversión tendrá por finalidad respaldar las actuales fuentes de producción ante eventos de disminución de disponibilidad de recursos hídricos en los valles que hoy abastecen la ciudad”, precisó el presidente de la Compañía.
Asimismo, el equipo ejecutivo destacó que el desarrollo de estos estudios permitirá ejecutar el proyecto en óptimas condiciones técnicas, cumpliendo la normativa ambiental vigente. A su vez, destacaron que actualmente Aguas del Altiplano ya cuenta con dos plantas desalinizadoras de agua salobre en operación, proveniente de los Valles de Llluta y Azapa, operando con una tecnología similar a la planta que se requiere instalar.