embajadorhino.JPGTras las gestiones realizadas por el diputado, Luis Rocafull, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja llegó a nuestra región, el embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong, con la finalidad de conocer sus ventajas comparativas y leyes especiales.

 

Acompañado del Cónsul General de China en Iquique, Chen Ping; el funcionario de Sección Políticas de la Embajada, Sun Wenjie y la secretaria del Embajador, Magdalena Liu, el diplomático se reunió con la intendenta, Gladys Acuña, en su oficina del Gobierno Regional de avenida General Velásquez.

 

En la instancia, la primera autoridad comentó que Arica es el puente al corazón de América y al Asia Pacífico, con una privilegiada posición bifronteriza y transfronteriza, no sólo con Perú y Bolivia sino con el Nor Oeste argentino, Paraguay y Mato Grosso y Mato Groso do Sul.

 

“Mediante la embajada de Chile en China, estamos gestionando un hermanamiento con la ciudad de Zhengzhou en China, mediante la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”, precisó la intendenta Acuña.

 

A su vez, el embajador de la República Popular China en Chile comentó que ha  sido un honor visitar la región por primera vez. “Arica y Parinacota tiene mucha importancia, no sólo por su agricultura, pesquería y también por una posición estratégica  frente a  sus países vecinos, por lo que le veo grandes perspectivas para la inversión a futuro”.

 

Por su parte, el parlamentario socialista, destacó que en su calidad de presidente de la Comisión de RREE extendió la invitación a nuestra ciudad a la autoridad china, dada la condición bifronteriza y el auge económico que está viviendo.

 

“Quise que conocieran nuestras competencias, nuestros sueños y nuestro trabajo porque es importante relacionarnos con un país que tiene más de 1.400 millones de habitantes; 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, y que ha aumentado considerablemente las importaciones y exportaciones con Chile y Arica no puede estar ausente”, dijo Rocafull.

 

En este sentido, la autoridad del Congreso indicó que la región está trabajando en conectarse con los países del mundo y no sólo con sus vecinos; sin desmerecer que también  hay  que fortalecer esas relaciones pero mirando al Asia.

 

 

 

Volver al Inicio