tratamientoarsenico.jpgCuatro iniciativas para dar solución a los problemas de arsénico presentes en el agua de las comunas de Putre y General Lagos ejecutan la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dando inicio la semana pasada a la marcha blanca del proyecto “Habilitación planta de tratamiento emergencia por arsénico para agua potable APR Putre” el pasado 12 de julio.

 

Según informó el Jefe de la Unidad Regional Subdere, Ernesto Lee Labarca, en Putre se creó una Mesa Provincial Sanitaria mandatada por la intendenta, Gladys Acuña, que lidera el gobernador, Roberto Lau, para abordar estas materias y otras demandas de los pobladores de la provincia y en ese sentido, surgen estos proyectos que alcanzan un total estimado de 445 millones de pesos.

 

En el caso de Putre, explicó ya se cuenta con la recepción provisoria por parte del municipio y se está a la espera de la Resolución Sanitaria por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y en la localidad de Chucuyo tendrá recepción provisoria a partir del próximo lunes 24 de Julio.

 

Las plantas de tratamiento de aguas que utilizan tecnología de ultrafiltración con retrolavado y sistema de remoción de arsénico dejan inerte sus desechos, por lo mismo, la iniciativa considera la capacitación de funcionamiento para la comunidad que se encuentra feliz de contar con esta tecnología que les permitirá consumir agua de calidad, bajo los parámetros de la Norma de Agua para Consumo Humano.

 

“Esta solución es fruto del trabajo en equipo de la Gobernación de Parinacota, Municipalidad de Putre, Seremi de Salud, Subdere y los mismos habitantes de la comunidad. Con esta tecnología se ha logrado disminuir 10 veces bajo la norma de agua para consumo humano, la cantidad de arsénico permitido, por lo que se podrá entregar por primera vez agua de calidad para los habitantes de las localidades afectadas”, indicó Ernesto Lee.

 

En 2016 se informó a los dirigentes sociales los resultados de un diagnóstico de agua, en los que algunas localidades se encontraban con niveles de arsénico sobre la normativa, para las cuales, se comprometieron soluciones como recibir fondos de emergencia del Ministerio del Interior para la compra de agua envasada y paralelamente se dio inicio a esta Mesa Provincial y posteriores proyectos.

Volver al Inicio