CEA.JPGLa Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) rechazó  la Declaración de impacto ambiental del proyecto “Mejora del Sistema de Lavado de Camiones, Construcción de Nuevo Cobertizo para Salida de Camiones y Modificación de RCA 046/2008 y RCA 032/2011",  presentada por la Sociedad Marítima y Comercial Somarco Ltda.

Respecto del proyecto y de la decisión del CEA, el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, explicó las razones por las cuales dicha declaración fue rechazada. “La comisión, casi de forma unánime ha rechazado la calificación de este proyecto por no reunir las condiciones de normativa que se exigen para poder operar de manera adecuada en el sector puerto”.

En este mismo sentido, la  autoridad explicó que la declaración de impacto ambiental que presentó el titular  es “bastante especial” porque no es un proyecto nuevo, por cuanto se trata del  mejoramiento de resoluciones de calificación ambiental anteriores de almacenamiento de minerales que ya venía ejecutando este titular en el sector puerto.

El seremi, si bien es cierto reconoció que este proyecto presentó mejoras respecto del funcionamiento actual de las instalaciones, la cantidad y calidad de la información entregada por la empresa, no fue suficientemente fundamentada, ni clara para aprobar el proyecto, en lo que respecta a las emisiones de material particulado.

Indicó, que un elemento relevante fue la calificación de la actividad como “molesta” por parte del Ministerio de Salud. Ello, por cuanto existen distintas tipologías que tienen las diversas actividades económicas y, el titular no lograba acreditar en esta declaración que su actividad no sería molesta para el resto de  las actividades aledañas al sector.  “De allí derivan problemas con el uso del suelo, el plano regulador que imposibilitaba calificar favorablemente este proyecto”, puntualizó el seremi.

Esta situación fue notificada por la  Municipalidad de Arica,  la que señala que según el anexo de emisiones, éstas se dispersan y llegan al casco antiguo de la ciudad, y que al calificar Salud el proyecto como molesto se produce una incompatibilidad con el plan regulador actual, que solo acepta actividades inofensivas.

Además de lo anterior, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), señaló que no se pudo acreditar la norma de emisiones líquida, establecida en el Decreto Supremo 609.

A propósito de los dos ámbitos de la institucionalidad ambiental: prevención y fiscalización, el seremi Renato Briceño señaló que “hoy día estos dos brazos de la institucionalidad ambiental han coincidido, de alguna manera, en gestiones de un mismo titular, pero son cosas distintas. Una cosa es que se rechaza la calificación de este proyecto, y por otro lado, tiene que operar el proceso de formulación de cargos o de eventuales sanciones que vaya a tener el titular del proyecto con la Súper Intendencia del Medio Ambiente”.

 

 

DIRECTIVA DC.JPGLa nueva directiva regional del partido Demócrata Cristiano (DC) presentó sus  saludos protocolares a la intendenta Gladys Acuña, ocasión en la que le manifestó la disposición de  la colectividad para apoyar la gestión del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Al encuentro - que tuvo lugar en  dependencias de la Intendencia, de avenida General Velásquez- concurrieron el presidente del partido, Rodrigo Arratia, acompañado por la secretaria, Carla Ortiz y los vicepresidentes, Carlos Ojeda; Luis Marín, y Rosalía Romero.

Respecto de la visita, el timonel del partido  señaló que están iniciando su trabajo como directiva regional de la Democracia Cristiana y por lo mismo, se presentaron en primer término con la  máxima autoridad regional.

“Somos un partido de Gobierno y como tal tenemos que relacionarnos con la institucionalidad, y a la vez, extender los lazos necesarios para realizar un trabajo político en el cual podamos, junto a los otros partidos, apoyar la gestión del Gobierno para proyectar la Nueva Mayoría”, precisó Arratia.

Cabe señalar  que la elección de los dirigentes del partido de la Democracia Cristianan se realizó en el 8 de enero recién pasado, cuyos cargos se mantendrán por un periodo de dos años.

ARICAPLAZA.JPGUna visita a las obras de mejoramiento que se están llevando a cabo en la Plaza Jovina Naranjo, realizó la intendenta Gladys Acuña en compañía del consejo técnico asesor del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), obras que permitirán recuperar un espacio público, generando un lugar de encuentro y esparcimiento para la comunidad.

También estuvieron presentes los seremis de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, de Gobierno, Fernando Ossandón y el director del Serviu, Juan Arcaya.

El mejoramiento de la Plaza Jovina Naranjo, tiene una inversión por sobre los 257 millones de pesos, recursos provenientes del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), consiste principalmente en mejorar la superficie de 1.310 metros cuadrados con áreas verdes y nuevas zonas de juegos para niños y otra destinada para actividades participativas de los vecinos, trabajos que a la fecha presentan un avance del 10 por ciento

Tras la visita, Néstor Cortez vecino del sector, expreso que “por fin  nuestra gente tendrá un espacio para acudir a descansar y conversar”

El diseño, trabajado y consensuado con la comunidad del sector, incorpora accesibilidad universal y forma parte de un circuito de espacios públicos cuyo principal objetivo es solucionar el problema del déficit de espacios no consolidados al interior de cada cuadrante de la  población.

En la misma línea, Norma Urizar, integrante del consejo asesor PEDZE comentó que esto permitirá unir a los vecinos entorno a un espacio en común y los llamó a cuidarlo,” porque es plata de todos”.

Las obras contemplan además,  jardineras de hormigón armado, sombreadores,  pavimentos paisajismo, mobiliario urbano (bolardos, basureros. Biciestacionamiento, escaños),  juegos Infantiles y Maquinas de ejercicio e iluminación.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Busto destacó que este proyecto fue trabajado junto a la comunidad, el cual forma parte de otras iniciativas similares en la ciudad.

Por su parte el director del Serviu, Juan Arcaya dijo que esta visita ha permitido constatar el avance de las obras que a la fecha presentan un 10 por ciento, por lo cual se espera que estén finalizadas en el mes de junio.

En total serán más de 13 mil millones de pesos los que invertirá el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la ejecución del Programa de Revitalización de Barrios en la región de Arica y Parinacota, como parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

 

 

ARICA FFCC.jpgPuntualmente a las 11 de la mañana, salió desde la estación Chinchorro el primer tren turístico de la empresa Ferrocarril Arica-La Paz, filial del Grupo EFE. El convoy recorrió la tradicional ruta ferroviaria desde el centro de la ciudad hasta el poblado de Poconchile, luego de 20 años en que un servicio de pasajeros no viajaba por el Valle de Lluta.

La actividad se enmarca en el lanzamiento de un nuevo servicio del programa de trenes turísticos que Ferrocarriles se encuentra desarrollando en el país, con el fin de promover el modo ferroviario, el turismo y el desarrollo de la economía local asociada al tren.

El primer servicio llevó a más de 80 pasajeros entre los que se encontraba el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo; la intendenta, Gladys Acuña; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el director regional del Sernatur, Gonzalo Fernández, junto con los gerentes generales de EFE y FCALP, Marisa Kausel y José Luis Hinojosa, entre otras autoridades locales.

Asimismo, viajaron también integrantes de la comunidad de Arica y Poconchile, Juntas de Vecinos y representantes del Consejo de la Sociedad Civil junto a empresarios locales, quienes pudieron conocer las ventajas del ferrocarril y su ruta,  para incorporarlo a la oferta turística de la región.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, señaló que “El tren Arica – Poconchile representa el esfuerzo mancomunado de diversos actores en la ejecución de iniciativas que mejoran la calidad de vida de miles de compatriotas y aportan al desarrollo económico del país, potenciando el turismo y el emprendimiento de la región. Este nuevo servicio de pasajeros se suma a una serie de otros proyectos a nivel nacional que buscan la construcción de unChile más conectado y cercano”.

A su vez, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que “este nuevo producto turístico de la región, de nivel internacional, permitirá diversificar la experiencia turística disponible en el territorio, mediante la ampliación de la oferta basada en líneas temáticas transversales, de alto valor para los visitantes de intereses especiales”.

En este mismo sentido, la primera autoridad regional resaltó que “este tipo de iniciativas son un fuerte motor de desarrollo local, puesto que este nuevo flujo de pasajeros trae difusión y nueva demanda de los productos locales“.

 Para la gerente general de EFE, Marisa Kausel, “es el primer paso después de 20 años para retomar el crecimiento de los servicios de pasajeros en la región. Este tren vuelve a las vías como un servicio turístico integrando el rescate y la puesta en valor del patrimonio con el fomento del turismo y el desarrollo de las economías locales. De esta forma, a partir de hoy Ferrocarriles suma un nuevo destino a la oferta de trenes turísticos con 10  rutas en 8 regiones del país”.

Mientras que el gerente general de FCALP, José Luis Hinojosa, invitó a la comunidad y empresarios locales a “subirse a este tren y apoyar un proyecto que busca dar un nuevo impulso al desarrollo del modo ferroviario en la región, generando nuevas oportunidades para los microempresarios y el turismo del Valle de Lluta”.

La ruta

El tren turístico Arica-Poconchile estará en funcionamiento todos los sábados desde el 25 de febrero al 25 de marzo y su itinerario cuenta con salidas desde la estación Chinchorro a las 10:30 horas. A bordo, un guía turístico y arqueólogo presentará los detalles de la cultura local, famosa por sus técnicas de momificación. Posteriormente el tren avanza por el Valle del Lluta, donde los pasajeros podrán contemplar los enormes geoglifos como “El Gigante” o “Las Colcas”, que podrán ser observados desde el ferrocarril.

Finalmente, el tren llega a la localidad de Poconchile, ubicada a 36 kilómetros desde Arica, lugar en que los pasajeros son recibidos por la comunidad local, quienes presentarán lo mejor de su artesanía típica y la gastronomía de la región y el valle.

 Los Equipos

El servicio turístico está compuesto por dos vagones marcha Schindler, construidos en Suiza en el año 1955, para prestar servicios en distintos destinos de Chile, como la red norte entre Calera y La Serena, de Los Andes hasta Mendoza, e incluso formaron parte del mítico tren “El Dorado” que circuló entre Arica y La Paz en los años 90.

Los equipos han sido íntegramente restaurados por el equipo del Ferrocarril Arica-La Paz y significaron una inversión de aproximadamente 35 millones de pesos.

La venta de pasajes se encuentra disponible en las instalaciones de FCALP (Brasil 117), en las oficinas de SERNATUR Arica, ubicada en calle San Marcos 101 y también en el paseo 21 de mayo, en el centro de la ciudad. Las consultas se pueden realizar en el teléfono 22585 5360 y la información está disponible en www.fcalp.cl El valor del ticket ida y regreso es de $12.000 por dos personas.

 

 

ASOC.GREMIAL.JPGPreocupados por la incautación de sus vehículos en la ciudad de Tacna, Perú, la Asociación Gremial Chinchorro Andino, Arica Tour, acudió manifestándose hasta el frontis del Gobierno Regional, en donde fueron recibidos por la intendenta Gladys Acuña y los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez y de Gobierno, Fernando Ossandón; instancia en la que, junto con exponer su situación, solicitaron a la autoridad regional interceder ante las autoridades peruanas para conseguir la devolución de sus autos.

Luis Arriagada, presidente de la agrupación, señaló que  “nos hemos reunido con la autoridad porque en el Perú nos están requisando las máquinas. El viernes nos requisaron dos y una que lleva 8 meses confiscada. En estos momentos hay 4 móviles retenidos y uno que se retiró con el pago de una multa de dos mil dólares”.

Añadió que han trabajado ante la ley, basados en los decretos internacionales, por lo que no debiera sucederles que les requisen los vehículos; por ende, judicialmente el tema se dilata y por lo mismo, están solicitando a la intendenta que intervenga en esta situación, ya que es un problema internacional.

Explicó que  en 1996, hubo un primer protocolo y Chile se opuso y no prestó su colaboración al primer régimen de multas e infracciones por encontrarlo muy alto, basado en el nivel socioeconómico de Latinoamérica. “Si se presentó en un segundo protocolo, el cual habla claramente que la incautación de los vehículos no es permitida”.

Señaló que la confiscación de los vehículos lo hizo el Ministerio de Transportes peruano, basado en un régimen de multas e infracciones. “El acuerdo habla que ellos deben levantar un acta y enviarlo al gobierno de origen del transportista para que haga una investigación administrativa, la que luego informa al país en donde se cometió la infracción. La normativa habla claramente que no se pueden incautar los vehículos habilitados con la documentación en regla”, sostuvo  Luis Arriagada.

Respecto al tema, el seremi de Gobierno, Fernando Ossandón,  que, tras escuchar las demandas de la agrupación mencionó que la intendenta Gladys Acuña se contactará con los cónsules de ambos países para analizar la situación y tener una respuesta a la agrupación que está solicitando la liberación de sus vehículos.

“Se conversó con ellos, este es un tema que no resuelve de la noche a la mañana; por lo tanto, quedamos de acuerdo con la agrupación que ellos regresarán en el transcurso de las próximas horas para darles respuesta según  vaya avanzado esta negociación con los cónsules de Perú y Chile”, dijo el vocero.

Finalmente, se acordó por la tarde que el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, viajará este miércoles a la vecina ciudad de Tacna con la finalidad de reunirse con las autoridades peruanas y ver alguna alternativa de solución para aquellos vehículos que se encuentran retenidos.

 

 

Volver al Inicio