Politica Desarrollo  Rural.png 

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE) firmó un convenio tripartito con la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), para desarrollar la futura Política de Desarrollo Rural de la región.

Este instrumento responde a la necesidad de articular e integrar los esfuerzos públicos, privados y comunitarios en los territorios rurales, con especial foco en fortalecer el eje estratégico que representa la agricultura en Arica y Parinacota. La Política Regional se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de las personas que viven en el mundo rural.

“La agricultura es un eje estratégico que tiene la región queremos generar más empleo, más oportunidades y tener una región más productiva”, afirmó el gobernador regional, Diego Paco Mamani.

La rúbrica del acuerdo institucional permitirá a la Seremi de Agricultura y a ODEPA actuar como contrapartes técnicas del Gobierno Regional, aportando en diagnóstico, planificación y seguimiento del desarrollo rural en los ámbitos de infraestructura, conectividad digital, comercialización y diversificación productiva.

“Este convenio va en la línea de poder tener un instrumento de planificación en cuanto a lo que significa desarrollo rural. Avanzamos como región con estos instrumentos que la región necesita, sobre todo con las brechas que existen en el mundo rural”, comentó Ernesto Lee, Seremi de Agricultura.

Para Arica y Parinacota, donde la agricultura es uno de los ejes estratégicos para el crecimiento productivo y la generación de empleo, esta Política Regional adquiere mayor relevancia. En los últimos años la región ha exportado productos como tomate hacia el mercado argentino, lo que demuestra el potencial exportador de su agroindustria.

“Quiero agradecer al gobernador regional por la posibilidad que tenemos hoy de dar un paso tan grande en la implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural. Esta política se ha transformado en una política de Estado, porque quienes trabajamos en este ámbito reconocemos la gran brecha que existe en los territorios rurales para su desarrollo”, señaló Andrea García, directora nacional de ODEPA.

El convenio permitirá a Arica y Parinacota avanzar hacia la construcción de una herramienta de gobernanza territorial que reducirá brechas rurales, potenciará la movilización de capital humano, infraestructura, servicios y mercado, e integrará mejor los territorios rurales al desarrollo regional.

 

WhatsApp Image 2025-10-28 at 14.45.04.jpeg 

 

En el Centro Turístico Integral (CTI) Puerto Arica se realizó el lanzamiento oficial del Primer Nodo Bioceánico “Desafíos y oportunidades para la macrozona andina”, un encuentro internacional que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de noviembre y que reunirá a los principales actores públicos, privados y académicos vinculados al proyecto del Corredor Bioceánico Central.

La actividad es impulsada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de Corfo, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en alianza con Inacap, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y Terminal Puerto Arica (TPA).

El encuentro marcará un hito para la integración económica y logística de Sudamérica, buscando formalizar la alianza trinacional entre Chile, Bolivia y Brasil para conectar los estados de Rondonia y Mato Grosso con el Puerto de Arica, a través del territorio boliviano.

“Esto lo hacemos porque la logística es un eje estratégico para la región y una oportunidad hacia el continente asiático. El objetivo es fomentar la exportación, atraer inversiones y generar empleos para los ariqueños y parinacotenses. Este Nodo Bioceánico será un hito histórico para levantar el anhelado sueño del corredor central y posicionar a Arica como el corazón logístico de Latinoamérica”, señaló el gobernador regional, Diego Paco Mamani.

El encuentro contará con la participación de altas autoridades de Chile, Bolivia y Brasil, entre ellas los gobernadores de Mato Grosso do Sul, Oruro y Rondonia, además de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que ya comprometió su apoyo técnico al proceso de integración.

Logística y capital humano

El vicerrector de Inacap Arica, Marcelo Riquelme, destacó el rol de la academia en el proyecto. “Para Inacap es muy importante participar porque debemos formar personas con las competencias que la región necesitará en el futuro. Este trabajo nos permitirá actualizar nuestras mallas y crear nuevas carreras orientadas a la logística, generando empleabilidad y productividad local”.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, subrayó la relevancia del trabajo conjunto. “Es un orgullo que tantas voluntades se sumen a este esfuerzo. Posicionar a nuestro puerto dentro de los corredores bioceánicos y como eje logístico de conexión con Brasil es clave para el desarrollo regional y nacional”.

En tanto, el gerente general de TPA, Camilo Jobet, enfatizó que la logística es uno de los pilares estratégicos de Arica. “Siempre se ha dicho que la región tiene tres ejes: turismo, agricultura y logística. Desde el puerto queremos aportar en este último, colaborando activamente en este desafío común”.

Finalmente, el director regional de Corfo, Luis Rocafull López, sostuvo que este encuentro busca involucrar a toda la comunidad. “La logística es clave para el desarrollo. Este instrumento de Corfo permitirá avanzar en la articulación entre autoridades, empresarios y la ciudadanía, que debe ser protagonista de esta nueva etapa para Arica y Parinacota”.

 

WhatsApp Image 2025-10-27 at 13.12.22.jpeg 

A través de un programa de urgencia, aprobado por el Consejo Regional, los organismos brindarán apoyo a los sindicatos para que retomen sus actividades.

 

El Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó $125 millones para el programa Fortalecimiento Gremial de la Pesca Artesanal de Orilla, iniciativa impulsada colaborativamente entre el Gobierno Regional, la seremi de Economía y Sercotec.

El proyecto busca reactivar la actividad de los pescadores artesanales de orilla que vieron gravemente afectadas sus labores tras el cierre de las Cuevas de Anzota, hecho que les impidió operar y por el cual no recibieron acompañamiento institucional.

La iniciativa contempla asistencia técnica especializada en terreno, capacitaciones en gestión organizacional, liderazgo y gobernanza, y un subsidio no reembolsable para que cada gremio ejecute su propio plan de fortalecimiento, diseñado de manera participativa.

“Hoy aprobamos fondos muy importantes dirigidos a los pescadores artesanales y de orilla. Hace más de un año no han podido trabajar por el cierre de las Cuevas de Anzota, lo que afectó directamente a sus familias. Nos articulamos con Sercotec, la Seremi de Economía y los consejeros regionales para entregar una solución concreta. Esta es nuestra línea de acción: estar disponibles para resolver en equipo los problemas de la comunidad”, señaló el gobernador regional Diego Paco Mamani.

El gobernador también hizo un llamado a las autoridades competentes a buscar una solución definitiva al cierre del sector de Anzota, señalando que el impacto no solo afecta al gremio pesquero, sino también al turismo y a la actividad económica regional.

La consejera regional Sofía Clavijo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, valoró la aprobación de los fondos. “Fue un trabajo exhaustivo entre los equipos técnicos y las organizaciones. Todos sabemos lo difícil que ha sido este tiempo para los pescadores de orilla. Este proyecto representa esperanza y una oportunidad para retomar sus labores”.

Por su parte, Alexia Rivera, presidenta del Sindicato SIT de Buzos de Orilla y Pescadores Conexos Perico y representante de los orilleros, destacó que “este proyecto es muy importante porque nos permitirá seguir trabajando. Desde el cierre de las Cuevas de Anzota ha sido muy complicado mantener a nuestras familias. Hoy damos un paso clave para recuperar nuestra fuente laboral”.

El director regional de Sercotec, Carlos Martínez, explicó que el programa incluye un subsidio directo de $50 millones para la adquisición de dos embarcaciones -una para cada organización beneficiada-, además de $18 millones en fortalecimiento organizacional y la creación de una cooperativa de pescadores, que permitirá dar sustentabilidad económica a su actividad.

“En conjunto con el Gobierno Regional, logramos desarrollar una solución concreta y en plazos acotados. Este programa permitirá a los pescadores afectados volver al mar y sostener sus hogares”, afirmó Martínez.

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, puntualizó que "la aprobación de esta iniciativa por parte del Consejo Regional es fruto de la colaboración entre diversas instituciones y refleja el compromiso conjunto de Sercotec y el Gobierno Regional con los sectores productivos más afectados de nuestra región. Este proyecto viene a responder una sentida demanda de los recolectores de orilla, buzos y mariscadores, quienes vieron afectadas sus fuentes laborales tras el cierre de las cuevas de Anzota".

La iniciativa fue lograda tras la coordinación entre los organismos que también lograron impulsar, en agosto pasado, un plan de emergencia para ir en ayuda de los locatarios del Asocapec, tras el incendio que afectó a más de 100 locales. En esta línea, el gobernador Paco indicó que esta es la línea que deben seguir los organismos públicos, trabajando colaborativamente para atender las urgencias que la región presenta.

image.png 

Una nueva y moderna sede multipropósito será realidad para los vecinos del histórico sector de Cerro Blanco Ofragia, en el interior del valle de Codpa, comuna de Camarones, tras la aprobación por parte del Consejo Regional de Arica y Parinacota (CORE) de un proyecto financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de $196 millones 859 mil pesos.

La iniciativa permitirá mejorar y ampliar la actual sede social, construida originalmente por los propios vecinos en 1985. El nuevo diseño contempla un salón multipropósito para diversas actividades comunitarias, cocina ampliada, baño accesible, oficina, bodega, y la renovación completa de las instalaciones eléctricas y sanitarias.

El Alcalde de Camarones, Cristian Zavala, destacó la aprobación del proyecto señalando:

“Estamos felices por la determinación del cuerpo colegiado, porque permitirá mejorar la actual sede vecinal, que fue construida con esfuerzo por los propios vecinos. De esta forma, el Gobernador y los consejeros regionales están emparejando la cancha con las comunas rurales”.

Por su parte, la vecina Edith Caraviri expresó su gratitud en representación de la comunidad:

“Estamos sumamente agradecidos. Vamos a seguir realizando nuestras celebraciones patronales y festividades, ofrecer un grato ambiente a nuestros adultos mayores y recibir de mejor manera a quienes nos visitan desde distintos puntos del país. También recordaremos a don Ramón Jorquera, quien en vida fue alcalde de Calachoco y un gran impulsor del valor patrimonial de Cerro Blanco Ofragia”.

El sector de Cerro Blanco Ofragia posee un alto valor arqueológico y patrimonial, con vestigios de culturas precolombinas e incaicas, lo que lo convierte en un punto de interés permanente para visitantes nacionales y extranjeros. Allí se desarrollan ceremoniales tradicionales como la Cruz de Mayo y el Machaq Mara, además de actividades turísticas y deportivas como ciclismo de montaña, trekking y astroturismo.

Asimismo, forma parte de la Ruta del Picaflor y del circuito asociado a la tradicional Fiesta de la Vendimia de Codpa, fortaleciendo el turismo patrimonial y rural del valle.

Con esta inversión, la comuna de Camarones continúa avanzando en infraestructura comunitaria, fortaleciendo la identidad cultural y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

WhatsApp Image 2025-10-22 at 17.46.59.jpeg 

El gobernador Diego Paco junto a la directora del SSA Patricia Sanhueza, inspeccionaron los avances de la obra que alcanza un 99 por ciento de ejecución.

 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, junto a la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza y a los consejeros regionales Marcelo González y Óscar Pantoja, realizaron una visita inspectiva a las obras del Centro de Salud Ambiental, proyecto que alcanza un 99,9% de avance físico y que beneficiará a más de 14.000 personas afectadas por los polimetales en la comuna de Arica

La iniciativa, ejecutada por el SSAP con financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota (GORE) y aprobada por el Consejo Regional (CORE), representa una inversión superior a los 4.100 millones de pesos FNDR, y contempla la construcción de un moderno recinto de 1.083 metros cuadrados, ubicado entre las calles Domeyko, Óscar Quina, Av. Chapiquiña y Teniente Merino.

“Estuvimos recorriendo la infraestructura nueva que ya está en un 99,9 por ciento de ejecución. El Gobierno Regional, los consejeros regionales y el Ministerio de Salud, trabajaron juntos para entregar una mejor infraestructura en calidad y elevar los estándares de atención para las personas afectadas por los polimetales.
Nos pusimos como fecha máxima fin de año para poner en funcionamiento el centro, y faltan algunos trámites administrativos que, con trabajo colaborativo entre el municipio y los servicios públicos, sacaremos adelante”, señaló el gobernador Diego Paco Mamani.

Este esperado proyecto contará con 11 boxes de atención, incluyendo: atención general, psicología y ginecología. Además, dispondrá de nuevas prestaciones como una farmacia para la entrega de medicamentos, un pabellón para cirugías menores, rayos X dentales, entre otros espacios.

El nuevo recinto ha sido diseñado con foco en la funcionalidad y seguridad, por lo que cuenta con luz natural, vías de evacuación, señales de emergencia, cámaras de seguridad, un generador de respaldo y cómodos espacios para los funcionarios.

La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, explicó que el nuevo centro triplicará el espacio del actual recinto y contará con tecnología y servicios inéditos en la región.

“Pasaremos de 350 a más de 1.080 metros cuadrados. Tendremos dos boxes dentales, una sala de rayos X dental, farmacia propia, un pabellón de cirugía menor y nuevas dependencias. Este centro viene a dignificar la atención de la población beneficiaria de la ley 20.590”.

El consejero regional Marcelo González, destacó la magnitud del proyecto. “Es una alegría tremenda ver estos avances. Aquí se han invertido más de 4 mil millones de pesos en un espacio de más de mil metros cuadrados, que atenderá a más de 14 mil personas afectadas por los polimetales, una de las mayores tragedias ambientales de nuestra región”.

Por su parte, el consejero Óscar Pantoja resaltó la importancia de la obra para las familias que actualmente se atienden en un espacio reducido. “Quienes hemos recibido atención en Blanco Encalada con San Marcos sabemos que el lugar quedó chico hace mucho tiempo. Este nuevo edificio dignificará la atención y permitirá un trabajo más cómodo y eficiente para los funcionarios”.

El Centro de Salud Ambiental forma parte del compromiso del Gobierno Regional y del Servicio de Salud de Arica con el fortalecimiento de la infraestructura pública de salud y la reparación integral de las comunidades afectadas por contaminación histórica en Arica. Su puesta en marcha se proyecta para fin de 2025, tras la conclusión de los últimos trámites administrativos

 

 

Volver al Inicio