WhatsApp Image 2025-11-30 at 17.16.48.jpeg 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión con el subsecretario del Interior Víctor Ramos, y de Seguridad Pública Rafael Collado, instancia en la que se analizó la crítica situación migratoria y de seguridad que vive la frontera norte del país.

La autoridad regional destacó que, tras varios días de emplazamientos públicos, se logró finalmente sentar en una misma mesa a quienes tienen las facultades para actuar frente a la crisis que se vive en el complejo fronterizo y en el territorio regional.
“Hoy domingo, al fin pudimos concretar una reunión con las autoridades nacionales que tienen las facultades y atribuciones con toda la crisis migratoria que estamos viviendo en el borde fronterizo, pero también con la seguridad de la región y de nuestro país”, señaló.

Paco recalcó que lo que ocurre en el límite con Perú es de público conocimiento para los habitantes del norte, y que se suma a otros fenómenos delictuales que golpean a la región.
“En la frontera estuvimos viviendo una situación muy preocupante, que es de conocimiento de todas las personas que estamos aquí en el norte, y no solamente aquello, sino el robo de vehículos, todo lo que es el contrabando, toda la inseguridad que estamos viviendo y lo fácil que a veces es permeable nuestra frontera para poder salir o ingresar”, advirtió.

El gobernador afirmó que el Gobierno Regional está disponible para apoyar todas las estrategias que presenten las autoridades nacionales, pero que eso no significa guardar silencio frente a falencias o decisiones tardías.

“Siempre voy a alzar la voz ante situaciones que creo que no se están haciendo bien. Y en esta oportunidad, con la reunión que acabamos de tener con el subsecretario del Interior y de Seguridad Pública y otros altos mandos de las policías que justamente tienen las facultades para poder enfrentar toda la situación que estamos viviendo hoy en día, puedo decir que desde el Gobierno Regional somos los máximos interesados en que funcione cualquier estrategia que planteen”, sostuvo.

En esa línea, adelantó que desde el GORE se hará un monitoreo permanente a los compromisos adquiridos en la reunión. “Vamos a hacer un seguimiento y un monitoreo continuo con el objetivo de que las cosas resulten. Nos sumamos a la colaboración, siempre van a estar las puertas abiertas, pero eso no significa que vamos a callar. Vamos a seguir alzando la voz cuando vemos que hay permeabilidad o no se están tomando las decisiones en serio”, concluyó Paco.

 

Gobernador Paco y ministro interior Peru.jpeg 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, sostuvo una reunión en la zona fronteriza con el ministro del Interior del Perú, Vicente Tiburcio, en el marco de la nueva crisis migratoria que se vive entre los complejos fronterizos Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú), tras el refuerzo del control policial y militar ordenado por el gobierno peruano en la región de Tacna.

El encuentro se produjo mientras el Gobierno del Perú despliega efectivos policiales y militares en su frontera sur y declaró de un estado de emergencia para contener el ingreso de migrantes irregulares, en respuesta al aumento de personas que intentan salir de Chile hacia el norte del continente.

Durante la cita, el gobernador Diego Paco expresó su preocupación por el efecto humanitario de estas medidas, advirtiendo que la decisión de reforzar la frontera peruana puede dejar a cientos de personas varadas en tierra de nadie, entre ambos complejos fronterizos.

“Por el momento no hay datos oficiales, pero sí, en conversaciones con PDI, con Carabineros de Chile y también con el Ejército, nos han indicado que hay un aumento del flujo de personas migrantes que están tratando de pasar por Perú para dirigirse a sus países. Para nosotros es una situación muy preocupante, porque esto no es solo de ahora, esto viene como ustedes bien lo saben desde hace mucho tiempo”, señaló la autoridad regional.

El gobernador enfatizó que el anuncio del presidente del Perú de levantar una barrera fronteriza con presencia del Ejército implica que muchas de estas personas quedarán atrapadas entre Chacalluta y Santa Rosa, sin poder avanzar ni retroceder. “Con el anuncio que ha determinado el Presidente del Perú, con poner una barrera fronteriza con el Ejército del Perú, ellos quedarán varados entre Chacalluta y Santa Rosa. Lo que hoy urge, y hoy es más importante que nunca, es colaborar y trabajar en conjunto para lograr garantizar que los migrantes puedan llegar a su destino, pero respetando todas las normas, las leyes y los consensos que se realicen”, añadió Paco.

En la reunión, el gobernador remarcó que la respuesta no puede limitarse a decisiones bilaterales, sino que debe incorporar a otros países de tránsito y destino: “Esta no va a ser una decisión solo de Perú y Chile, también debemos sumar a países como Ecuador y Colombia, porque el fenómeno migratorio es regional y requiere respuestas regionales”, afirmó.

Paco valoró la presencia del ministro del Interior del Perú en la frontera como “una buena señal de que se están tomando acciones concretas”, pero recalcó que dichas acciones deben ir acompañadas de mecanismos de coordinación que permitan resguardar los derechos humanos de las personas migrantes y, al mismo tiempo, otorgar certeza a las comunidades fronterizas de Arica y Tacna, que hoy enfrentan un clima de alta tensión.

Finalmente, el gobernador anunció que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota seguirá insistiendo ante el Ejecutivo chileno para que refuerce la presencia del nivel central en la zona y se sume “con decisión política y recursos concretos” a un esfuerzo multinacional que permita ordenar los flujos, evitar que más personas queden atrapadas en la frontera y asegurar una salida regular, segura y digna para quienes hoy están en tránsito.

DSC01680.jpg  

En un hecho sin precedentes para la integración sudamericana, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Gobierno del Estado de Rondônia (Brasil) firmaron un Protocolo de Intenciones para el establecimiento de relaciones de “regiones amigas”, en el marco del Primer Nodo Bioceánico Central. Este documento permite formalizar una alianza estratégica entre ambos territorios para avanzar en cooperación institucional, desarrollo económico, intercambio técnico, fortalecimiento turístico y expansión del comercio bilateral.

El acuerdo abre la puerta a intercambios gubernamentales permanentes, coordinación entre equipos técnicos, promoción conjunta de inversiones, creación de rutas logísticas compartidas y acciones orientadas a facilitar la circulación de bienes, servicios y oportunidades para ambas poblaciones. Asimismo, consolida la participación de Arica y Rondônia dentro del proceso multinacional que impulsa el Corredor Bioceánico Central, articulando esfuerzos con Chile, Brasil, Bolivia y Perú.

El hermanamiento establece una plataforma de cooperación que permitirá intercambio técnico y de buenas prácticas entre ambas administraciones regionales, promoción conjunta del comercio exterior, fomento del turismo binacional, impulso a inversiones privadas y públicas, coordinación institucional permanente, apertura de nuevos mercados y fortalecimiento del corredor bioceánico, integrando infraestructura vial, portuaria y comercial.

El gobernador Marcos Rocha resaltó el potencial económico y estratégico del acuerdo. “Para mí es un gran honor participar en este acto de hermanamiento con Arica, un territorio chileno que está creciendo mucho y que cuenta con un puerto extraordinario. No tengo duda de que este acuerdo marca el inicio del desarrollo conjunto de nuestras regiones”.

Agregó que “muchos productos de Rondônia pasarán por el Puerto de Arica, y productos chilenos también llegarán a nuestro estado. Además de los negocios y las oportunidades económicas que se abren, este vínculo también potenciará el turismo entre nuestras regiones. Es el comienzo de un camino de integración real. Muchas gracias.”

Por su parte, el gobernador Diego Paco destacó el carácter inédito del acuerdo y la proyección estratégica que representa.

“Este acuerdo es el resultado de un gran esfuerzo: muchas reuniones, kilómetros recorridos y equipos de trabajo que han empujado esta visión común. No buscamos oportunidades solo para Arica y Parinacota, sino también para Rondônia.

Es la primera vez que firmamos un hermanamiento de este tipo, y más allá de la formalidad, este documento nos enlaza para generar desarrollo, oportunidades y nuevos desafíos para quienes creen en una gobernanza moderna, transparente y orientada al futuro. Este es el camino que hemos elegido para Chile, Brasil y todos quienes deseen sumarse a los negocios y proyectos que vendrán.”

Integración sudamericana

La firma del hermanamiento se realizó en el Hotel Antay de Arica, en presencia de delegaciones y autoridades de Chile, Brasil, Perú y Bolivia. El documento se suma al proceso de articulación multinacional impulsado por el Nodo Bioceánico Central, orientado a fortalecer la infraestructura logística, la cooperación técnica, la inversión y la conectividad entre los países que conforman el corredor que une el Atlántico con el Pacífico.

Con este acuerdo, Arica y Rondônia inauguran una nueva etapa de colaboración estratégica al servicio del desarrollo regional, la integración continental y la apertura de nuevos mercados internacionales.

 

DSC00549.jpg 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, encabezó este miércoles el inicio del Primer Nodo Bioceánico Central, hito histórico que reúne en Arica a autoridades de alto nivel de cuatro países para avanzar en una gobernanza multinacional del corredor que conectará el Amazonas brasileño con el puerto de Arica, a través de carreteras bolivianas y la macrozona norte de Chile.

El encuentro, que se desarrolla en Arica, convoca al viceministro de Políticas de Industrialización de Bolivia, Gustavo Jáuregui; al gobernador del Estado de Rondonia (Brasil), Marcos Rocha; y a los gobernadores de regiones bolivianas como Beni, Cochabamba y Oruro, además de representantes del mundo público, privado, académico y de organismos vinculados al comercio exterior y la logística internacional.

El Nodo Bioceánico Central se extenderá durante los días jueves 28 y viernes 29, con un programa de exposiciones de autoridades, empresas y entidades relacionadas al comercio exterior, la producción y el fomento productivo, con el objetivo de dar pasos concretos hacia la consolidación de un corredor que reposicione a Arica y Parinacota en el mapa económico de Sudamérica.

Hito histórico para Arica

El gobernador Diego Paco destacó que es la primera vez que autoridades de este nivel se reúnen en Arica para sostener reuniones bilaterales y definir una hoja de ruta común en torno al corredor bioceánico central.

“Desde que asumimos la gestión hemos estado buscando oportunidades reales que empujen hacia arriba a la región de Arica y Parinacota. El corredor bioceánico central es una de esas grandes oportunidades. Hoy damos un paso histórico con la presencia de gobernadores de Brasil, de Bolivia y de nuestra región, impulsando un proyecto que sabemos que se va a traducir en empleos, inversión y desarrollo para nuestra gente”, señaló el gobernador regional.

Añadió que este esfuerzo se enmarca en el eje estratégico de transporte y logística definido por el Gobierno Regional. “Arica está en el corazón de Sudamérica. No queremos seguir siendo solo territorio de paso, queremos ser un punto neurálgico del comercio y la integración. Este Nodo Bioceánico Central es el inicio de un trabajo de largo aliento para sacar adelante a la región”.

Uno de los principales hitos del Nodo será la firma del Acuerdo de Intenciones para la conformación de una gobernanza multinacional, que reúne a Chile, Perú, Bolivia y Brasil en el marco del Nodo Bioceánico Central.

Este acuerdo busca establecer una hoja de ruta conjunta para impulsar infraestructura, comercio, movilidad y desarrollo entre los cuatro países, proyectando a Arica y Parinacota como un punto estratégico del corazón bioceánico, capaz de articular el flujo de mercancías y servicios desde el Amazonas hasta el océano Pacífico.

El viceministro de Políticas de Industrialización de Bolivia, Gustavo Jáuregui, subrayó la prioridad que este tema tiene para su país. “Para el Gobierno de Bolivia este es un tema prioritario. Consideramos que Arica es un puerto natural para el comercio boliviano, especialmente para el occidente de nuestro país. Queremos que los corredores bioceánicos sean una prioridad para nuestros gobiernos y por eso venimos a trabajar de manera coordinada para fomentar el desarrollo económico, que luego se traduzca en desarrollo social. Este evento es un primer paso para futuras acciones conjuntas”.

Otro momento clave del Nodo será la firma del hermanamiento entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Estado de Rondonia (Brasil), orientado a fortalecer la cooperación económica, logística, turística y cultural entre ambas regiones.

El acuerdo de hermanamiento busca articular proyectos que aprovechen el potencial del Amazonas brasileño, las rutas terrestres bolivianas y la capacidad logística del puerto de Arica, consolidando un circuito competitivo hacia los mercados de Asia-Pacífico.

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres, subrayó que “hoy vivimos un hito histórico, con cuatro países reunidos en torno a un sueño común. Ver cómo se suman esfuerzos del mundo público, privado y de los gobiernos subnacionales para concretar esta idea es muy gratificante. Este corredor se ha mencionado durante años, pero hoy lo vemos con mayor interés, especialmente porque Bolivia y Brasil han orientado sus mercados hacia Asia, y la puerta de salida hacia el Pacífico es el puerto de Arica. El desafío es estar a la altura y trabajar fuerte para concretarlo”.

El Nodo Bioceánico Central marca el inicio de un trabajo que buscará destrabar brechas logísticas, normativas y de infraestructura, al tiempo que promueve nuevos encadenamientos productivos y oportunidades de negocio para empresas de los cuatro países.

WhatsApp Image 2025-11-25 at 15.24.35.jpeg 

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Diego Paco Mamani, respondió al emplazamiento del ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien llamó a tratar los temas de seguridad “con responsabilidad pública” a propósito de las críticas y de la petición de que el Presidente Gabriel Boric viaje a la frontera tras el anuncio de Perú de reforzar militarmente la zona limítrofe.

“Precisamente porque la seguridad no se maneja como opinión pública, ministro Cordero, es que estamos pidiendo la presencia del Presidente Boric en la región. Ha pasado un año y medio desde la última visita fugaz del mandatario a Arica y Parinacota. Y cuando uno tiene que salir públicamente a exigir la presencia del Presidente, es porque los ministros responsables no han hecho su trabajo: vienen a la región, no se reúnen con las autoridades locales y tenemos un Ministerio de Seguridad que, desde su creación, no ha generado el cambio que Chile esperaba”, señaló el gobernador Diego Paco.

La autoridad regional recalcó que el llamado no obedece a cálculos políticos, sino a la necesidad de tomar decisiones en terreno frente al nuevo escenario fronterizo: “Por eso reitero mi solicitud: Presidente Boric, venga a la frontera, venga a Arica a plantear propuestas claras y concretas para ordenar de una vez por todas nuestro país y hacerse responsable de lo que está ocurriendo en el extremo norte. La seguridad no se dirige desde Santiago leyendo informes; se dirige en terreno, mirando a la gente a los ojos”.

Asimismo, el gobernador corrigió al ministro sobre la dinámica actual del flujo migratorio irregular: “Y le aclaro algo al ministro Cordero: hoy los migrantes ilegales no están cruzando principalmente por el desierto, donde el Ejército sí está cumpliendo su labor. Están cruzando por el propio complejo Chacalluta, que está bajo responsabilidad directa de este gobierno. Si de responsabilidad pública se trata, partamos por reconocer esa realidad y hacerse cargo de ella en terreno, no solo desde los micrófonos en Santiago”.

 

 

Volver al Inicio