PRIMERA PIEDRA.JPGTras doce años de espera, 144 familias favorecidas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, .comienzan a ver concretado el sueño de la casa propia, con la instalación de la Primera Piedra  del Conjunto Habitacional Lautaro Condell, emplazado en el sector El Alto de Arica.

La ceremonia que tuvo lugar este mediodía, fue encabezada por la intendenta Gladys Acuña junto al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero; autoridades regionales; de Vivienda y beneficiarios del proyecto.

Emocionada al ver que comienza a concretarse el sueño de la  casa propia, el que por años fue un proyecto de muchas familias, se encontraba Victoria Valenzuela, presidenta del Comité de Vivienda Lautaro Condell. “Hoy fue un día especial, de emoción, porque sabemos que nuestro hogar pronto estará listo para nuestros hijos. Dar las gracias a todos los que aportaron, colaboraron para hacer realidad este momento”.

En este sentido, el subsecretario, expresó “estamos en proceso de la materialización de sus sueños, son 12 años de trabajo de sus dirigentes y vecinos  que obtuvieron este terreno y que esperamos honrar ese trabajo, luego de concretar la primera piedra acá en Lautaro Condell; de poder desarrollar en 450 días ese proyecto habitacional, que cerrará el ciclo más importante en la vida de las y los vecinos que componen este comité”, puntualizó el subsecretario.

Al respecto, la intendenta Gladys Acuña reafirmó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para generar nuevas y mejores soluciones habitacionales para los chilenos y enfatizó que “nuestro esfuerzo como Gobierno está precisamente orientado a disminuir la inequidad social, que también se traduce en el déficit de viviendas que tiene la región y la infraestructura de nuestros barrios y ciudades”.

Asimismo, señaló que la construcción de estos departamentos permitirá que esta nueva comunidad deje atrás el hacinamiento y allegamiento, instalándose en un barrio consolidado con acceso a transporte público, colegio, entre otros, lo que representa uno de los ejes rectores de la política urbano-habitacional del Minvu, de construir ciudades más integradas, donde todos sus habitantes tengan acceso a viviendas y espacios públicos de calidad, en conjuntos bien localizados y conectados con las ciudades, seguros y de alto estándar.

Antecedentes técnicos

Se trata de la construcción de 9 bloques con similar tipología, de 4 pisos cada uno y 4 departamentos por piso de 61m2 aproximadamente, con una inversión de 166.246.- UF.

En total serán 144 departamentos estructurados en hormigón armado perimetralmente y sus divisiones interiores en tabiquería en base a perfiles de acero galvanizado, todos emplazados dentro del mismo paño de terreno y específicamente en el lote B, ubicado en calle Rafael Sotomayor N°1556 , sector El Alto.

13680956_10208658125345372_4766276004949485246_n.jpgUno de los ejes centrales de la política exterior nacional es fortalecer la integración en la región, a través de la "convergencia en la diversidad". Y una de las piedras angulares de este proceso es el proyecto de corredores bioceánicos que busca unir al Atlántico (Brasil y Argentina) con los mercados y puertos del Pacífico, y así potenciar la proyección hacia el Asia Pacífico, cumpliendo Chile, de ese modo, un rol de país puerto y puente.

Se busca conectar las economías del Atlántico con el Pacífico, a través de un corredor que unirá Puerto Murtinho, localidad emplazada en municipio brasileño del Estado de Mato Grosso do Sul, con los puertos del norte de Chile (Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones y Puerto Angamos), atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias de Salta y Jujuy.

En ese sentido, durante los días jueves 28 y viernes 29 de julio se realizó en la ciudad brasileña de Campo Grande, la segunda Reunión del Grupo de Trabajo a cargo de este proyecto y un seminario para informar las novedades con respecto a esta iniciativa, además de promover la interacción entre los sectores empresariales y centros académicos de los cuatro países por los que pasará dicho corredor.

Para reafirmar la importancia que Chile le otorga a este corredor, una delegación liderada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; y los intendentes de Arica y Parinacota, Gladys Acuña y de Antofagasta, Valentín Volta, participaron del encuentro junto al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y al encargado de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gore, Herman Mondaca.

La intendenta, Gladys Acuña, explicó que las exportaciones totales  de la macrozona norte compuesta por las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta; Atacama y Coquimbo representan el 37% de las exportaciones totales del país y durante 2015 alcanzaron una cifra superior a los US$ 30.055 millones. Por lo mismo, el desafío es claro: complementar el desarrollo económico de las regiones nortinas que asegure una plataforma logística conjunta para el comercio exterior.

“Tenemos una propuesta de convertir a la macro zona norte en una plataforma logística común que apunta al mandato presidencial de convertir a Chile en país puente entre Asia Pacífico y América Latina y en ese sentido, participamos junto representes de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, mejorando la integración regional, económica, comercial y cultural”, precisó la máxima autoridad regional.

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El corredor Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile, fue definido como una prioridad para Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en abril del 2015 durante una reunión de Altos Funcionarios realizada en Santiago. Y, en diciembre del año pasado, tras la firma de la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos por parte de los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay se estableció la creación de un Grupo de Trabajo a cargo de impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes para la pronta concreción del corredor.

La primera reunión de este Grupo de Trabajo se llevó a cabo el 5 de mayo del 2016 en Antofagasta, oportunidad en la que delegaciones extranjeras realizaron visitas a los puertos de Antofagasta, Angamos, Mejillones e Iquique. Y se espera que durante el segundo semestre dicho grupo presente un informe en un seminario que se realizará en Chile. La unidad de Corredores Bioceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de coordinar este trabajo, tanto al interior de cancillería como con los otros ministerios y autoridades regionales.

Avances

El proyecto del corredor Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile ha registrado importantes avances en los últimos meses. En abril, Paraguay ya licitó la mitad de la pavimentación que le corresponde, entre las localidades Carmelo Peralta y Loma Palta.

En tanto, el 8 de junio de este año Brasil y Paraguay firmaron un acuerdo para la construcción del puente sobre el Río Paraguay, que unirá las ciudades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, y cuya licitación se realizará en el corto plazo.

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales ya firmó el Decreto que entrega en concesión al Puerto de Antofagasta un terreno ubicado en el sector de la Negra, donde se establecerá una zona al servicio de Paraguay, en cumplimiento de acuerdos suscritos en 1968.yum.jpg

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Mediante un proyecto vial urbano que ordene el entorno, las conexiones y empalmes con la estructura vial integral en las Rutas 5 (Panamericana Norte) y A- 27 (Camino Azapa) el Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca solucionar los actuales problemas de congestión, accidentes, tiempos de espera y tránsito, tanto de vehículos particulares como de transporte de alto tonelaje.

Al respecto, el director regional de Vialidad, Christian Vásquez, explicó que se trata de un proyecto de ingeniería de gran envergadura desarrollado en 4 etapas, de las cuales ya se encuentran iniciadas dos, denominadas sector D y C. Esta última se  encuentra en su fase final y por tanto, será la más próxima a pasar a obras, llevándose a cabo en 2 partes: expropiaciones necesarias para dar cabida al perfil en 2017 y ejecución de obras que preliminarmente, se proyectan iniciar a partir del año 2018 en adelante, cuyo plazo aproximado de ejecución es de 2 años. 

“Para llevar adelante esta importante obra consideraremos aspectos urbanísticos y paisajísticos que permitirán mejorar las condiciones de operación, velocidad, capacidad y nivel de servicio en general”, puntualizó el personero del MOP.

Explicó además que el llamado sector D, que aborda la Ruta A-27 entre la Rotonda Arenas y el km 0,8, se considera un mejoramiento integral sobre una faja vial, con una doble calzada de dos pistas por sentido, separadas por una mediana de 3,0 metros, con ciclovía de 2,4 metros y aceras peatonales de 3,5 metros a cada lado de la calzada. Considera además, la generación de un sistema de par vial con el eje Las Brisas, con una pista por sentido, como vía alternativa para descongestionar el flujo por la A-27.

El proyecto completo considera el diseño de ingeniería del mejoramiento de la pasada urbana de la Ruta 5 por la ciudad de Arica en el circuito generado desde el Limite Urbano Sur de Arica - Rotonda Manuel Castillo Ibaceta - Las Gredas - Rotonda Adolfo Arenas - Av. Capitán Avalos - Rotonda Juan Guillen Canales -  Rotonda Los Libertadores y Limite Urbano Norte de la ciudad, mejoramientos que se realizarán por tramos.

Este tipo de iniciativas generan un impacto relevante en la ciudad, por lo cual en la medida que se vaya avanzando en los diseños de ingeniería se irán iniciando las obras, en forma gradual para evitar un efecto negativo en el transporte y sistema de vida de la ciudad de Arica que irá siendo informado oportunamente mediante la participación ciudadana.    

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