ABIERTA ESCUELA.JPGCon la presentación de números artísticos en donde destacó una “Morenada”, 40 alumnos  de la Escuela Especial Dr. Ricardo Olea Guerra y de establecimientos educacionales aledaños, cerraron el Programa Escuelas Abiertas, verano 2018 de Junaeb; en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el intendente (s) Roberto Lau.

Esta actividad tuvo una duración de 20 días y reviste gran importancia ya que es la única  en Chile como escuela abierta para niños con necesidades especiales y sus familias, a quienes además se les entregó alimentación y transporte gratuito, cumpliendo con la educación social e inclusiva.

En la oportunidad, el intendente (s) Roberto Lau, valoró la iniciativa, señalando que  el cierre de esta Escuela Abierta de Verano tiene un prisma distinto, como es el de la inclusión, atendiendo a niños con necesidades especiales, “lo que nos llena de orgullo, ya que está dentro de las políticas públicas, impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, como es la gratuidad de la educación, la inclusión social de niños con capacidades diferentes”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, la directora del establecimiento, Ximena Sáez, destacó la alianza entre el Departamento de Educación de la Municipalidad de Arica y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), para entregar “a nuestros alumnos con necesidades especiales”, una escuela de verano que les permita divertirse, fomentar la vida saludable y  formación que, en este caso, fue sobre el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Por su parte, el director regional de Junaeb, Víctor Contreras, explicó que en el verano del año 2015 se implementó por primera vez el programa en la Escuela Especial Dr. Ricardo Olea Guerra, siendo un hito importante en materia de inclusión, obteniendo además excelentes resultados, tanto en la participación de los estudiantes, como en las actividades desarrolladas. En esta oportunidad la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachellet inauguró la Modalidad de Escuelas Abiertas de verano Junaeb en este establecimiento educacional.

La Modalidad Escuela Abierta se entiende como un espacio de recreación integral, donde, a partir de un enfoque de recreación educativa, se potencian y desarrollan competencias y habilidades en niños y jóvenes pertenecientes a los establecimientos más vulnerables del país, focalizados por el sistema nacional de asignación con equidad. En este contexto,  estas actividades promueven experiencias significativas para el desarrollo psicosocial, a través de distintas actividades recreativas, deportivas, artísticas, y socio culturales.

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En una ceremonia sencilla pero significativa, el programa de Servicios Médicos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) realizó la entrega de los últimos 27 audífonos correspondientes al 2017 a alumnos con Hipoacusia Neura Sensorial de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados de la región de Arica y Parinacota. En el transcurso del año pasado se entregaron 304 audífonos en nuestra región.

La ayuda va dirigida a aquellos jóvenes que presentan algún grado de pérdida auditiva, quienes a través del Programa de Salud de Estudiantes pueden obtener un diagnóstico, control y posterior tratamiento.

Como un sonido lo puede cambiar todo

Mientras la fonoaudióloga, Nicole Rivera, explicaba el funcionamiento de los aparatos, mostrando a padres, niños y niñas el kit que se les entregaría –con una vida útil de dos años-, Ana Luz se comunicaba con su madre a través de lengua de señas, sonreía y miraba atenta la charla. Dentro de poco seria la primera del grupo en probar su audífono. Con un diagnóstico de hipoacusia sensorio neural profunda, por primera vez dentro de dos años escuchaba claramente un hola de su madre.

Luego, le siguió el resto, todos con distintos diagnósticos y aparatos, pero con la misma expresión de asombro y felicidad tras escuchar a sus padres, los autos que pasaban, el ruido ambiente, los flashes de las cámaras, esos sonidos a los que todos estamos acostumbrados y pierden importancia.

Claudia Urriola madre de Ana Luz nos explica la importancia e impacto que estos aparatos tendrán en su vida “los audífonos le van servir para poder desarrollarse mejor en la escuela. Tener una conexión con el medio que la rodea. Yo la voy a poder llamar y me va a escuchar, eso es una felicidad inmensa”. Al mismo tiempo agradece a JUNAEB ya que sin esta ayuda técnica, ella no hubiese podido financiar los dos audífonos que porta su hija, tardando quizás un par de años más en conectar a Ana Luz con el mundo de los sonidos.

Pérdida auditiva

La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva, con la que se puede nacer o desarrollar a lo largo de la vida, esto puede afectar la relación que los menores tienen con su entorno, rendimiento escolar, autoestima, entre otras cosas.

Por su parte, la fonoaudióloga, Nicole Rivera, quien está a cargo de la adaptación de los audífonos por JUNAEB, se refiere a la ganancia social que puede tener un niño después de mucho tiempo de no haberlo tenido, ya que en el caso de JUNAEB son niños que se diagnosticaron después de  los 4-5 años, por lo tanto habilitarlos es abrirles un mundo a los sonidos.

Al respecto el intendente (s) Roberto Lau, destacó el programa que integra lo que tiene relación con la política de inclusión de la Presidenta de la República, principalmente en el plano educativo. “En esta oportunidad, JUNAEB les está entregando audífonos a niños que tienen sordera media, básica. Y estos audífonos les permitirán a los niños integrarse en mejor forma al ámbito educativo y desarrollar todas sus habilidades y competencias, e integrarse plenamente a la sociedad”, sostuvo.

En tanto, el director regional de JUNAEB, Víctor Contreras, explicó que la institución tiene 52 programas; varios de ellos son del área de la salud y éste en particular busca hacer la pesquisa a través de un screening auditivo.  “Si este examen confirma que el niño presenta daño auditivo, Junaeb lo deriva a un médico otorrino y  a través de una receta, se le hace entrega del audífono”, indicó.

Actualmente las patologías atendidas por el programa son: Otitis Media Crónica (OMC), Otitis Media con Efusión, Mucositis timpánica y Otitis Media Aguda. Los tratamientos incluyen audífonos o solución quirúrgica si esta fuera necesaria.

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Una reunión informativa para conocer el cierre de proyecto “Análisis Integral de Soluciones a la Escasez Hídrica” el cual propone un plan de recursos hídrico para la región de Arica y Parinacota hasta el año 2030, tuvo lugar en el auditorio de la Controlaría Regional. El proyecto que contó con la ejecución de 146 estudios, propone 21 nuevas posibles soluciones, 04 de ellas fueron presentadas a la audiencia.

La reunión tuvo una gran convocatoria ciudadana, principalmente por parte de los pueblos indígenas y agricultores, para quienes es de suma importancia el conocer las posibles soluciones a la escasez hídrica que afecta nuestra región.

El intendente subrogante, Roberto Lau, recalcó la importancia del Plan Especial de Zonas Extremas (PETZE), propuesto por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para realizar este tipo de estudios que van en beneficio directo de la comunidad. “El estudio ejecutado es realmente útil para conocer la situación actual de nuestras aguas y mejorar los recursos hídricos de la zona. Las 21 propuestas se deben estudiar a fondo y ser discutidas con las comunidades” concluyó.

Asimismo Juan Pablo Rejas, director de la Dirección General de Aguas (DGA) explicó que los estudios realizados por la empresa ICA hacen una recopilación macro de la región, creando un plan de recursos hídricos con propuestas para nuevas posibles fuentes de extracción de agua, tanto para regadío como consumo, “los resultados demuestran que estamos en un nivel en donde se extrae lo mismo que se está explotando, también arroja algunas cuencas con números rojos (valle de Azapa y Camarones)”,  ante este panorama se busca estudiar y llevar a cabo estas 21 nuevas posibles soluciones, como la extracción de nuevas fuentes en el altiplano y el tratamiento de aguas servidas.

Jorge Caceres, seremi del Ministerio de Obras Públicas, comentó la importancia de este proyecto a largo plazo “como región tenemos la obligación de poder estudiar las nuevas fuentes de recursos hídricos, pensando en las nuevas generaciones”. Finalizó invitando a la comunidad a cuidar nuestras aguas, teniendo en cuenta que vivimos en una zona desértica en donde es un bien escaso. 

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Súper felices, así se mostraron los párvulos que participaron en el inicio del  Programa Jardines de Verano de la JUNJI. Esto, porque en el recién remodelado jardín infantil Tortuguita se implementó  un colorido splash carnaval con variados  juegos de agua, bailes andinos, mucha challa y serpentina. 

Es así como en el transcurso de 2 horas, más de 100 niñas y niños vivieron una jornada al más puro estilo del carnaval y veraniega al  cien por ciento. La actividad, fue encabezada por la intendenta Gladys Acuña; la directora regional de JUNJI; Sandra Flores; autoridades regionales, apoderados y educadoras de esa institución.

La  directora regional de JUNJI, explicó que  el programa  nace  para aquellas familias en que los padres o adultos responsables de niñas y niños trabajan durante la temporada estival   y no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas.

Precisó que este verano, un total de 268  párvulos de hasta  4 años de edad, participarán, hasta el viernes 23 de febrero, en esta modalidad educativa implementada en 5  jardines infantiles: Caperucita, Rabito, Parinitas, El Pedregal  y Tortuguita.

En este contexto, la intendenta, destacó este tipo de iniciativas que brindan a los niños y niñas la oportunidad de desarrollarse y disfrutar en un ambiente seguro, “nuestro gobierno ha sido constante en el cumplimiento de su compromiso con la educación, no tan solo con aquella de formación (marzo- diciembre), sino con jardines de verano que benefician a grandes y pequeños”. Dando respuesta a familias que deben seguir trabajando, permitiéndoles dejar a sus hijos e hijas en establecimientos donde aprenderán, estarán bien cuidados y por sobre todo disfrutaran en compañía de otros menores.

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Después de una exhaustivo análisis la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio - Corecivyt-  seleccionó  a los  nuevos sectores a ser intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio en Arica.  Se trata del Barrio Jallalla  -en Población Cardenal Silva Henriquez   y Barrio Borde Pampa – en sector Tucapel V-, cada uno de los cuales contará con un presupuesto de 765 millones de pesos que permitirá concretar obras y actividades priorizadas por la propia comunidad.

La jornada estuvo encabezada por la intendenta, Gladys Acuña y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Busto, en su calidad de  la secretaria técnica del Corecivyt. Además de las autoridades de Obras Públicas; Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; Agricultura; Economía, Fomento y Turismo;  Minería; Desarrollo Social; Energía junto a  un representante de la Secretaria General de la Presidencia y un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La intendenta explicó que la comisión ha tenido una tarea muy difícil, ya que sin duda para todos los sectores es una tremenda oportunidad ser intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio, en donde los vecinos y vecinas son los protagonistas, gracias a su metodología de trabajo participativa que les permite ser parte del diagnóstico y elaboración de los proyectos esperando que sea bien acogido por la comunidad, no solo por las obas sino por el trabajo barrial y empoderamiento que les permite de mejor calidad. Agregó que “el llamado por sobre todo es a los vecinos, ya que  es un programa que se ejecuta y tiene éxito sólo con la participación de los vecinos”.

En tanto la seremi de Vivienda y urbanismo, explicó que luego de selección de los dos nuevos barrios, se elaborarán los convenios de implementación, cuya ejecución  comenzará en los próximos meses, a través del diagnóstico participativo, para posteriormente desarrollar un plan maestro que considerará un trabajo social y otro de ejecución de obras. Agregó que ambos planes apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Jallalla y Borde Pampa.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que los barrios preseleccionados se ajustaban a una tipología caracterizada por territorios que presentan déficit o deterioro urbano, una imagen ambiental degradada, limitado acceso a bienes y servicios de la ciudad, con problemáticas sociales vinculadas a vulnerabilidad, segregación, estigma, inseguridad y desconfianza vecinal. Son territorios que además presentan oportunidades para su mejoramiento urbano dados por otras intervenciones existentes o por fortalezas comunitarias que facilitan la intervención.

El  Programa Quiero Mi Barrio, en la región de Arica y Parinacota ha beneficiado 13 sectores, con una inversión cercana de 8.500 millones y más de 30 mil personas. Además precisó que para el 2018, están aún en ejecución 5 barrios, a los que se sumarán los dos seleccionados.

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