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Con la participación de autoridades regionales, funcionarios de servicios públicos, Carabineros de Chile, de la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, agrupaciones de animalistas y médicos veterinarios de clínicas particulares, la Unidad Regional de la Subdere dio inicio con éxito el primer Taller “Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”.

En la oportunidad, se informó sobre los alcances y contenidos de la normativa, en especial sobre el Título VI de la Ley “De los Registros” de los artículos 15 al 22 en donde se mandata al Ministerio del Interior mantener y administrar plataformas digitales y a las 345 municipalidades del país velar por la inscripción y la mantención de datos locales de animales de compañía.

La Ley fue promulgada recientemente en el mes de agosto de 2017 y en la actualidad, la Subdere trabaja en el Reglamento que establece todo lo referente a la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Asimismo, determina la calificación de especímenes caninos potencialmente peligrosos y por otro lado, el Ministerio de Salud también se ocupa en el segundo reglamento que dispone la ley, relativo a las condiciones de higiene y seguridad de los animales.

Ernesto Lee, jefe de la Unidad Regional de la Subdere quien dictó el taller mencionó que el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía ha desarrollado desde el año 2014 acciones importantes para la promoción de la Tenencia Responsable de Animales.

De esta forma, se ha desplegado en todas las regiones del país, atendiendo las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, lo que sin duda ha generado avances importantes a nivel regional y nacional que mejora la calidad de vida de la población canina y sus dueños.

Añadió que en  la región de Arica y Parinacota comenzaron a operativizar este programa en el año 2015 y ya son tres los municipios que implementan este Programa y que en la actualidad, el gobierno ha transferido más de 15 mil millones de pesos para que el 95% de los municipios realicen esterilizaciones.

En las comunas de Arica, Putre y Camarones se han financiado alrededor de 4.300 esterilizaciones de mascotas alcanzando una inversión de 105 millones de pesos aproximadamente.

El Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) se trata de las primeras 50 medidas establecidas por la Presidenta, Michelle Bachelet y corresponde a la meta N°27 del programa gubernamental que se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana.

La iniciativa tiene por objetivo el desarrollo de capacidades locales en esta temática a través del fomento a los municipios del país, contribuyendo en mejorar el bienestar animal por medio de prestaciones veterinarias (esterilizaciones gratuitas).

De esta forma se entrega capacidades a los gobiernos locales para educar a la ciudadanía en tenencia responsable de animales de compañía e Incorporar a la ciudadanía en la conformación de los programas de tenencia responsable a nivel local (Política local en tenencia responsable de animales de compañía).

 

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Un plan de contingencia para la toma de medidas preventivas, educación y recordatorio sobre una amenaza de sismo y tsunami con miras al Carnaval Andino “Con La Fuerza del Sol 2018” presentaron la intendenta, Gladys Acuña y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Franz Schmauck, en la avenida Comandante San Martín donde se emplazará uno de los principales escenarios del evento.

Se espera una gran afluencia de bailarines y también de público, miles de personas, nacionales y extranjeras que se darán cita en el circuito de una de las fiestas más grandes de Chile y Latinoamérica, por lo mismo, exhibieron este protocolo  para que pueda ser masificado en las redes sociales y medios de comunicación.

“Este plan de contingencia se entregará al municipio para que en su calidad de coordinador del evento pueda hacerlo llegar a las asociaciones de bailes con quienes se reunirá para exponer estas medidas preventivas y de educación cívica como asimismo, a los turistas que visitarán Arica durante el Carnaval”, precisó la máxima autoridad regional.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno debe estar presente en eventos masivos, y a través de la Onemi se trabajó en estas medidas que son necesarias recordarlas a la ciudadanía, a propósito también del sismo que ocurrió el sábado pasado en la noche cuando se realizó el Convite del Carnaval en el mismo circuito que se utilizará los días 26, 27 y 28 de enero. 

“Todos sabemos que ante un inusitado evento debemos mantener la calma y hacernos responsable, primero de nosotros, de nuestros pequeños, de los adultos mayores, y por cierto, utilizar las vías de evacuación para trasladarnos a un lugar seguro ante la eventualidad de un tsunami tal como lo hemos realizado en diversos simulacros”, afirmó la intendenta Acuña.

Destacó que la seguridad es responsabilidad de todos, no solamente de las autoridades, sino que también de la ciudadanía que tiene la obligación de estar informada e ir acatando cada una de las recomendaciones que se han masificado a lo largo de estos años. “Sin perjuicio de  lo anterior, recordar que este es un evento organizado desde la municipalidad, por lo tanto, la seguridad y las medidas adoptadas son de su gestión y responsabilidad”.

ONEMI

Por su parte, el director de Onemi, mencionó que se han tomado todas las medidas preventivas para el evento a suscitarse en el sector costero sur de Arica este próximo fin de semana, decretando una Alerta Temprana Preventiva en la región, como medida provisoria para mantener comunicados, coordinados y en terreno a todos los servicios de primera respuesta atentos ante alguna eventualidad.

“Ciertamente, hay muchas familias que vienen al carnaval y muchas personas que vienen de otros países y que no están acostumbrados a movimientos sísmicos con posterior tsunami, por lo mismo, estaremos en terreno alertas ante cualquier situación anómala que se suscite, producto de algún evento telúrico”, enfatizó Schmauck.

Detalló que habrá un trabajo de difusión, de capacitación, de entrenamiento con las comparsas, con la administración del evento que es municipal, para que tomen las medidas preventivas, para que así con esto puedan sentirse más seguros y prestos ante algún incidente.

“Recordemos que el Carnaval se realizará en una zona de inundación por lo que ante un eventual tsunami, hay que  hacerse responsables y en ese sentido, como cómo Sistema Regional de Protección civil hemos tomado gobierno hemos tomado las medidas preventivas y de mitigación para enfrentar este evento”, enfatizó el personero de ONEMI.

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El próximo año, Chile será nuevamente sede de más de 200 reuniones del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que en rigor se inicia en diciembre de 2018 y finaliza con un encuentro empresarial muy potente y la Cumbre de Líderes en noviembre de 2019.

Se trata de un compromiso asumido por nuestro país en 2012, formalizado en la Declaración de Líderes de APEC, de 2013. Para el encuentro se prevé que participarán los presidentes de los 21 países del bloque, incluido Chile, que es miembro integrante.

La realización de un año del APEC entrega una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra Nación a todos los miembros del Foro, considerando que generará la visita de cerca de 24 mil representantes de las economías miembros que participarán en los diversos Comités y Grupos de Trabajo del Foro.

A lo anterior, se suma la importancia de ser sede de una Cumbre de Líderes, en la que participan potencias mundiales como China, EE.UU., Japón, Corea, Australia y Canadá, junto con nuestros socios latinoamericanos México y Perú, entre otras economías que trabajan actualmente en más de 93 grupos.

En este sentido, Chile ya se prepara para el evento internacional más grande de su historia; el que convocará a las 20 economías más potentes del mundo y que pondrá a prueba toda su capacidad operativa y logística, permitiéndole proyectarse y fortalecer la presencia de sus regiones en los mercados globales y, dinamizar el comercio y los servicios internos.

La información la entregó el secretario ejecutivo, Mario Artaza, quien fue nombrado por el canciller Heraldo Muñoz -en junio de 2016- secretario Ejecutivo de Apec Chile 2019, para realizar todo este trabajo previo y garantizar el éxito de esta magna actividad que pondrá a Chile en el foco del mundo.

Junto al embajador, Daniel Carvallo que es miembro de la Secretaría Ejecutiva del APEC Chile; al asesor del Departamento APEC de la Direcon, Sebastián Sufán y al embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Zepeda, se reunió esta mañana con la intendenta, Gladys Acuña, en el ánimo de explorar las condiciones que presenta Arica y Parinacota para cobijar a algunas de las delegaciones provenientes de las economías más dinámicas de la región Asia Pacífico. 

“Estamos en la región, realizando un catastro, un levantamiento de las potencialidades como también de las realidades en cuanto a todo lo que concierne a lo logístico, para poner en marcha el año APEC Chile 2019, a lo largo de nuestro país”, precisó el secretario ejecutivo.

En este sentido, Artaza agregó que Arica y Parinacota quiere ser incorporada a las actividades y a la parrilla de reuniones que deben definir en los próximos meses, porque se trata de una región globalizada, una región que está presente en Asia-Pacífico, “y qué mejor que atraer una reunión, al menos, de la parrilla a esta joven y dinámica zona”.

“Es un tremendo desafío en lo logístico sin lugar a dudas. Hablamos de la habitabilidad, alimentación, la seguridad, la conectividad y temas culturales, en los que queremos que las fuerzas vivas de la región también tengan algo que decir. Qué mejor que estar aquí en pleno carnaval, y proyectar a Arica desde esa perspectiva en Asia-Pacifico durante el año APEC Chile 2019”, enfatizó.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó el encuentro señalando que junto a los representantes de la Cancillería se analizaron los alcances y la importancia que reviste el APEC 2019. “Queremos que nuestra ciudad sea sede de alguna de las reuniones, seminarios, jornadas o convocatorias de esta mega actividad, por lo mismo, le he informado a esta comisión lo que podemos ofrecer como región”.

Sostuvo que la gran inversión pública realizada en estos cuatro años de Gobierno ha permitido establecer un cambio cualitativo, lo que al mismo tiempo, ha logrado atraer inversión privada, por lo cual ahora se proyecta para lograr que Arica y Parinacota sea sede de esta APEC 2019.

“Esta es una tarea de Estado que trasciende a las autoridades de turno, por lo que en el mes de febrero realizaremos una reunión donde puedan participar diferentes estamentos como la empresa privada, universidades y público en general, para coordinar y llegar a acuerdos de cómo poner en valor nuestra región, para que finalmente pueda ser elegida como una de las sedes”, afirmó la jefa del Gore.

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Esta mañana se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Capitanía de Puerto de Arica, dejando su cargo el Capitán de Fragata, Francisco Aguirre Perocarpi el cual fue asumido por el Capitán de Corbeta, Eduardo Ortiz Diaz, quien ocupa el cargo, nombrado por la Armada para la titularidad.

La ceremonia fue presidida por el Gobernador Marítimo, Luis Dominguez Hidalgo y contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña, entre otras autoridades civiles y militares y tras su discurso de despedida, el Capitán Aguirre, destacó su paso por la Capitanía de Puerto, dejándole grandes y gratas experiencias.

“Con orgullo puedo reconocer el respeto y sintonía para con el cuidado de este océano y su entorno que muchas autoridades, organismos públicos, entidades privadas, establecimientos educacionales, empresas y organizaciones de carácter científico y no gubernamentales, entre otras, han demostrado manifestando y materializando su apoyo trabajando junto a la autoridad marítima distintas campañas en favor del medio ambiente y la ciudadanía”, sostuvo.

En tanto, el nuevo Capitán de Puerto de Arica, Eduardo Ortiz, manifestó que los principales desafíos para este nuevo mando que se inicia, es continuar por la senda que trazó el antiguo capitán de puerto; trabajar en mancomunión con todos los servicios públicos, sobre todo, para propender a mejorar las relaciones existentes y mejorarla aún más con el ámbito marítimo portuario, con los servicios públicos, con las instituciones permanentes del Estado.

La intendenta deseó éxito a ambos personeros, además de agradecerle al Capitán Aguirre por el trabajo mancomunado desarrollado entre la institución con el Gobierno Regional mientras estuvo a cargo de la Capitanía de Puerto. “Al Capitán Ortiz le manifestamos toda nuestra intención de trabajo integrado. La vara está muy alta y sabemos que trabajando juntos podremos incluso superarla” sostuvo.

Eduardo Ortiz es casado. Nacido en Valparaíso y estudió en el Colegio Ruben Castro de Viña del Mar, egresando de la Escuela Naval en 1998. Es Ingeniero en  Administración Marítima y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Instructor OMI (Organización Marítima Internacional).

Se ha desempeñado en Buque Escuela Esmeralda (1998); en la Capitanía de Puerto de Arica (1999-2000) como jefe de operaciones ; en la Academia Politécnica Naval (2001-2002); como oficial de División de la Escuela de Grumetes (2003); como Capitán de Puerto de Algarrobo (2004); en la Capitanía de Puerto de San Antonio y Jefe del Departamento de Operaciones (2005).

Asimismo fue Segundo Comandante LSG San Antonio (2006-2008); Comandante LSG Corral (2009-2010); Capitanía de Puerto en Puerto Montt y Jefe Depto. Operaciones (2011) Capitán de Puerto de Hanga Roa, Isla de Pascua (2012-2014) y Capitán de Puerto de Huasco (2015-2017).

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Una positiva evaluación del trabajo que realizaron los servicios públicospara la visita del Papa Francisco a Iquique, realizaron las intendentas de  Arica y Parinacota, Gladys Acuña y de Tarapacá, Claudia Rojas, quienes este viernes se reunieron con los representantes de cada servicio para analizar los detalles de este gran evento organizado por la iglesia católica.

También estuvieron presentes los jefes regionales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, PDI de Iquique cuya labor fue fundamental para resguardar el orden público y el ingreso y salida de personas en las fronteras regionales, a través del reforzamiento con la llegada de funcionarios de otras regiones del país.

“Esta fue una actividad organizada por la iglesia donde al gobierno se le pidió colaboración esencialmente en materia de seguridad pública, y desde ese punto de vista fue una actividad que se realizó en forma muy tranquila tanto en el campus Lobito como en el recorrido que realizó el Papa en Playa Brava, su almuerzo en la península de Cavancha y en el trayecto de salida de la ciudad hasta su despedida en el aeropuerto”, señaló la intendenta Rojas, quien además agradeció la ayuda de los gobiernos regionales de Arica y Parinacota y Antofagasta para esta visita de Estado, a través de sus respectivos servicios públicos.

La autoridad de Arica y Parinacota destacó la colaboración de todos los equipos implicados en esta organización. 

A esta jornada de evaluación asistieron además los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, los seremis de Salud, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Justicia, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medio Ambiente, los directores de Onemi, Sernatur, del Servicio de Salud, de la SEC, Aduanas, SAG, Registro Civil, SENAME, de la coordinación de Seguridad Pública, entre otros servicios públicos.

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