personasatuservicio.jpgCerca de 300 vecinos, pertenecientes a la Junta Vecinal Nº1 “Ignacio Serrano” de la población Chile recibieron atención de los distintos servicios públicos que participaron de la jornada de “Tu Barrio Me Importa” organizada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. 

La actividad que se llevó a cabo en la sede vecinal congregó a diferentes instituciones, como Registro Civil, Fonasa, IPS, Corporación de Asistencia Judicial, Serviu, PDI, Carabineros y atención dental, que desde las 17 horas, comenzaron a entregar sus servicios a las familias del sector.

Ketty Rojas, presidenta de la unidad vecinal manifestó su alegría por la presencia de las instituciones en terreno, resaltando que sólo en este Gobierno los vecinos han podido aprovechar este tipo de actividades, accediendo de manera fácil a los diversos servicios públicos, obteniendo atenciones y prestaciones como asimismo, cédulas de identidad, certificados, atención dental, etc.

En otro sentido, destacó el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) como una de las grandes obras de la Presidenta Michelle Bachelet que ha permitido a nuestra región, concretar los sueños de la comunidad en torno a mejorar sus barrios, creando hermosos parques, lugares de esparcimiento y mejorando la infraestructura pública.

La jornada de atención a los vecinos finalizó a las 19 horas, para dar paso a una once de camaradería, en la sede comunitaria, donde los vecinos pudieron compartir y dialogar con las autoridades que llegaron hasta el sector, encabezados por el intendente (s) Ricardo Sanzana, seremis, directores regionales y jefes de servicios.

 

 

 

cftmarta.jpgComo una forma de coordinar y articular la oferta de educación técnica profesional se realizó la conformación del “Consejo Asesor Técnico Profesional de Arica y Parinacota” instancia que tiene por objetivo abordar políticas públicas desde el mundo público y privado para dar coherencia a la formación técnica profesional de cada una de las regiones.

Una de las principales metas que tendrá el Consejo Asesor será definir una estrategia nacional de formación técnica profesional 2017-2030 con la mirada puesta en la pertinencia de las carreras de acuerdo a la realidad regional y la posibilidad de crear nuevas especialidades tanto a nivel de educación media como superior.

Multisectorial con participación pública y privada

El Consejo Asesor Técnico Profesional está compuesto a nivel público por Intendencia, Seremi de Educación, Seremi del Trabajo, Seremi de Economía, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Seremi de Transporte y Seremi de Energía; a nivel privado está compuesto por representantes de los sectores productivos, trabajadores, instituciones educativas y expertos en el área.

Respecto de la conformación del Consejo Asesor Técnico Profesional la intendenta Gladys Acuña destacó la coordinación que va a permitir esta nueva instancia entre el mundo público y privado para apoyar a la educación técnica profesional.

“La importancia de la constitución del Consejo fue señalado por la presidenta como una parte esencial de la Reforma Educacional, por ello es importante relevar la educación técnico profesional y cómo esta apoya directamente el crecimiento estratégico y desarrollo de la región y del país” agregó la máxima autoridad regional.

Por su parte la Seremi de Educación, Giullia Olivera, se refirió a la necesidad actual de entregar carreras con pertinencia a cada una de las regiones.

“Para que la educación técnica profesional mejoré necesitamos que se formen estos consejos, ya que mediante el dialogo entre todos los actores que participan alcanzamos verdades mayores y podemos entregar mejores soluciones y una educación mucho más pertinente a los estudiantes de la Educación Técnica Profesional” indicó la representante del Ministerio de Educación.

Antecedentes educacionales y de capacitación vía Sence

Actualmente en Chile un 40% de los estudiantes de educación media egresa de una especialidad técnica profesional, si llevamos esto a la educación superior podemos ver que un 44% del total de estudiantes se encuentra matriculado en Centros de Formación Técnica o en Institutos Profesionales. Es por ello que cobra especial fuerza la coordinación entre el mundo público y privado para mejorar la pertinencia de cada una de las carreras y especialidades.

Otro punto importante de la política de Educación Técnica Profesional, enmarcada en la Reforma Educacional que está en marcha, es que casi 1 millón de chilenos participa anualmente de los cursos y capacitaciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) por lo cual está considerado que exista un reconocimiento académico y certificación de dichas capacitaciones y competencias adquiridas previamente.

A nivel nacional se conformará un total de 15 consejos asesores, uno por cada región, y un Consejo Nacional de Educación Técnica Profesional, el cual estará encargado de sistematizar las necesidades y proyectos de cada región para asesorar al Ministerio de Educación en la creación y modificación de las diversas necesidades, carreras y especialidades dictadas a nivel nacional.

 

llosllas.jpgEl anhelo y necesidad de la comunidad del sector rural de Alto Ramírez de contar con un establecimiento de educación parvularia comenzó a concretarse con la colocación de la primera piedra del jardín infantil y sala cuna “Las Llosyas”; establecimiento JUNJI enmarcado en el compromiso presidencial de aumento de cobertura.

En este contexto,   la comunidad de dicho sector se mostró feliz que 24  niñas y niños, menores de 4 años de edad, puedan comenzar su proceso educativo en un moderno establecimiento con estándares internacionales, que se emplaza en la  parcela 32 de la población San Isidro.

En  la  ceremonia, encabezada por  la intendenta Gladys Acuña; el diputado Luis Rocafull; la directora regional JUNJI, Sandra Flores; los seremis de Educación, Bienes Nacionales, Deportes, Energía, dirigentes sociales, comunidad y representantes de la empresa contratista Mira Blau, se enfatizó la importancia de llegar con educación a todos los sectores del país, tal como lo ha mandatado la presidenta Michelle Bachelet durante  sus dos gobiernos.

“Estamos haciendo realidad el inicio de este jardín infantil que es una  meta presidencial, la que  se está cumpliendo de manera sistemática y contundente en la Región de Arica y Parinacota, ampliando así  la atención y educación para  más niños, niñas y lactantes, lo cual es fundamental para tener un Chile mejor”, precisó la intendenta.

En esta línea, la directora regional de JUNJI, explicó que las obras del jardín infantil, cuya inversión alcanzan los 843 millones de pesos, deberán culminar en diciembre de este año, “En cuanto al equipamiento contará con material didáctico, educativo y mobiliario de alta calidad, así también considera  un significativo aumento de metros cuadrados por niño en cada aula  de acuerdo a  estándar OCDE”.

Puntualizó que durante esta gestión ya están en funcionamiento 4  nuevos jardines infantiles en el  sector El Pedregal, Villa Frontera, San Miguel de Azapa y Punta Norte., a la espera del inicio de actividades del  jardín en convenio con la  FDUTA. Además,  durante el segundo semestre  se comenzarán las  obras de  construcción de establecimientos en Las Terrazas, Acha, Vista Hermosa, El Alto y Grillitos en la población Cardenal Silva Henríquez. 

Durante la ceremonia, las dirigentas María Elena Castillo, presidenta de la Red de Mujeres Rurales y Sara Ríos, representante de la Junta Vecinal Las Llosyas, manifestaron su alegría de ver concretada la demanda manifestada por la comunidad en contar con un jardín infantil, instando a los vecinos a hacerse parte de todo el proceso que conlleva la educación desde la primera infancia.

 

LIBRO LIMA.JPGEn el Instituto Riva Agüero, una escuela de altos estudios humanísticos ubicado en el centro de Lima, el Gobierno Regional en conjunto con la Fundación Altiplano y el Premio Nacional de Historia, doctor Jorge Hidalgo, lanzó el libro "Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América" financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

El evento fue liderado por la intendenta, Gladys Acuña y contó con la presencia de los consejeros regionales Mauricio Paredes, Carlos Valcarce, Patricio Sierralta, Ernesto Lee, Roberto Erpel y la Seremi del MInisterio de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos además del director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Cristian Heinsen y la directora, Magdalena Pereira.

En el Instituto, cuyos miembros trabajan y difunden temas de Arqueología, Arte y Cultura Popular, Derecho, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura, con el fin de contribuir a una comprensión integral del Perú, el acto académico se inició con la intervención de la directora de la Fundación que hizo una reseña de la edición de lujo para dar paso al Doctor José de la Puente de PUCP y a la charla magistral del Doctor Jorge Hidalgo, Premio Nacional de  Historia.

Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano, habló acerca de la propuesta de conservación patrimonial para generar desarrollo local en comunidades andinas y la intendenta, Gladys Acuña, dijo que no era casual lanzar esta edición en Lima ya que parte de la historia de la región está íntimamente relacionada con las costumbres y tradiciones de ese país. "Como decimos en el prólogo de este libro, nuestra región es una entrada a diversas culturas milenarias y también es un punto de encuentro entre la cultura precolombina y la cultura occidental. Con orgullo podemos decir que Arica y Parinacota recrea casi todos los paisajes de la tierra como los nevados de Los Andes, el abrumante desierto, los fértiles valles y en la Costa nuestros imponentes cerros besados por el mar".

El libro muestra a la Región como un territorio excepcional por su gente, su patrimonio natural y cultural, cuya conservación y desarrollo es un desafío inédito para el desarrollo sustentable del país,  dado que se trata de uno de los territorios más altos del planeta habitado permanentemente por la especie humana.

La edición se compone de 36 artículos realizados por diversos autores del ámbito académico y profesional de entidades públicas y privadas de Arica y otras parte de Chile. Incluye también 15 relatos de las comunidades andinas y un poema de Pedro Humire, escritor de Socoroma.

El compendio se vincula, además, a un sistema de información geográfica patrimonial, un sitio web y un documental. La edición e impresión del libro fue el resultado de un programa de difusión de un proyecto financiado por la Región y la propia Fundación.

Esta magna obra colectiva, viene a llenar un gran vacío de información promocional y testimonial de la Región para consulta de estudiantes, dueñas de casa, profesores, turista o cualquier persona que quiera empaparse acercarse a la historia pasada y presente de este territorio.

COMPUTADOR TUCAPEL.JPGUn total de 1.155 computadores portátiles, que incluyen una conexión a internet mediante banda ancha móvil gratis por un año y una pulsera inteligente para monitorear la actividad física y combatir la obesidad, recibieron los alumnos de séptimo básico de escuelas públicas de la región  a través del programa “Me Conecto Para Aprender”.

El programa Me Conecto Para Aprender tiene por objetivo reducir la desigualdad que existe actualmente en el acceso a la tecnología por parte de los estudiantes de la educación pública y además garantizar condiciones similares para los alumnos que ingresarán a la educación media.

Luego de las entregas en Camarones, Putre y General Lagos, fue el turno de 70 estudiantes de Arica quienes recibieron sus computadores y una mochila para transportar el equipo, más una guía de recursos y portales educativos contenidos en el computador, en una ceremonia que tuvo lugar en la Escuela Tucapel, en presencia de  las máximas autoridades de la región, padres, apoderados y comunidad educativa.

En la instancia, el intendente(s), Ricardo Sanzana, destacó el compromiso y voluntad del Gobierno por acortar las brechas en el alumnado. “Estamos entregando herramientas y oportunidades para que ellos puedan acceder a una nueva forma de educación”.

 Al respecto la seremi de Educación, Giullia Olivera, manifestó su entusiasmo por el avance que ha tenido el programa en la región y la apertura de oportunidades que significa educacionalmente.

En tanto, el director nacional de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros, señaló al programa  como súper potente porque disminuye las brechas digitales y si “hoy queremos entregar oportunidades esta es la forma, hoy estamos discutiendo cosas tan importantes como la Gratuidad y que todos los chilenos y chilenas tengan la oportunidad de entrar a la educación superior”.

Durante la ceremonia los más felices fueron los estudiantes que recibieron su notebook,  entre ellas, Getzabel, estudiante de la Escuela Tucapel, quien se manifestó así:  “Primero que todo me parece un programa súper bueno y entretenido, esto nos da la oportunidad de hacer cosas que quizás en algún momento necesitábamos hacer pero no teníamos computador, ahora tenemos el privilegio de hacer las tareas y las voy a poder hacer muy bien”.

En total, serán distribuidos mil 122 equipos en la comunas de Arica, 20 en Putre,  8 en General Lagos y 5 en Camarones. Mientras que a nivel regional serán  mil 155 equipos destinados a todos los alumnos de 7° año básico.

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