montesori.jpgUna de las medidas más importantes que presenta la Ley de Inclusión es la posibilidad de que los sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados, que han pasado a corporaciones, puedan comprar los colegios y terrenos donde realizan sus actividades, esto con la finalidad de que puedan continuar desarrollando su proyecto educativo de manera permanente y que las mejoras de infraestructura no se pierdan.

Ejemplo educativo a nivel regional

La primera tasación realizada a nivel regional fue la del Colegio Montessori, institución que coincidentemente se ha adelantado a los requerimientos de la Ley de Inclusión y se encuentra actualmente funcionando bajo con un modelo sin selección arbitraria, sin copago y sin fines de lucro. Al respecto la sostenedora del Colegio, Carmen Gloria Gallardo, recalcó los beneficios que trae consigo el transformarse en corporación sin fines de lucro y el proceso de tasación.

“Nuestro colegio hace 4 años que es gratuito, decidimos no cobrar mucho antes de que saliera la ley de inclusión. Ahora estamos pasando de sociedad a corporación sin fines de lucro y también hace bastante tiempo que nuestro colegio funciona con el proyecto de integración así que la selección nunca fue un tema para nuestro establecimiento” agregó Carmen Gloria.

Por su parte el Seremi de Gobierno, Fernando Ossandón, hizo énfasis en el sistema de funcionamiento que presenta la institución y los beneficios que trae consigo para la comunidad educativa y los resultados académicos.

“El Colegio María Montessori es un establecimiento que para nosotros es emblemático en el marco de la Ley de Inclusión, ya que tiene tres pilares fundamentales como son el término del copago, corporación sin fines de lucro y la no selección. Este Colegio siempre ha demostrado buenos resultados educativos y nos llena de orgullo que el sistema funcione con estos principios y resultados emblemáticos para la región” indicó el vocero de gobierno.

Coordinación con la Unidad Regional de Apoyo a Sostenedores

A nivel regional las tasaciones de realizan mediante la Unidad de Apoyo a Sostenedores del Mineduc en un trabajo articulado con el Banco Estado y el Banco BBVA, ambas instituciones que apoyarán la compra de los colegios bajo arriendo para darle continuidad a los proyectos educativos de los Colegios Particulares Subvencionados.

 

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En el marco de la jornada "Arica Day" que se realizó esta mañana en la Sofofa en la ciudad de Santiago, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, destacó que la región de Arica y Parinacota es la que presenta el mayor nivel de avance en la ejecución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) felicitando con ello, la gestión realizada por el Gobierno Regional en esta materia.

En este mismo sentido, destacó la jornada del "Arica Day" afirmando que este tipo de instancias permite analizar y valorar desde una mirada pública- privada, un trabajo conjunto que asegure  la consolidación del progreso que se ha consolidado en Arica y Parinacota, y también en el resto del país.

También resaltó el rol que cumplen las regiones en el desarrollo de Chile, para lo cual se deben entregar las herramientas necesarias  para su desarrollo, “que permitan consolidar infraestructura o interconexión a todo el territorio, especialmente a los lugares más alejados”, añadiendo  la importancia de la descentralización  para que  las regiones  puedan aportar antecedentes, que servirán para la creación de políticas públicas que representen la realidad de su región, con sus particularidades.

A su vez, la intendenta, Gladys Acuña,  quien expuso ante más de un centenar de empresarios, resaltó las bondades de la región como asimismo, el incremento del 67% en la inversión pública de la región 2014-2016, comparado a la inversión 2010-2013, lo que se debe en gran medida a la metodología del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que ha permitido generar mano de obra y atraer inversión privada.

Afirmó que un estudio realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) encargado por la Subsecretaría de Turismo, indicó que la región de Arica y Parinacota es la segunda a nivel nacional con mayor inversión privada en turismo entre los años 2016-2020 con 313,6 millones de dólares, siendo superada sólo por la Región Metropolitana con 894,5  millones de dólares.

Detalló además los incentivos que tiene la región para desarrollar proyectos productivos  en áreas como: comercio, turismo y agricultura, aprovechando  las  ventajas  que ofrece la Ley Arica a los inversionistas.

“Para la Región de Arica y Parinacota,  es tremendamente importante, el poder contar a la Sofofa, y a los empresarios, lo que esperamos para el desarrollo de nuestra región, mostrando  con hechos concretos los cambios que se materializan gracias a la gran inversión pública que ha implementado el Plan Especial de Zonas Extremas, como también los beneficios tributarios que nuestra región ofrece, una gran oportunidad para que nuevos empresarios puedan llegar a invertir a nuestra ciudad" señaló la intendenta Acuña.

Por su parte, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, comentó que “en mayo visité Arica, y si bien es cierto no tuve mucho tiempo para conocer los avances de la ciudad, hoy gracias a los empresarios que ya han tenido la experiencia de instalarse en Arica y las exposiciones de la autoridades regionales, han permitido a nuestros asociados interiorizarme de la realidad de esta región", añadiendo que “la experiencia  de tres grandes empresas que han aprovechado las ventajas tributarias que ofrece la región, me hace ver con mucho optimismo el interés, que  los grandes empresarios puedan tener, para invertir en Arica”.

La máxima autoridad regional estuvo acompañada por los seremis de Obras Públicas, Jorge Cáceres; de  Economía, Franz Castro; de Energía, Samuel Pozo; y de Vivienda, Claudia Bustos y de Sernameg, Jacqueline Castillo, quienes montaron un panel de exposición con los proyectos que desarrollan en sus respectivas carteras al igual que micro empresarios de la región.

Asimismo, participó una delegación del Consejo Regional, liderada por su presidente, Claudio Acuña.

 

ADULTOS SEMINARIO.JPGAnte una audiencia de más de un centenar de personas de la tercera edad y,  en el marco del Día del buen trato al adulto mayor, Senama organizó el Seminario: Convención Interamericana  de Protección sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que tiene como finalidad proteger y asegurar el reconocimiento pleno de goce y ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.  Por lo mismo, el intendente (s) Ricardo Sanzana dijo que  la instancia fue una  oportunidad para contarles  los compromisos que el país  ha adquirido en torno a sus derechos “al ratificar la convención interamericana y que avanza para ser ley como así también que como Gobierno hemos hecho esfuerzos relevantes por la tercera edad. Creemos que la sociedad y el Estado le debe a ellos el respeto que se merecen”. 

En tanto, el coordinador regional de Senama, Orestes Echarri destacó la efeméride  invitando a la comunidad a reflexionar sobre  este tema. “Todos podemos contribuir a evitar situaciones de maltrato hacia las personas mayores, con gestos simples que nos lleven a construir una sociedad que respete sus derechos, los incluya, los valore y reconozca su enorme aporte”.

Según los datos, el maltrato más frecuente que enfrentan las personas mayores es el psicológico, donde no se les incluye en la toma de decisiones o simplemente se les margina. En muchos de los casos, la familia que es el nexo más cercano, es quien maltrata con mayor frecuencia. Además, como sociedad tampoco estamos preparados y es común encontrarse con diversas formas de maltrato día a día.

Respetar los derechos de las personas mayores es un desafío que toda la sociedad debe enfrentar. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) conmemora el 15 de junio como el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor y desarrolla una serie de actividades durante todo el mes para impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

La actividad tuvo lugar en el Hotel del Valle y convocó a más de un centenar de personas mayores.

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Intendente (s), Ricardo Sanzana, valoró esta herramienta que permite resolver de forma amistosa conflictos barriales.

El programa se materializó a través de un  convenio entre la Municipalidad de Arica y la Subsecretaria de Prevención del Delito, y  se ejecutó durante los meses de junio de 2016 a mayo de 2017, realizando diversas mediaciones, abordando materias como: ruidos molestos, acumulación de basura, muro medianero, poda de árbol, termino de arriendo, construcción irregular, hostigamiento y tenencia irresponsable de mascotas, entre otros temas.

El intendente (s) Ricardo Sanzana, dijo que la mediación es un proceso alternativo a la vía judicial y busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre 2 o más personas que tienen un problema en los distintos barrios, villas y juntas de vecinos de la comuna, mediando los probables conflictos que se pudieron producir.

“Este programa, que a través de los recursos trasferidos por la subsecretaria de Prevención del Delito, instalados a nivel municipal,  permite que los vecinos puedan dialogar y encontrar  soluciones a conflictos de manera pacífica, y eso es muy importante”. Expresó la autoridad.

Añadiendo, que el “proceso de Mediación es voluntario, y se enmarca  en el respeto que debe existir entre las partes involucradas, pues el  mediador sirve de puente para que se produzcan los acuerdos entre las personas que mantienen un conflicto”.

En la misma materia, el alcalde  Gerardo Espíndola, comentó  que el  programa está orientado en lograr una resolución pacífica de conflictos  que se puedan  generar entre vecinos y en su comunidad.

Esto  mediante un encuentro de diálogo entre las partes, con el apoyo de un tercero neutral e imparcial (mediador), quien orienta a los vecinos  en la búsqueda de soluciones colaborativas en los conflictos cotidianos que se producen en su comunidad.

“Como municipalidad vamos a seguir trabajando en este programa que fue muy eficaz, y que busca  evitar que los conflictos entre vecinos lleguen a tribunales. Por tal motivo, vamos a seguir con esta iniciativa usando la herramienta de la mediación  como piedra angular para solucionar los problemas de vecindad que existan en la ciudad”, dijo el alcalde.

 

HOSPITAL OFICINA RC.JPGEn el 2015 comenzó sólo con una ventanilla de atención, Hoy ya es una sub oficina más, como la de Visviri y Putre. Es la nueva oficina del Servicio del Registro Civil e Identificación que está ubicada en el Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani que atiende a los cientos de usuarios que realiza trámites

A la actividad de reinauguración de esta sub oficina asistió el director nacional del Registro Civil e Identificación Jorge Álvarez; intendente (s) Ricardo Zanzana; Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Iturriaga y directores regionales del Registro Civil y Servicio de Salud, Mario Jeldres y Ximena Guzmán, respectivamente.

La sub oficina está ubicada en la sala de espera del policlínico de neurología y nace de la necesidad de cubrir las inscripciones de recién nacidos y defunciones del recinto hospitalario, además de las voluntades de las autoridades del sector de poder contar con un espacio cómodo y moderno para la realización de los trámites.  

El director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez sostuvo que “uno de los ejes estratégicos del Servicio es llegar a nuestros funcionarios y acercarnos a nuestros usuarios, quienes no tengan que ir a nuestras oficinas centrales, por lo mismo esto de la sub oficina se traduce en tener la infraestructura adecuada para brindarle dignidad a todos y, así puedan realizar sus trámites como inscripciones de nacimiento y defunción”. 

Por su parte el intendente (s) Ricardo Sanzana indicó que “entendemos que el concepto que atraviesa es la dignidad y no sólo de los usuarios, ya que es aquí donde se inscriben los certificados. Además un lugar en buenas condiciones para los funcionarios. Estamos generando los espacios óptimos ya que eso redunda en una mejor atención. Las cifras hablan que más de 3000 mil niños nacen al año en este Hospital, es ahí lo necesario de contar con esta sub oficina tan necesaria para el Hospital”.   

Mientras que la directora del Servicio de Salud de Arica Dra. Ximena Guzmán recalcó que “esto partió el 2015, donde originalmente les brindamos al Registro Civil una ventanilla. Hoy, en vista de la cantidad de usuarios que atienden y lo necesario cuentan con una sub oficina que les brinda mejor comodidad y privacidad para los trámites que hacen”.

El costo de inversión fue de $ 7.984.900, el cual fue aportado por el Servicio  del Registro Civil, no obstante, sin la colaboración, disposición y compromiso del Hospital, no se hubiese podido contar con la sub oficina, que cumple con la especialización de las atenciones de inscripciones de Nacimientos, Defunciones y todo tipo de emisión de certificados, donde además aporta a descongestionar las oficinas de  Arica y Cardenal Silva Henríquez.

 

 

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