zoap 2.jpgUn  recorrido por las instalaciones del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria realizó el Agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza junto a la Intendenta Gladys Acuña, el Gerente General Iván Silva y el Gerente de Desarrollo y Negocios Mario Moya de la Empresa Portuaria Arica, para constatar en terreno la calidad de las instalaciones, el trato que reciben los transportistas bolivianos, los servicios que se ofrecen en estos recintos portuarios y las inversiones que se han realizado, todo en beneficio del transporte de carga proveniente de Bolivia.  

Insulza realizó un extenso recorrido por el sector del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria, conociendo la infraestructura, la tecnología y la logística de transporte para garantizar que los camiones salgan en dirección al puerto, sólo cuando estén planificados para su descarga en el terminal portuario.

En la oportunidad, el agente de Chile ante La Haya se refirió a los servicios que tanto, la Empresa Portuaria Arica y el Terminal Puerto Arica prestan en estos recintos portuarios “los transportistas bolivianos cuentan gratuitamente con todos los servicios básicos como duchas, baños, vigilancia y aparcamiento, situación que no se da en ningún puerto del mundo, lo que demuestra los avances que hemos estado realizando para ofrecer un mejor servicio y comodidad para los camioneros provenientes de Bolivia”.

Por ello mismo, descartó de plano las acusaciones realizadas por las autoridades bolivianas, en torno a mal trato a los transportistas en las dependencias portuarias, destacando el hecho que todos los servicios que tienen en el Antepuerto son totalmente gratuitos.

zoap.jpgAsimismo, Insulza en relación a la conversación que tuvo en el Antepuerto con un conductor boliviano que se acercó espontáneamente sostuvo que “he recibido varias opiniones de transportistas bolivianos también, algunas notas de ellos y coinciden en que debemos mejorar algunas situaciones que se generan en la frontera y estamos dispuesto a ejecutar iniciativas para seguir mejorando el servicio.  Pero claramente, los servicios que reciben en el puerto y en el sector del Antepuerto, son de alto nivel”.

En este sentido, el Gerente General de la EPA, Iván Silva Focacci expresó que “hemos recorrido con el Embajador Insulza el Antepuerto, cuatro hectáreas que albergan doscientos cuarenta camiones donde los conductores cuentan  con servicios higiénicos, sala de capacitación, circuito cerrado de televisión, vigilancia, acercamiento a la ciudad total y absolutamente gratuito”, precisó.

Recordó además que también se recorrieron las tres hectáreas de la Zona de Respaldo Portuaria,  las que actualmente se están utilizando para realizar contención de los camiones vacíos debido al cierre de los estacionamientos que no cumplían con la normativa, pero que una vez terminada la contingencia, permitirán albergar carga en condiciones de seguridad óptimas.

“En ambos proyectos hemos invertido alrededor de 11 millones de dólares, lo que nos permite entregar un valor adicional al servicio que entregamos diariamente a los conductores bolivianos”, puntualizó.

 

 

puerto 2.jpgEl agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya para la demanda marítima boliviana, Embajador, José Miguel Insulza, al término de un recorrido que realizó por el Puerto de Arica, afirmó que el país "cumple con creces el Tratado de 1904", destacando los más de 140 millones de dólares que se han invertido para optimizar la infraestructura portuaria.

El Embajador Insulza realizó el recorrido en el terminal regional acompañado por la Intendenta, Gladys Acuña; el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, y el Gerente de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, además de autoridades de los distintos servicios que participan en la cadena logística para atender carga en el puerto.

Las autoridades portuarias explicaron en terreno las distintas inversiones desarrolladas y la forma en que se han optimizado las operaciones para responder a los requerimientos del mercado boliviano que represente el 85 % del total de la carga que se moviliza por Arica.

Durante el recorrido la comitiva pudo observar las operaciones de las naves que ocupaban los Sitios 2, 3 y 5 del terminal, permitiendo conocer la tecnología de las grúas Gottwald, grúas portacontenedores y horquilla, entre otro equipamiento adquirido para agilizar la logística de atención a la carga.puerto 3.jpg

Al término del recorrido, Insulza sostuvo que “Nosotros tenemos la mejor opinión de cómo funciona el Puerto de Arica. Creemos que se hace un enorme esfuerzo para ser un puerto moderno, ha sido premiado varias veces y la mayor parte de las críticas que se hacen no tienen base”, dijo.

Asimismo, respecto al Tratado de 1904 indicó que “El tratado se cumple sin duda. Aquí no todo funciona a la perfección, siempre hay detalles, pero nosotros cumplimos el tratado con creces. Nosotros no estamos obligados, por ejemplo, a hacer los caminos y, sin embargo, estamos pavimentando y arreglando la mayor parte del trayecto en estos momentos. A nosotros lo que nos interesa es que Bolivia use el Puerto de Arica adecuadamente y con todos los requerimientos necesarios más allá del tratado de 1904”.

Consultado sobre la deuda que mantiene la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) con el concesionario TPA por concepto de operaciones portuarias; “A mí me llamó la atención sobre esta decisión que se ha tomado de no pagar los costos que la empresa operadora del Puerto está cobrando legítimamente, y es importante recalcar que la tarifa que le llega a los empresarios bolivianos no es la tarifa que cobra la operadora portuaria chilena. Lo que le está cobrando es como la cuarta parte de esa tarifa. El resto se lo está cobrando la operadora portuaria boliviana ASP-B, que es al mismo tiempo la que no le está pagando a la operadora portuaria chilena, y eso lo encuentro un poquito abusivo, porque con lo que están cobrando deberían perfectamente pagar las alzas de los aumentos que se han hecho. Como digo, es un costo que se le cobra a los empresario bolivianos y que no es responsabilidad nuestra”, afirmó.

Por su parte, la Intendenta Gladys Acuña destacó la importancia de la visita del Embajador Insulza, por cuanto ha podido conocer directamente los temas que se vinculan con el Tratado de 1904 y su cumplimiento en Arica.  

“Esta es una visita que teníamos planificada hace ya varios meses. Yo le había extendido la invitación al embajador para que, desde el cargo que él hoy detenta, pudiera conocer en situ la realidad de nuestra región. Ayer viajamos a la provincia de Parinacota y siguiendo esa misma mirada, hoy hemos visitado el puerto. Le hemos contado al embajador como funciona este recinto, como ha ido cumpliendo y mejorándose de acuerdo a los estándares internacionales,  y por supuesto, cumpliendo a cabalidad el Tratado de 1904 con Bolivia. Sin duda, ha sido una buena visita donde él ha tenido también la oportunidad de disipar algunas inquietudes”, dijo la autoridad regional.

El Gerente de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, sostuvo que la visita permitió constatar en terreno lo que el puerto está haciendo para mejorar su atención a la carga boliviana como inversiones, capacitación al personal y otras materias portuarias.  “Reitero y, quiero ser muy enfático, en señalar que en Chile se cumple el tratado de 1904”, concluyó. 

GABINETE INSULZA.JPG140 Millones de dólares ha invertido el Terminal Puerto Arica (TPA) en los últimos 11 años, para responder a los requerimientos de la carga boliviana, destacando  la construcción del sitio asísmico, la pavimentación del terminal de contenedores, el almacén de embarque de minerales, un galpón para almacenamiento de minerales, reparación del molo de abrigo, construcción de zonas de depósito de carga y la incorporación de tecnología con grúas móviles para contenedores y graneles.

La información la entregó el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, en su exposición ante el Embajador José Miguel Insulza, agente de Chile ante La Haya, quien participó anoche de un Gabinete Regional Ampliado que presidió la intendenta, Gladys Acuña, en el Salón Plenario del Consejo Regional ubicado en el tercer piso del Edificio Empresarial.

Resaltó además la construcción del Antepuerto y la Zona de Respaldo Portuaria, inversiones de la Empresa Portuaria Arica (EPA), que otorgan a los  conductores bolivianos servicios higiénicos, duchas, buses de acercamiento a la ciudad, instalaciones para casino, seguridad las 24 hrs y circuito cerrado de televisión de vigilancia, tanto para ellos como para la carga.

Silva Focacci, resaltó también las inversiones realizadas en tecnología para mejorar los servicios que se entregan a los clientes del puerto de Arica, lo que se traduce en la confianza de los empresarios, eso considerando que el 80 % de la carga que moviliza el terminal es de Bolivia

En su exposición, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, precisó que el  Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet está cumpliendo con sus compromisos establecidos con Bolivia y mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está llevando adelante un importante plan de inversiones.

En este sentido, explicó que en tres tramos específicos de la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con el país vecino se invierte más de 50 mil millones de pesos se invierten en la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con Bolivia y como se trata de una ruta con condiciones geográficas y topográficas complejas se trabaja en algunos diseños para su mantención constante.

Agregó que las obras del Complejo Fronterizo Chungará ya cuentan con un 95% de avance en su ejecución, por un monto total de más de 20 mil millones 287 mil pesos y están prontas a inaugurarse como un paso integrado para el servicio de la comunidad chilena y también boliviana que visita nuestro país y que la utiliza como vía para la carga.

Al finalizar el Gabinete Regional, el agente de Chile ante La Haya, calificó “como impresionante” la cantidad de recursos que invierte Chile para facilitar el libre tránsito de la carga boliviana a los puertos nacionales. “Estamos yendo más allá de nuestro compromiso de 1904, por lo que he llegado a la convicción de que estamos cumpliendo con creces nuestras obligaciones con Bolivia”.

Por su parte, la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, destacó la potente inversión que realiza el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, para dar cumplimiento al Tratado suscrito con la nación altiplánica, adicionando incluso recursos a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). “Tenemos proyectos en plena ejecución y también en carpeta para seguir  llevando adelante”.

 

 

 

 

 

LAUCA.JPGEl agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, junto a la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; al director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; al comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, entre otras autoridades regionales y de Parinacota visitaron el altiplano chileno esta mañana.

En su recorrido, las autoridades llegaron hasta el río Lauca al punto de nacimiento del afluente, en territorio chileno. "Nosotros ocupamos 600/650 litros por segundo de agua como máximo, agua que sigue su curso hasta el valle de Azapa, pasando por una central hidroeléctrica y luego regando el valle", afirmó el embajador.

Insulza indicó que el río que se forma en Chile tiene otros afluentes y cuando llega a Bolivia, tiene 2.500 litros de agua por segundo; o sea, cuatro veces el tamaño con que nació, y en el país altiplánico prácticamente no se usan las aguas del río. "Sin embargo, se quejan de que nosotros, de nuestro río saquemos 600 litros por segundo. Esa es la situación real del Lauca", aseveró.

El diplomático chileno llego hasta el Parque Nacional Lauca por vía terrestre, con el objeto de conocer el diseño de la carretera que es usada en casi un 90 por ciento, por camioneros bolivianos. Sobre esto, dijo estar impresionado por la magnitud de los trabajos de mantenimiento y ampliación del trazado del camino, y por los elevados presupuestos que el Estado chileno invierte en estas obras. Lamento, sin embargo, que las autoridades del gobierno boliviano no valoren ni dimensionen el esfuerzo económico que realiza nuestro país, guiado solo por el ánimo de facilitar el tráfico de mercaderías desde las ciudades bolivianas a los puertos chilenos.

Respecto del tren de Arica a La Paz, el agente de Chile ante La Haya dijo que la línea férrea está totalmente operativa en Chile, que solo resta que Bolivia, su único usuario, habilite su parte de la vía.  "Mientras tanto, el tren corre, pero no con carga porque Bolivia no lo pide".

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, manifestó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet está cumpliendo con sus compromisos establecidos con Bolivia y que mediante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está llevando adelante un importante plan de inversiones.

En este sentido, explicó que en tres tramos específicos de la Ruta Internacional 11 Ch que conecta a Chile con el país vecino se invierte más de 50 mil millones de pesos y dado que se trata de una ruta con condiciones geográficas y topográficas complejas se trabaja en algunos diseños tendientes a su mantención a cabalidad.

Agregó que las obras del Complejo Fronterizo Chungara ya cuentan con un 95% de avance en su ejecución, por un monto total de más de 20 mil millones 287 mil pesos. "Se trata de un paso integrado que prontamente pondremos a disposición al servicio de la comunidad chilena y también boliviana que visita nuestro país y que la utiliza como vía para la carga".

A su vez, la intendenta, Gladys Acuña, precisó que en los últimos 10 años se  pavimentó cerca de 150 kilómetros de caminos básicos, versus los 900 kilómetros que quedarán pavimentados al término de este Gobierno, gracias al Plan Especial de Zonas Extremas que ha permitido inyectar recursos importantes con un descriptor especial que permite dar rentabilidad a los proyectos.

 

 

 

 

Luminarias 1.JPGEl próximo martes  16 de agosto se realizará la adjudicación del proyecto de recambio de  alumbrado público en la región que lleva adelante el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y que permitirá, en su etapa preliminar, reemplazar las primeras 5 mil luminarias en  la comuna de Arica.

En este contexto, el organismo gubernamental formará parte de la Comisión  de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética que definirá el proceso de licitación, en el cual participan cinco empresas de distintos puntos del país, las que en el mes de mayo realizaron una visita de carácter técnico a la región.

La iniciativa, cercana a una inversión de 9 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo  Regional (FNDR), considera la reposición de la totalidad del alumbrado  público  al sistema led, que  además  de ser más  económico desde  el punto de  vista del consumo  eléctrico, genera más luminosidad.

La intendenta Gladys Acuña señaló que con la adjudicación del proyecto se inicia la materialización de  una anhelada demanda de los habitantes de la región que verán mejorada su calidad de vida, pues al existir mayor iluminación en pasajes y poblaciones, disminuirá la sensación de vulnerabilidad y la reducción en un 40% en el pago mensual que realizan los municipios por ese concepto.

En este mismo sentido, la máxima autoridad agradeció al Consejo Regional de Arica y Parinacota que aprobó este emblemático proyecto, que permitirá después de cerca de 20 años el recambio de luminarias en las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, manifestó que el Cuerpo Colegiado, de forma unánime, dio respuesta a una necesidad que la propia comunidad regional demandaba, y que para los consejeros era de primer orden, “porque contando con luminaria eficiente, lograremos mayor seguridad vial y peatonal, rebajar los índices de delincuencia y  de inseguridad en la población, además de dar un rostro diferente que contribuirá a embellecer a nuestra región”.

La Agencia Chilena de Eficiencia Energética, en su condición de unidad ejecutora del proyecto, cambiará los 19 mil puntos de iluminación que existen en  la región, partiendo en su primera fase con 5 mil. La  idea  es que el recambio  de  las  luminarias del primer polígono a intervenir  se  produzca durante  octubre de este año.

Volver al Inicio