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Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Pedze 2024-2034: Proyectos portuarios que apuestan al desarrollo de Arica
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Con la mirada desde el mar para el desarrollo regional, la ciudadanía priorizó a la conservación del Terminal Pesquero de Arica como una de las principales propuestas para el nuevo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas PEDZE 2024-2034, “Plan Región en Marcha”, impulsado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
De acuerdo a los resultados de la consulta virtual realizada en septiembre recién pasado en el marco de la participación ciudadana del PEDZE 2024-2034, el proyecto que busca mejorar el actual terminal pesquero de Arica, fue la segunda opción más votada, tanto a nivel regional como en la comuna de Arica, lo que demuestra la importancia de las actividades productivas del mar como área del desarrollo.
Específicamente, el proyecto "Mejoramiento Terminal Pesquero Artesanal" significa una oportunidad para abordar un desafío apremiante que enfrenta la infraestructura del recinto con deterioro en el enrocado, cuyo objetivo es, precisamente, mejorar las condiciones de productividad, operación, seguridad, higiene y turismo asociado a la actividad pesquera artesanal, así lo explicó Jorge Cáceres Godoy, gerente general de la Empresa Portuaria Arica, EPA, quien no ocultó la satisfacción de la EPA que su propuestas haya sido una de las más valoradas por la ciudadanía.
“Nos llena de orgullo que la ciudadanía se sienta integrada al puerto, y nos insta a seguir trabajando en la vinculación con la comunidad. Aplaudimos la iniciativa del Gobierno Regional en impulsar el Plan Especial de Zonas Extremas 2.0, que permite nivelar la cancha y que haya considerado procesos de participación para recoger la opinión ciudadana. El puerto es parte de la ciudad, el crecimiento de Arica va de la mano con el crecimiento del puerto y no debemos darle la espalda al mar, sino mirar hacia el mar”, comentó Cáceres.
DE EIFFEL A INÉDITO PROYECTO VIAL
Junto con el mejoramiento del terminal pesquero de Arica, la Empresa Portuaria de Arica presentó cinco iniciativas más a la cartera de proyectos del nuevo PEDZE “Región en Marcha”, sumando una inversión que supera los nueve mil millones de pesos, cuyo presupuesto incluye financiamiento de la EPA, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y PEDZE.
En el ámbito del rescate patrimonial, está la “Puesta en Valor Malecón de Eiffel”, que pretende relevar los hallazgos arqueológicos encontrados en el Centro Turístico Integral del Puerto de Arica y que, de acuerdo con el levantamiento arqueológico, pertenecerían a la Compañía Francesa Gustavo Eiffel.
Este hallazgo vincula directamente al puerto con la historia y la construcción de la ciudad post terremoto y maremoto de 1868, donde el afamado ingeniero francés fue urbanista por encargo del entonces Presidente peruano José Balta.
Otro proyecto impulsado por EPA es la “construcción de la costanera sector portuario y conexiones al sector playa Chinchorro de Arica”, primer tramo que abarca desde la avenida comandante San Martín a calle Maipú.
Según información entregada por la empresa, se desarrollarán los análisis técnicos y diseño del primer tramo del proyecto de una extensión total de 1.100 metros, considerando todas las especialidades y aprobaciones para la ejecución del proyecto definitivo.
Este contempla la redistribución del espacio público con el desarrollo de una doble calzada con dos pistas de circulación por sentido a nivel de acera, mejoramiento del espacio público, áreas verdes y continuidad a las ciclovías en el tramo comprendido entre Comandante San Martín y el acceso al Puerto de Arica. En el sector aledaño al acceso al Puerto de Arica hasta calle Maipú, se incorporará una pista adicional en la calzada poniente exclusiva para los camiones que acceden al puerto. Además del mejoramiento de la calle Pedro Montt que pasa a ser semipeatonal.
Cabe mencionar, que EPA financiará el diseño del proyecto que implica una inversión de 200 millones de pesos, y a través del Gobierno Regional se financiará la ejecución de las obras.
Este proyecto ciudad que cambiará el rostro al sector costero, considera cuatro etapas y es levantado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, se suman las iniciativas: “Sistema de Generación Fotovoltaico”, donde el Puerto contará con tecnología de punta que contribuye a incorporar a sus procesos el uso de Eficiencia Energética. El “Auditorio del Centro Turístico Integral” que implica la construcción de un espacio para 80 personas, para realizar capacitaciones a cada una de las áreas de la Empresa y además realizar inducciones, talleres y otros a la Comunidad Logística Portuaria.
Y la “Ampliación Antepuerto”, proyecto que corresponde a la tercera fase de la Zona de Extensión Portuaria (ZEAP) que tiene la EPA en el Valle de Lluta, destinado al estacionamiento de camiones de exportación e importación a la espera de ser cargados en el Puerto de Arica. Considera 2,5 hectáreas pavimentadas para el parqueo de camiones, con una capacidad para 200 calzos, infraestructura para el funcionamiento, torres de iluminación, control de acceso y seguridad, servicios básicos de higiene y aseo para la atención de los conductores, casino para colación y sala de capacitación.
PEDZE 2024-2034: Mediante zona experimental buscan posicionar a la Región como polo logístico
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El Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, impulsa el proyecto para la creación de una Zona Experimental Logística (ZOEL), ubicado en las cercanías del Aeropuerto Internacional Chacalluta. Se trata de una iniciativa estratégica que busca posicionar a la región como un polo logístico de relevancia nacional e internacional y que busca materializarse con financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas 2024-2034, “Plan Región en Marcha”, cuya inversión -en todas sus etapas- se estima en 450 millones de dólares.
El proyecto, desarrollado en una superficie de 300 hectáreas, está diseñado para albergar actividades industriales y logísticas que potenciarán el comercio, la inversión y la generación de empleo en la región y su objetivo principal es crear un espacio planificado y urbanizado que permita atraer inversiones en sectores estratégicos como la logística, la agroindustria, y la manufactura, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Arica, sus conexiones con Perú, Bolivia, Brasil y la infraestructura de transporte existente.
Eugenio Hidalgo González, gerente general de la corporación, sostuvo que, desde el Gobierno Regional y la corporación se ha trabajado para “diseñar este centro logístico experimental, fundamentalmente, para dar acogida y cabida al compromiso que firmó el año pasado la corporación con la provincia de Henan, reconocida como el lugar donde se originó la civilización china, para dotar un espacio a las empresas de alta tecnología que se instalen en la región”.
Agregó que es un proceso de tres etapas, “que parte de cincuenta a cien hectáreas, con una proyección final de 300 hectáreas, donde se podrán instalar empresas de alta tecnología ligadas a la fabricación de autos eléctricos y dispositivos electrónicos de alto valor que se puedan vender o distribuir en Latinoamérica o América en general”, añadiendo que, “sino estuviéramos trabajando con el nuevo PEDZE, sería un proyecto que al Gobierno Regional le tomaría muchos años en materializar, principalmente por lo costoso que es la urbanización del terreno”.
Explicó que es un espacio para que puedan instalarse empresas de ensamble electrónico, utilizando mano de obra local, lo que impulsará la generación de empleo directo, y otro conjunto de empleos con los servicios anexos o indirectos, junto con la inversión de capitales internacionales en una zona de la región que tiene una vocación logística. “Chacalluta tiene la Zona Franca, con quienes ya estamos trabajando, y el aeropuerto, que hoy está avanzando en las condiciones que permitan recibir vuelos de alta capacidad; se cuenta con una pista de 45 metros de ancho y vamos a tener una longitud que permita el despegue de aviones tipo Boeing 747 que cuentan con capacidades sobre las cien toneladas de carga”.
Agregó que para noviembre se espera una visita del Gobierno Provincial de Henan, junto a los altos ejecutivos de la zona logística aeroportuaria de Zhengzhou para avanzar en el acuerdo y será el momento de mostrar a la comunidad regional el trabajo que se ha venido desarrollando. Asimismo, recalcó que se buscará vincular a las empresas locales con las empresas chinas de alta tecnología.
HENAN
La provincia de Henan cuenta con tres puertos terrestres nacionales de primera clase y cinco zonas francas integrales. Cabe destacar que la Zona Integral de Economía Aeroportuaria de Zhengzhou, de donde llegarán a visitar Arica, es actualmente el proyecto de desarrollo más importante de la provincia de Henan, y en esta zona se está construyendo el nuevo Puerto Terrestre Internacional de Zhengzhou. Empresas de fabricación industrial y de automoción como Linde, Foxconn, Skyworth, Geely y BYD están ubicadas en la zona aeroportuaria.
Sin duda este importante proyecto de inversión impactará en la región, escribiendo un nuevo capítulo en la historia de Arica y Parinacota, potenciando a la logística como área de desarrollo. “La región tiene una ubicación estratégica, somos la primera región de Chile con vinculación con la macrozona de Perú, Bolivia y Brasil para poder generar un ambiente de negocios y desarrollo industrial moderno que permita distribuir de aquí a toda América y el mundo, las mercancías que aquí se generen. Esta vocación logística, utilizando el puerto y aeropuerto va a permitir que Arica despegue de manera distinta y se proyecte al futuro para generar mejores condiciones para todos sus habitantes”, sentenció el gerente de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota.
CARACTERÍSTICAS DEL ZOEL
Como parte del proyecto se realizará el macroloteo y subdivisión de los terrenos en lotes y macrolotes de 1 a 15 hectáreas, adaptados a las necesidades de empresas de diferentes escalas. Este diseño garantizará flexibilidad para futuros usuarios y facilitará el acceso a infraestructuras críticas como calles y servicios básicos.
Además, la iniciativa contempla la construcción de una red vial interna robusta, con calles pavimentadas que facilitarán el tránsito de vehículos pesados. Asimismo, se instalarán redes de agua potable, alcantarillado, electricidad y telecomunicaciones de última generación, lo que permitirá a las empresas contar con la infraestructura adecuada para sus operaciones.
La proximidad al Aeropuerto Internacional Chacalluta, que se transformará en un aeropuerto de carga, junto a las conexiones ferroviarias y terrestres hacia Perú y Bolivia, permitirá que esta zona logística se convierta en un eje fundamental para el transporte de mercancías en el norte de Chile.
Se espera que este proyecto sea un motor clave para el desarrollo económico de Arica y Parinacota, contribuyendo a la diversificación de la matriz productiva y la generación de empleo en la región. Además, la ZOEL promoverá un crecimiento sostenible mediante el uso de tecnologías eficientes y un enfoque en la minimización del impacto ambiental.
Conozca los proyectos prioritarios del nuevo Pedze “Plan Región En Marcha” para la ciudadanía
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El Centro Oncológico, la conservación del terminal pesquero, y las construcciones de: obras de relocalización caleta pesquera de Arica, hospital de mediana complejidad y la planta que permita el reuso de aguas servidas en Arica, fueron las propuestas más votadas por la ciudadanía de Arica y Parinacota en la consulta virtual realizada en el marco de la participación ciudadana del nuevo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas “Plan Región en Marcha”, para conocer las priorizaciones e intereses de la ciudadanía regional respecto a las propuestas presentadas en el PEDZE 2.
Cabe mencionar que el proceso de participación ciudadana del nuevo Plan comenzó en diciembre del 2023 y contempló diferentes actividades participativas, como diálogos ciudadanos en las cuatro comunas de la Región. Además, charlas con juntas vecinales, y sectores de interés como educación, empresas público-privadas, discapacidad, personas mayores, deporte, entre otros, que conocieron las iniciativas propuestas. Esta etapa finalizó con la consulta virtual, donde la comunidad tuvo la oportunidad de votar por aquellas iniciativas que consideró prioritarias, según sus ámbitos de intereses. Es así como en esta etapa participaron 6.847 personas, aumentando la participación respecto al PEDZE 1 que alcanzó a 1.190 personas.
También destacan entre los proyectos primordiales para la ciudadanía: el tren urbano, construcción del centro de Investigación y Transferencia Tecnológica regional, normalización y puesta en valor Piscina Olímpica, Normalización Liceo Politécnico, la habilitación de sistemas de cámaras de seguridad en diversos sectores de la región, construcción del Museo Antropológico San Miguel de Azapa, mejoramiento del borde costero central y la normalización y ampliación edificio público Secreduc.
Por comunas, están entre las iniciativas más votadas en el caso de Arica, están: Mejoramiento cancha 2 y 3 del Estadio Carlos Dittborn, relocalización de la Sexta Comisaría de Carabineros Chinchorro Norte y la conservación aceras y rutas peatonales; en el caso de Putre: la construcción del Complejo Deportivo comunal de Putre, etapa I y la construcción de la Casa de Cuidado Adulto Mayor; Camarones: la electrificación rural de Chitita y la construcción del sistema de Aguas Servidas Rural de Codpa. Y General Lagos: la instalación de 40 pararrayos para sector centro, línea y carretera y mejoramiento de postación pública para poblados de Ancolacane, Humapalca, Tacora, Guacoyo y Chislluma.
Respecto a la votación en regionenmarcha.cl se registró un total de 2467 votos. 2387 de Arica, 52 de la comuna de Camarones, 18 de Putre y 10 de General Lagos.
El 71.9 % accedió a sufragar a través de dispositivo móvil y el 28,1% por computador, y la mayor cantidad de votantes se concentró entre los 28 a 37 años con el 28.2%, seguido por las personas entre 38 a 47 años con el 24%.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La implementación de la nueva política gubernamental y el proceso participativo fue altamente valorada por las diferentes autoridades regionales y comunales presentes en la apertura de las votaciones de la encuesta ciudadana alojada en la plataforma regionenmarcha.cl.
Jorge Diaz Ibarra, gobernador regional destacó que comparado al PEDZE 1, se sextuplicó la participación ciudadana sumado al trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, la SUBDERE, servicios públicos, organizaciones sociales y entidades privadas de la región. “Estamos muy contentos que se hayan incorporado distintos servicios públicos, municipios y privados que van a poder levantar el fomento productivos y la inversión regional. Para nosotros ha sido una etapa de mucho trabajo que va a cambiar la manera de como Arica y Parinacota proyectan su inversión”.
Respecto a la priorización ciudadana, la máxima autoridad regional señaló que “vemos que las iniciativas que se presentaron están en sintonía con los intereses de la comunidad regional. Y nos motiva muchísimo porque la región tiene que ser otra y nada la tiene que hacer retroceder, y eso implica que la ciudadanía es un actor preponderante en las decisiones que se toman en Arica y Parinacota”.
En tanto, Ricardo Sanzana Oteiza, delegado presidencial de Arica y Parinacota, reiteró la importancia de la nueva política de zonas extremas. “Esta es una política que el Presidente de la República prometió y es realidad, la que tiende a la descentralización y desarrollo a las regiones de zonas extremas”. Y sobre el proceso participativo expresó que “Esta es la forma para hacer patente la participación de las y los ciudadanos quienes priorizaron los proyectos que estiman deben desarrollarse, tanto a nivel regional como comunal, por lo que estamos muy contentos, porque creemos que esta es la fórmula de construir y de relacionarnos con los proyectos que soñamos para la región”.
Por su parte, Yitdit Samit Huerta, encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, expresó que “el Presidente dentro del PEDZE ha establecido trabajar con las personas y estamos contentos como Subdere por la labor realizada a través del Gobierno y Delegación regional y vamos a seguir cumpliendo el objetivo presidencial que es entregar más seguridad y justicia territorial para vecinos de Arica y Parinacota”.
Asimismo, junto con reconocer la participación de la ciudadanía, Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica, destacó la importancia del nuevo PEDZE. “Hay proyectos que son imposibles de financiar bajo la estructura del Estado centralista que nos obliga a competir con el resto de las ciudades en el Fondo Nacional de Inversiones, por ello se requiere política distinta. Como municipalidad presentamos 77 iniciativas en once categorías que son más del veinte por ciento del total de los proyectos que se presentaron para la ciudad”.
Igualmente, David Zapata Valenzuela, consejero y presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional relevó el proceso participativo que sin duda demuestra hacia dónde la ciudadanía traza el desarrollo de la zona. “Nos dimos el tiempo de concurrir a todas las actividades de participación, pero necesitábamos saber cuáles son las prioridades que iba a dar la ciudadanía de la región, hoy lo tenemos claro. Hay una potente cantidad de proyectos de todos los rubros, ahora hay que ver cuántos recursos vamos a tener disponible en el PEDZE 2 y tener una ejecución importante de proyectos”.
También estuvieron presentes el consejero y consejeras regionales: Daniel Linares Zegarra, Lorena Mussa Valenzuela y Denisse Morales Flores, además de Daniela González Erber, directora de Admisión y Comunicaciones, en representación de la Universidad de Tarapacá.
La región enfrenta un nuevo desafío con el «Plan Región en Marcha» siendo una evolución del primer Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), 2014- 2023 que impulsó 135 proyectos de 13 instituciones responsables, con una inversión de 837 mil millones de pesos. El nuevo PEDZE 2024-2024 contempla una propuesta de 370 proyectos de 42 instituciones responsables (públicas y privadas) con una inversión que sobrepasa los tres billones de pesos.
Con la finalización del proceso participativo, es el Consejo Regional que debe aprobar las propuestas que finalmente conformarán el nuevo PEDZE. Luego será sometido a un análisis técnico y financiero por parte de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Dipres, para finalmente remitir la cartera de inversiones para conocimiento del Ministerio de Desarrollo Social.
Gobierno Regional financia millonario proyecto para modernizar servicios estudiantiles de la UTA
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En una decisión clave para el desarrollo de la educación superior en la región, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de su Consejo Regional (Core), aprobó el lunes 16 de septiembre una inversión de $16 mil 226 millones 670 mil provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar el proyecto de "Mejoramiento de Servicios Estudiantiles Universitarios" de la Universidad de Tarapacá. Esta cifra, que equivale al aporte basal anual que el Estado entrega a la universidad, refuerza la importancia de la iniciativa y su impacto en la calidad de vida de miles de estudiantes.
El Gobernador Regional y Presidente del Core, Jorge Díaz Ibarra, subrayó el impacto de esta decisión, destacando la relevancia de la cifra aprobada. "El financiamiento que se aprobó hoy bordea los 16 mil millones de pesos, lo que equivale prácticamente al aporte basal anual que el Estado entrega a la Universidad de Tarapacá. Este es el impacto de la iniciativa que hoy se sometió a votación", señaló el gobernador.
La Universidad de Tarapacá también aportará $3.131.207.000, lo que eleva la inversión total a $19.357.877.000. Este proyecto busca mejorar significativamente los servicios e infraestructura estudiantil, tales como la construcción de un nuevo casino y salas de estudio centralizadas.
PROYECTO DE ALTO IMPACTO
El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, enfatizó la importancia de esta inversión para la comunidad universitaria, destacando que el 75% de los estudiantes pertenece a los tres primeros quintiles, lo que hace aún más urgente contar con mejores servicios. “Cuando la Universidad de Tarapacá logra un proyecto como éste, está beneficiando a doce mil familias de Arica y Parinacota (diez mil estudiantes y dos mil trabajadores). Este apoyo tiene un altísimo impacto social y académico", afirmó Rodríguez.
Rodríguez agradeció este respaldo del Gobierno Regional y destacó el esfuerzo que la universidad debe hacer para financiarse cada año. "Este año recibimos 16 mil millones en aportes fiscales directos, pero para funcionar adecuadamente necesitamos alrededor de 100 mil millones. El resto lo conseguimos compitiendo en el sistema educativo y el mercado", explicó el rector.
Si bien el diseño de este proyecto fue financiado con fondos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) 1, su ejecución recibirá recursos del FNDR. La iniciativa busca mejorar la infraestructura y los servicios básicos para los estudiantes del Campus Saucache. Con la construcción centralizada de un casino y nuevas salas de estudio, el proyecto elevará significativamente la calidad de vida de estudiantes y trabajadores, entre académicos y funcionarios.
La inversión regional aprobada permitirá mejorar la competitividad de la educación pública y retener el talento local, evitando la migración de estudiantes a otras regiones, lo que fortalecerá el desarrollo de Arica y Parinacota. El proyecto de mejoramiento de servicios estudiantiles no solo responde a una necesidad urgente de infraestructura, sino que también refuerza la capacidad de la universidad para competir a nivel nacional, a pesar de estar ubicada en una zona extrema.