__aaapec.JPG

El próximo año, Chile será nuevamente sede de más de 200 reuniones del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que en rigor se inicia en diciembre de 2018 y finaliza con un encuentro empresarial muy potente y la Cumbre de Líderes en noviembre de 2019.

Se trata de un compromiso asumido por nuestro país en 2012, formalizado en la Declaración de Líderes de APEC, de 2013. Para el encuentro se prevé que participarán los presidentes de los 21 países del bloque, incluido Chile, que es miembro integrante.

La realización de un año del APEC entrega una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra Nación a todos los miembros del Foro, considerando que generará la visita de cerca de 24 mil representantes de las economías miembros que participarán en los diversos Comités y Grupos de Trabajo del Foro.

A lo anterior, se suma la importancia de ser sede de una Cumbre de Líderes, en la que participan potencias mundiales como China, EE.UU., Japón, Corea, Australia y Canadá, junto con nuestros socios latinoamericanos México y Perú, entre otras economías que trabajan actualmente en más de 93 grupos.

En este sentido, Chile ya se prepara para el evento internacional más grande de su historia; el que convocará a las 20 economías más potentes del mundo y que pondrá a prueba toda su capacidad operativa y logística, permitiéndole proyectarse y fortalecer la presencia de sus regiones en los mercados globales y, dinamizar el comercio y los servicios internos.

La información la entregó el secretario ejecutivo, Mario Artaza, quien fue nombrado por el canciller Heraldo Muñoz -en junio de 2016- secretario Ejecutivo de Apec Chile 2019, para realizar todo este trabajo previo y garantizar el éxito de esta magna actividad que pondrá a Chile en el foco del mundo.

Junto al embajador, Daniel Carvallo que es miembro de la Secretaría Ejecutiva del APEC Chile; al asesor del Departamento APEC de la Direcon, Sebastián Sufán y al embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Zepeda, se reunió esta mañana con la intendenta, Gladys Acuña, en el ánimo de explorar las condiciones que presenta Arica y Parinacota para cobijar a algunas de las delegaciones provenientes de las economías más dinámicas de la región Asia Pacífico. 

“Estamos en la región, realizando un catastro, un levantamiento de las potencialidades como también de las realidades en cuanto a todo lo que concierne a lo logístico, para poner en marcha el año APEC Chile 2019, a lo largo de nuestro país”, precisó el secretario ejecutivo.

En este sentido, Artaza agregó que Arica y Parinacota quiere ser incorporada a las actividades y a la parrilla de reuniones que deben definir en los próximos meses, porque se trata de una región globalizada, una región que está presente en Asia-Pacífico, “y qué mejor que atraer una reunión, al menos, de la parrilla a esta joven y dinámica zona”.

“Es un tremendo desafío en lo logístico sin lugar a dudas. Hablamos de la habitabilidad, alimentación, la seguridad, la conectividad y temas culturales, en los que queremos que las fuerzas vivas de la región también tengan algo que decir. Qué mejor que estar aquí en pleno carnaval, y proyectar a Arica desde esa perspectiva en Asia-Pacifico durante el año APEC Chile 2019”, enfatizó.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó el encuentro señalando que junto a los representantes de la Cancillería se analizaron los alcances y la importancia que reviste el APEC 2019. “Queremos que nuestra ciudad sea sede de alguna de las reuniones, seminarios, jornadas o convocatorias de esta mega actividad, por lo mismo, le he informado a esta comisión lo que podemos ofrecer como región”.

Sostuvo que la gran inversión pública realizada en estos cuatro años de Gobierno ha permitido establecer un cambio cualitativo, lo que al mismo tiempo, ha logrado atraer inversión privada, por lo cual ahora se proyecta para lograr que Arica y Parinacota sea sede de esta APEC 2019.

“Esta es una tarea de Estado que trasciende a las autoridades de turno, por lo que en el mes de febrero realizaremos una reunión donde puedan participar diferentes estamentos como la empresa privada, universidades y público en general, para coordinar y llegar a acuerdos de cómo poner en valor nuestra región, para que finalmente pueda ser elegida como una de las sedes”, afirmó la jefa del Gore.

__aamarinos.JPG

Esta mañana se realizó la ceremonia de cambio de mando de la Capitanía de Puerto de Arica, dejando su cargo el Capitán de Fragata, Francisco Aguirre Perocarpi el cual fue asumido por el Capitán de Corbeta, Eduardo Ortiz Diaz, quien ocupa el cargo, nombrado por la Armada para la titularidad.

La ceremonia fue presidida por el Gobernador Marítimo, Luis Dominguez Hidalgo y contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña, entre otras autoridades civiles y militares y tras su discurso de despedida, el Capitán Aguirre, destacó su paso por la Capitanía de Puerto, dejándole grandes y gratas experiencias.

“Con orgullo puedo reconocer el respeto y sintonía para con el cuidado de este océano y su entorno que muchas autoridades, organismos públicos, entidades privadas, establecimientos educacionales, empresas y organizaciones de carácter científico y no gubernamentales, entre otras, han demostrado manifestando y materializando su apoyo trabajando junto a la autoridad marítima distintas campañas en favor del medio ambiente y la ciudadanía”, sostuvo.

En tanto, el nuevo Capitán de Puerto de Arica, Eduardo Ortiz, manifestó que los principales desafíos para este nuevo mando que se inicia, es continuar por la senda que trazó el antiguo capitán de puerto; trabajar en mancomunión con todos los servicios públicos, sobre todo, para propender a mejorar las relaciones existentes y mejorarla aún más con el ámbito marítimo portuario, con los servicios públicos, con las instituciones permanentes del Estado.

La intendenta deseó éxito a ambos personeros, además de agradecerle al Capitán Aguirre por el trabajo mancomunado desarrollado entre la institución con el Gobierno Regional mientras estuvo a cargo de la Capitanía de Puerto. “Al Capitán Ortiz le manifestamos toda nuestra intención de trabajo integrado. La vara está muy alta y sabemos que trabajando juntos podremos incluso superarla” sostuvo.

Eduardo Ortiz es casado. Nacido en Valparaíso y estudió en el Colegio Ruben Castro de Viña del Mar, egresando de la Escuela Naval en 1998. Es Ingeniero en  Administración Marítima y Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Instructor OMI (Organización Marítima Internacional).

Se ha desempeñado en Buque Escuela Esmeralda (1998); en la Capitanía de Puerto de Arica (1999-2000) como jefe de operaciones ; en la Academia Politécnica Naval (2001-2002); como oficial de División de la Escuela de Grumetes (2003); como Capitán de Puerto de Algarrobo (2004); en la Capitanía de Puerto de San Antonio y Jefe del Departamento de Operaciones (2005).

Asimismo fue Segundo Comandante LSG San Antonio (2006-2008); Comandante LSG Corral (2009-2010); Capitanía de Puerto en Puerto Montt y Jefe Depto. Operaciones (2011) Capitán de Puerto de Hanga Roa, Isla de Pascua (2012-2014) y Capitán de Puerto de Huasco (2015-2017).

__aamarinos1.JPG
___iqq.jpg

Una positiva evaluación del trabajo que realizaron los servicios públicospara la visita del Papa Francisco a Iquique, realizaron las intendentas de  Arica y Parinacota, Gladys Acuña y de Tarapacá, Claudia Rojas, quienes este viernes se reunieron con los representantes de cada servicio para analizar los detalles de este gran evento organizado por la iglesia católica.

También estuvieron presentes los jefes regionales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, PDI de Iquique cuya labor fue fundamental para resguardar el orden público y el ingreso y salida de personas en las fronteras regionales, a través del reforzamiento con la llegada de funcionarios de otras regiones del país.

“Esta fue una actividad organizada por la iglesia donde al gobierno se le pidió colaboración esencialmente en materia de seguridad pública, y desde ese punto de vista fue una actividad que se realizó en forma muy tranquila tanto en el campus Lobito como en el recorrido que realizó el Papa en Playa Brava, su almuerzo en la península de Cavancha y en el trayecto de salida de la ciudad hasta su despedida en el aeropuerto”, señaló la intendenta Rojas, quien además agradeció la ayuda de los gobiernos regionales de Arica y Parinacota y Antofagasta para esta visita de Estado, a través de sus respectivos servicios públicos.

La autoridad de Arica y Parinacota destacó la colaboración de todos los equipos implicados en esta organización. 

A esta jornada de evaluación asistieron además los gobernadores de Iquique y del Tamarugal, los seremis de Salud, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Justicia, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social, Medio Ambiente, los directores de Onemi, Sernatur, del Servicio de Salud, de la SEC, Aduanas, SAG, Registro Civil, SENAME, de la coordinación de Seguridad Pública, entre otros servicios públicos.

__aajardinllosyas.jpg

Feliz se mostró  la comunidad de Azapa, tras verificar el estado de avance  del  66%  que registra el jardín infantil y sala cuna JUNJI  “Quebrada Las Llosyas”, en el cual serán educados 24  niñas y niños, menores de 4 años de edad.

El establecimiento, enmarcado en el Compromiso Presidencial de Aumento de  Cobertura en Educación Parvularia,  está ubicado en la parcela 32 del sector Las Llosyas, considera una inversión de 843 millones de pesos y contará con una sala cuna y un nivel medio.

Previo a realizar la visita inspectiva, la dirigente vecinal Marisol Clap, develó la placa identificatoria del jardín infantil junto al intendente (s) Ricardo Sanzana; la seremi de Salud, Giovanna Calle; el director regional (s) de JUNJI, Roberto Fuentes y vecinos del sector.

“Estamos muy contentos por los avances que presenta la construcción del jardín infantil, va a ser de mucha utilidad porque los niños podrán recibir educación y sus mamás trabajar con tranquilidad”, precisó la dirigente vecinal.

Mientras que el intendente (s) manifestó que estamos muy contentos con la visita a esta obra que se convertirá dentro de muy poco tiempo en un moderno Jardín Infantil en el sector de las Llosyas, que acogerá a más de 24 niños , entre 0 y 4 años, con un estándar de primer nivel, cumpliendo con un compromiso que habíamos asumido con la comunidad de este sector y que es parte de la meta presidencial.

En este contexto, el director regional  (s) de JUNJI destacó que durante esta gestión se han inaugurado en Arica  5 jardines infantiles y 7 están en proceso de construcción, “estos establecimientos son espacios educativos a cabalidad  ya que la JUNJI promueve la capacitación de sus funcionarias, cuenta con políticas de buen trato, material didáctico idóneo para las edades de los párvulos y cumple con altos estándares de calidad”.

_aaconftrajes.JPG

En una sencilla ceremonia realizada en la sede social de la Junta Vecinal Jallalla y que contó con la presencia de la Intendente Regional, Gladys Acuña, se llevó a cabo la clausura del proyecto “Taller de Corte y Confección de Trajes de Carnaval”, financiado por el  6%, en la categoría “Cultura” del Gobierno Regional y Consejo Regional y cuyo aporte fue de $ 4.289.000.

El objetivo fundamental de este proyecto fue desarrollar el respeto y valoración del contexto multicultural de nuestra zona mediante la enseñanza y aprendizaje de la elaboración de las vestimentas utilizadas en los carnavales de la macro región andina, así lo manifestó la presidenta de la agrupación “Centro de Desarrollo Cultural de Mujeres, Nuevo Horizonte”, Patricia Chuquichambi.

Esta agrupación está conformada por más de 40 socias, de entre 25 y 60 años, provenientes en su mayoría, del sector norte de nuestra ciudad, pero en este proyecto, como lo dijo su presidenta, estuvo abierto no solo a las socias, sino que a toda la comunidad que pudiese interesarse en este oficio.

Por su parte, Eugenia Jiménez, que participo de este curso, manifestó sentirse muy contenta con lo aprendido y que este curso fue para ella una experiencia enriquecedora y que sin lugar a dudas, le servirá como una oportunidad laboral en el futuro. Jiménez, agradeció al Gobierno Regional y de manera especial a la Intendenta, por entregar la oportunidad a gente vulnerable, para que a través del financiamiento de estos proyectos, puedan acceder a una capacitación, que a su vez. Permitirá mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Finalmente la Intendente Regional, Gladys Acuña, felicitó a las mujeres participantes de este proyecto, reiterando que la capacitación es fundamental en el anhelo de toda persona que quiere surgir y mejorar su calidad de vida y que a través de estos proyectos del 6% del FNDR., se cumple con el compromiso del gobierno de la Presidenta Bachelet, de impulsar distintos mecanismo para ir en apoyo de las familias más vulnerables de nuestro país.

_aaconftrajes1.JPG
Volver al Inicio